viernes, 28 de mayo de 2021

PRESAS - Beatriz Esteban

El mundo es una escala de grises, pero siempre lo vemos en blanco y negro. El blanco de quien es inocente y se acerca a la prisión con miedo a convertirse en una vítima. El negro que inunda las celdas de aislamiento. Y el gris que envuelve el lugar, plagado de matices.
Un día me dijeron: "Leire, no vayas a la cárcel, hay gente peligrosa". Y les sorprendió cuando contesté: "Y fuera también".

Ambientada en una cárcel, Presas narra la realidad de una prisión desde dos puntos de vista opuestos: el de Leire, que accede como voluntaria, y el de Azahara, encerrada por un crimen terrible. Sin embargo, por muy distintas que sean sus perspectivas, pronto ambas descubrirán que unos barrotes no son la única forma de convertir a las personas en presas.

Valoración:
Nº páginas: 468
Libro autoconclusivo
Editorial: Nocturna
Año: 2019

Mi opinión:

Hace tiempo que tenía ganas de leerme este libro porque tenía constancia de que la autora estuvo personalmente en una cárcel haciendo prácticas y por tanto conocería la realidad mejor que otras personas que no se hayan acercado a una nunca.

Azahara lleva ya meses en la cárcel por un asunto que no sabemos al principio. Eso la ha marcado y lleva el encierro como puede, intentando salir adelante por su hija e intentando ayudarse con el resto de compañeras de su módulo. 
Leire tiene motivos personales para ofrecerse voluntaria en esa misma prisión y durante un mes va a dedicarse a preparar actividades para las presas.
Ambas comparten más de lo que piensan pero tienen demasiado miedo la una de la otra como para hablar abiertamente de ello.
Además de sus historias, conoceremos a muchas otras que se nos irán desvelando y encontraremos una gran verdad entre sus páginas: estar dentro o estar fuera nno siempre es tan distinto y no siempre los de dentro son los malos y los de fuera, los buenos.
 
Más que una trama lineal, lo que nos encontramos es un libro de personajes en el que poco a poco iremos conociendo las motivaciones de cada una de las personas que van apareciendo. Aunque el peso de la trama lo llevan Azahara y Leire, tamibén Gabi, don Pedro y otros personajes irán aportando su parte y dándonos una visión más amplia de la realidad que viven las presas en España. No es un libro que se lea deprisa ya que no suceden constantemente cosas y además se repiten bastante las emociones y sensaciones que narran los protagonistas, pero si que es interesante lo que vamos a ir descubriendo. Me ha gustado que la autora haya intentado dar una representación a distintos tipos de personas y que de voz a todas aquellas mujeres que son injustamente tratadas. Lo mejor de todo es que intenta que todos veamos que a veces hay muchos matices y que si no se conocen, no se puede juzgar a una persona.
 
Azahara es un personaje que me ha sorprendido porque al principio no se da cuenta de todo lo que lleva arrastrando consigo. Su cárcel empezó mucho antes de la condena y estar allí, con el resto de mujeres, la ha ayudado a liberarse, al contrario de lo que podría parecer. 
Leire, sin embargo, se me ha hecho cansina a veces ya que está metida en una espiral de autocompasión en la que parece que el hecho de querer entender a las presas es más por egoismo que por un acto de bondad. Me ha costado empatizar con ella porque pone una barrera entre ella y el resto de personajes que, aunque con el tiempo pueda ir desapareciendo, no tiene demasiado sentido en su situación. Es cierto que es el personaje que quizás más evoluciona, pero me ha costado entenderla en ciertos momentos. 
 
Creo que es importante tener representaciones así para darnos cuenta de que no siempre todo es como se nos pinta en las películas y que, dentro de lo que hay, ni todo es bueno, ni todo es malo. Considero que deberíamos estar mejor informados de como funcionan y como son las cosas dentro de las cárceles y que aprendieramos a ver los grises entre los extremos de bondad-maldad. Cualquier persona puede cometer un error y acabar en una prisión o puede tener sus razones (que serán más o menos válidas según quién lo analice) para terminar allí. Lo básico es respetar a todo el mundo por igual y dar segundas oportunidades para que estas personas puedan reinsertarse de nuevo en la sociedad y tener una opción de redimirse.
 
A pesar de ser ficción, cualquiera de las historias que se narran podrían haber sucedido y eso ha hecho que se me pongan los pelo de punta al imaginar lo dificil que debe ser sentirse encerrada, sin oportunidad de explicarse y que además se les juzgue duramente por cosas que los demás no saben.
Aunque me ha faltado un poco de agilidad, creo que es una lectura diferente y que da visiblidad a un colectivo del que poco o nada se escribe. Está bien escrito y me ha parecido intersante.
 
¿Has leído el libro? ¿Conoces a esta autora? ¡Nos leemos en los comentarios!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace unos meses con una amiga y la verdad es que yo también quise leerlo después de leer que la autora había estado haciendo prácticas en la cárcel. Como dices, a mí el personaje de Leire también se me hizo bastante pesado, pero en general no fue una mala lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro original ❤ Lo apunto ❤

    ResponderEliminar