martes, 21 de noviembre de 2023

Reseña: EL SECRETO - Donna Tartt

La vida no es fácil en una universidad de Nueva Inglaterra si eres un chico modesto y falto de afecto que llega de California, y Richard Papen lo sabe; por eso agradece que lo emitan en un pequeño grupo de cinco estudiantes capitaneados por un profesor de literatura clásica con mucho carisma y pocos escrúpulos. Los chicos sueltan comentarios en griego y se ríen de la ingenuidad y la torpeza de los demás, pero bien mirado se pasan el día bebiendo y engullendo pastillas. Hasta que un mal día lo que parecían chiquilladas adquiere una gravedad inesperada. Es entonces cuando Richard y su pandilla descubren que difícil es vivir sin máscaras y que fácil es matar sin remordimientos.

Nº páginas: 776
Título original: The secrey history
Editorial: Lumen
Año: 2014

Leí este libro porque no paraba de oír hablar de él en redes y, por desgracia, esta vez el hype ha hecho que me decepcione un poco. No es que sea un mal libro, pero es extremadamente extenso y descriptivo como para que lo haya disfrutado tanto como esperaba.

Richard es un joven de familia más bien pobre que se esfuerza por conseguir ayudas y acudir a la universidad lejos de sus padres. Al llegar allí se empeña en estudiar clásicos, especialmente griego, pero el profesor que dirige esa clase es muy selectivo con sus alumnos y no quiere admitir más de cinco. Al final, Richard conseguirá que lo acepte y empezará a relacionarse con este grupo de chicos snob que se creen superiores al resto y cuyos pasatiempos son, cuanto menos, curiosos. Formar parte de este grupo le supondrá más de un problema.

El inicio me pareció interesante y, aunque al principio me costó ubicarme con los nombres de todos los personajes que aparecen, la ambientación me gustó. Los personajes son muy misteriosos y desde el principio sabemos que esconden algo, pues suelen cuchichear a espaldas del protagonista. El ritmo es bastante lento y es  un libro muy descriptivo e intimista, por lo que se me hizo largo (que tenga tantas páginas tampoco ayuda demasiado). Aún así se lee bastante bien porque la autora consigue hacer que te creas realmente la situación y la atmósfera es muy decadente.

Me ha costado bastante empatizar con Richard, pues me costaba entender que alguien quisiera encajar con este grupo de estudiantes. Su necesidad de ser aceptado y su atracción  por Camilla hacen que ceda más de una vez a propuestas de lo más disparatadas y, aunque todos los chicos acuden a él en un momento u otro, suelen dejarlo fuera para las cosas más importantes.
Henry es, sin duda, el personaje estrella del libro. Ya sea porque le quieren, porque le odian o porque lo admiran, todos necesitan estar cerca de él y acuden para que les solucione todo, pese a saber que es malo para ellos.
Bunny es un chico conflictivo que se aprovecha de todos y los saca de quicio, pero el miedo que les infunde hace que lo mantengan cerca y cumplan todos sus deseos.
Francis, para mí, es el personaje del grupo que mejor se porta con Richard, y aún así tiene sus momentos.
Y Camilla y Charles, por supuesto, comparten su origen humilde pero parece que han olvidado eso en el momento en el que están.
Los personajes son muy importantes en este libro y creo que están descritos de forma tan minuciosa que parecen reales. Es totalmente creíble todo lo que les sucede, lo que piensan y sienten y su forma de reaccionar y eso es lo que más admiro de esta obra.

Sin embargo, la trama no encaja mucho con lo que yo buscaba. Si bien es cierto que empieza con el anuncio de una muerte y sabemos quien es el que fallece, a lo largo de la obra eso parece perder importancia. Los acontecimientos se desarrollan poco a poco desde el momento en que Richard empieza en la universidad hasta lo que sucede tras la muerte del personaje.
Es una historia en la que no suceden muchas cosas pero que te mantiene atrapado porque realmente crees que es real lo que está sucediendo y te mete en la piel de los personajes.
Se que es un libro que está bien escrito y entiendo muy bien porque gusta, aunque a mí me gustan las historias más rápidas y algo menos deprimentes. La atmósfera es decadente, los personajes tristes y la evolución muy lenta, por lo que en más de una ocasión me plantee dejarlo.

¿Lo habéis leído?¿Os ha gustado? ¡Nos leemos en comentarios!