sábado, 24 de agosto de 2019

Reseña: LA SOMBRA DEL VIENTO - Carlos Ruiz Zafón

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
 
Valoración:
Nº páginas: 575
Saga: El cementerio de los libros olvidados
Editorial: Planeta
Año: 2013
 
Mi reseña:
Este libro, aunque pertenece a una tetralogía, se lee de forma totalmente independiente al resto de títulos y no tienen ningún orden por lo que puedes leerlo el primero como he hecho yo o tras haber leído alguno de los otros.
 
La historia empieza cuando el padre de Daniel Sempere decide llevarlo a un sitio llamado El cementerio de los libros olvidados, como parte de una tradición. Una vez allí, Daniel descubre una gran biblioteca en la que se encuentran filas y filas de volúmenes muy distintos y de los cuales puede escoger uno y llevárselo como en su momento hizo su padre. En este caso Daniel siente que es el libro el que le escoge a él y se lleva consigo La Sombra del Viento, de Julián Carax. Nada más leerlo, se obsesiona con saber más sobre el autor, un personaje que está rodeado de misterio y del que poca gente sabe. Pasaran los años mientras Daniel sigue con la determinación de descubrir quien fue Julián, cosa que le llevará a vivir muchas aventuras plagadas de peligros.
 
Es una obra maestra de la que no se si puedo hacer un resumen que le haga justicia. La trama se va liando constantemente y cada vez aparecen más interrogantes y es más peligroso seguir indagando pero, como Daniel, yo tampoco quería dejar la historia inacabada y me vi irremediablemente arrastrada dentro de la historia. El autor tiene una pluma única que engancha y que consigue no sólo hacer una historia creíble, si no que además los personajes tengan vida propia. Es maravilloso leer acerca de El Cementerio y todo lector querría ir a ese lugar y perderse entre sus estantes. El ritmo es ágil y constantemente hay nueva información que van conformando un gran puzzle del cuál, pese a creer que tenemos todas las piezas, no podemos terminar.
 
Los personajes son maravillosos y tienen muchísimas capas y es increíble la forma en la que cada uno tiene su propia voz y su visión del mundo. Además, como el libro transcurre a lo largo de tantos años, se nota muchísimo como evolucionan cambia su vida poco a poco.
 
Recorrer las calles de Barcelona en una época tan importante como fue la guerra civil me ha puesto los pelos de punta y reconocer todas las calles que aún siguen existiendo y por las que puedo pasear, me ha fascinado. Pese a ser ficción, se que puedo coger y acercarme a esos lugares y pensar que por allí pasaron estos personajes y todo lo que vivieron.
 
Carlos Ruiz Zafón tiene una forma de narrar increíblemente buena que hace que las páginas pasen sin apenas darte cuenta y es que para nada se hacen densas sus descripciones. Además tiene un sentido del humor muy sarcástico que a mi me encanta y el personaje de Fermín es sin duda de lo mejorcito que he leído.
 
Es una historia que te va sorprendiendo a medida que avanzas y, aunque cuando llegas al final ya posiblemente tengas encajadas todas las piezas y no te parezca una sorpresa, merece mucho la pena el camino y lo has disfrutado. Es alucinante como el autor ha sabido unir tan bien tantas historias distintas porque, a pesar de que Daniel sea el protagonista, este libro tiene muchos personajes importantes y de los que acabamos descubriendo toda la historia y no le sobra ni una coma, todo lo quieres saber y todo te interesa. Creo que lo mejor es entrar en la historia sin saber nada de lo que te vas a encontrar para que desde el primer momento te atrape como me pasó a mí.
 
Y por si fuera poco, Zafón no sólo escribe libros si no que además compone sus propias bandas sonoras, por lo que sí estás interesado en una experiencia mucho más inmersiva, te invito a que te pases por su página y escuches de forma totalmente gratuita las canciones que ha compuesto para cada uno de sus libros.
 
¿Has leído algo de este autor? Si es así me encantaría que me dejaras en los comentarios con cual me recomiendas seguir ya que tengo varios en casa y no se si es mejor hacerlo en cierto orden concreto. ¡Nos leemos!

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Novelón, lo que no sabía era que componía sus propias bandas sonoras. Me paso ahora mismo por su páginas a ver...
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gusto mucho tu reseña y es verdad lo que dices es dificil resumir una historia tan maravillosa como esta. Me encata la pluma de este hombre es uno de mis autores favoritos,espero leas la tetralogía por completo y sus demás libros te van a facinar por igual 😉

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación y excelente síntesis.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación y excelente síntesis.

    ResponderEliminar