lunes, 12 de agosto de 2019

Reseña: DÍAS PERDIDOS - David Barreiro

La apacible vida de los habitantes de Gijón se ve sacudida por un payaso que sube siniestras fotos a internet en las que recorre sus calles de madrugada.
Lo que en principio parece una broma de mal gusto, pronto se convierte en algo terrorífico con la aparición de varios cadáveres en la ciudad.
Todos llevan la marca del asesino en serie: una mano amputada.
El inspector Castro, que hasta entonces disfrutaba de una tranquila existencia entre conversaciones de bar, vasos de whisky y sus dos grandes pasiones (su mujer y el Sporting), habrá de enfrentarse de pronto a un caso para el que cree no estar preparado.
Valoración:
Nº páginas: 238
Libro autoconclusivo
Editorial: Pez de plata
Año: 2018
Mi reseña:
Me ha encantado leer este libro lleno de modismos y con mucha información sobre cosas típicas de Gijón que desconocía. Una historia en la que me ha parecido más importante el desarrollo que el desenlace.
El inspector Castro tiene una vida monótona que le encanta: se pasa los días en el trabajo y su tiempo libre con Mayte, esa mujer que le empuja a mil eventos culturales a pesar de que no le gustan. Ahora va a verse ascendido sin quererlo y justo en ese momento aparece un asesino que pondrá patas arriba todo Gijón.  Justo en el mismo momento que aparece este asesino, también hará aparición un payaso terrorífico que sembrará el terror en la ciudad. ¿Coincidencia?
Un libro basado en hechos reales que sucedieron en 2014 pero el autor ha transformado en un caso policial en el que es importante encontrar a un payaso tétrico antes de que aparezcan más cadáveres.
He devorado literalmente este libro y es que está escrito de una forma increíblemente fácil y fresca. La forma de escribir de David Barreiro me ha sorprendido demasiado y me ha dejado con ganas de más. La historia que se cuente no es que avance tan deprisa como lo hacen las páginas pero aún así está muy bien llevado y el desenlace me ha dejado satisfecha.
Lo más sorprendente es la familiaridad que desprenden los personajes que aparecen en este libro. Son personas reales, llenas de defectos y que plantean una España un poco decadente, pero típico de lugares alejados de las grandes ciudades dónde todo el mundo va con prisas y sin descanso. Me ha encantado conocer un poco la forma de vivir y de pensar de gente del norte de España. Quizás me ha parecido demasiado triste pensar que podría existir realmente gente tan dejada y desmotivada por su trabajo o su vida en general pero están tan bien escritos que podía imaginármelos perfectamente (a pesar de no existir demasiadas descripciones acerca de ellos).
Castro es un investigador muy distinto al que estoy acostumbrada a leer en el resto de libros: no quiere ser el mejor en su ámbito ni se muere por hacer horas extras para resolver el caso; sólo quiere llegar a casa  pasar tiempo con su mujer.
Me ha transmitido una historia de amor sin necesidad de narrarla, de ese tipo de historias que duran para siempre y es que aunque han pasado muchos años, Castro y su mujer siguen queriendo hacer cosas juntos y pasar tiempo de calidad el uno al lado del otro.
En cuanto al caso policial, es bastante simple pero, como en la vida misma, a veces lo más obvio no parece existir hasta que alguien hace una conexión. Me ha gustado mucho ver como poco a poco van investigando las pistas que aparecen y que se resuelva todo a su tiempo, sin usar un personaje superdotado que tiene todas las respuestas o una casualidad que hace que todo encaje.
Un libro muy corto que vale muchísimo la pena y que recomiendo muchísimo para todos aquellos que disfruten de una buena novela negra y no tenga mucho tiempo para libros enormes.
¡Gracias a la editorial por acercarme a esta historia!
¿Conoces este libro?¿Te gustan leer novela negra? Si últimamente has leído algún libro parecido me encantaría lo dejaras en comentarios para que le pueda echar un vistazo. ¡Nos leemos pronto!


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Normalmente suelo leer mucha novela negra y no me importaría leer esta si además es corta creo que me animaré.
    Gracias por la reseña.
    un beso

    ResponderEliminar