sábado, 1 de mayo de 2021

Reseña: AQUITANIA - Eva García Sáenz de Urturi

1137. El duque de Aquitania -la región más codiciada de Francia- aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del "águila de sangre", una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. 
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos -los épicos espías de los duques-, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.
 
Valoración:
Nº páginas: 416
Libro autoconclusivo
Editorial: Planeta
Año: 2020
 
Mi opinión:
La primera vez que escuché que este libro había ganado el premio planeta no sabía si lo leería pero tras ver una entrevista que la autora concedió, me entraron muchas ganas de descubrir todo lo que el libro podría esconder. La historia de una mujer empoderada que tuvo que crecer demasiado rápido y convertirse en una líder fuerte y poderosa.
Eleanor es una niña de 13 años cuando, tras la inesperada muerte de su padre, debe adoptar el rol de duquesa de Aquitania y empezar a gobernar la región. Su tío debe partir para descubrir la identidad del asesino de su hermano y deja a Eleanor sola. 
Por otro lado, Luy es un adolescente nada interesado en reinar, pero su padre, el rey de Francia lo empuja a un matrimonio con Eleanor para aprovecharse de sus riquezas.
Ambos descubrirán que tienen cosas en común y empezarán a apoyarse aunque las intrigas de palacio compliquen su vida día tras día 

Esta historia empieza con mucha acción y te deja con la emoción de saber que ha pasado con el duque de Aquitania, con el tío de Eleanor y con los dos jóvenes que no quieren reinar pero que no tienen otra opción. Es un libro lleno de pequeñas historias que se entrelazan y que van contando partes de un todo. Tenemos partes de romance, partes de guerra, intrigas palaciegas y muchos secretos. Los personajes están bien construidos y lo único que me ha parecido raro es que los protagonistas fueran tan pequeños. Aún teniendo en cuenta de que está ambientado en 1137, Eleanor es muy pequeña para tener tanto peso sobre sus hombros y su comportamiento muchas veces es de una mujer mucho mayor.
El libro está narrado por tres voces en primera persona, que nos enseñaran lo que sucede en distintos lugares a la vez a lo largo del tiempo. Eso hace la historia mucho más completa y rica en detalles. 

Eleanor es una mujer que evoluciona bastante a lo largo de toda la historia (puesto que pasan muchos años desde que la historia empieza hasta que termina) pero aún así no deja de ser una niña falta de cariño que se ha visto obligada a reinar. Es valiente, fuerte y decidida que no teme decir lo que piensa y que no se amedrenta ante nadie. 
Luy es un chico más bien tímido, retraído y al que no le interesan los juegos de poder ni el dinero. Es el personaje más tierno y, aunque comete algunos errores, también creo que es quien más sufre por todo lo que le toca vivir. 
Ambos encuentran en el otro alguien en quien confiar y juntos conseguirán hacerse mucho más fuertes.
Paralelamente tenemos otra historia que hasta el final no entenderemos porque se nos está contando pero que es bastante relevante para la trama en general.

En definitiva, un libro genial que puede gustar mucho a los lectores porque, a pesar de ser ficción histórica (existió la figura de Eleanor), tiene parte de intriga y también romance, guerra, secretos, mentiras...

¿Has leído algo de la autora? ¿Cuál es tu libro favorito? Si has leído este libro, me encantaría que me dejaras en comentario tus impresiones. ¡Te leo!

Con todo lo dicho, entenderás porque es una historia que me ha gustado y 

6 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que me parece una buena opción si te gusta la novela histórica, sobre todo porque no se centra en un período muy conocido. En mi caso no me llama la atención especialmente, pero no descarto leerlo de todas formas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo pensé lo mismo pero al final me ha sorprendido bastante y escucharlo en audiolibro lo hace mucho más llevadero, jeje,

      Un saludo!

      Eliminar
  2. La trilogía de la autora me encantó, quiero leer este libro pronto��

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusto mucho el libro, ya conocia a la autora por la trilogia de la ciudad blanca y este cuando salio, fue directo a mis lecturas, incluso lo sortee por insta! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Resi!

      Que genial! Tengo muy pendiente la trilogía pero aunque tengo el primer libro, aún no me he puesto con él.

      Un beso!

      Eliminar