lunes, 9 de noviembre de 2020

Reseña: EL GUARDIÁN INVISIBLE - Dolores Redondo


"Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, resto de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrgica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal". En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiem po que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Valoración:
Nº páginas: 440
Trilogía: Trilogía del Baztán (#1)
Editorial: Destino
Año:

Mi opinión:

Tenía muchas ganas de empezar con esta historia desde hace tiempo pero al final lo iba posponiendo sin un motivo claro. Ahora que todos libros han sido adaptados a la gran pantalla no he querido perderme la oportunidad de leerlos antes de ver las películas y así poder comparar que tal lo han hecho y me he dado cuenta de porque todos tienen buenas críticas hacia la trilogía.

Amaia, una inspectora de policía que ha estado formándose en Quántico, se ve obligada a volver al lugar dónde se crió para resolver los crímenes que algún desalmado ha cometido en Elizondo. Volver a ese lugar va a despertar en ella sentimientos que creía olvidados y la llevará a recordar el pasado y todo lo que le sucedió allí cuando era pequeña. Mientras tanto va a tener que dar caza a un asesino en serie que se dedica a matar a niñas del pueblo y dejarlas en una postura angelical, desnudas y con un dulce típico de la zona en el pubis. 

La trama principal de este libro se centra en los asesinatos sucedidos en el Valle y su resolución, por lo que nos encontramos ante una novela policiaca como muchas otras. Sin embargo, la diferencia es que el libro explora la tradiciones y mitos vascos. Para la gente de la zona o que conozcan un poco sus historias, verá muchos guiños tanto al basajaun como a las brujas y se nos contará poco a poco partes de cuentos que se les contaba a los niños de Euskadi. El ritmo es bastante rápido y constantemente suceden cosas nuevas, lo que convierte al libro en adictivo.

Amaia es un personaje que esconde muchos matices y a la que iremos conociendo pero, por supuesto, no llegaremos a entenderla del todo pues en los siguientes libro se seguirá trabajando su historia. Lo primero que me llamó la atención es que tanto ella como sus hermanas llevan años intentando quedarse embarazadas pero ninguna lo ha conseguido. Eso generaba en mí un interés añadido a la historia pues pensé que algo tendría que ver si se trataba de las tres hermanas. Otro gran misterio de este libro es la madre de Amaia y la relación que tiene con ella pues sorprende lo mal que se llevan. Finalmente, decir que tanto Iriarte como James me parecen dos personajes muy buenos y que se convierten en un foco de luz entre tanta oscuridad. Considero que si no fuera por ello sería una historia bastante más dura de leer pues se tocan temas muy fuertes en este libro.

Debo advertir que es un libro duro y que según que personas quizá no deberían leerlo pues toca el tema del maltrato infantil de forma bastante detallada. 

Me ha gustado mucho la historia y la forma de confundir al lector y al final no adiviné quien estaba cometiendo los asesinatos a pesar de saber el porque. Creo que la autora ha jugado con la información que da de forma que lleve a error pero aún así no me ha molestado. Es una historia adictiva e interesante que nos enseña una parte de España que al menos yo desconocía y un montón de nuevas palabras e historias de nuestra tierra que no son muy difundidas.

¿Conoces esta saga?¿La has leído o has visto la película? ¡Nos leemos!

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problemas, no todos libros están hechos para todos los lectores.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Quiero leer pronto todos los libros de Dolores Redondo ❤

    ResponderEliminar
  3. Pues yo he pecado de ver primero las películas pero como en los libros siempre suelen aparecer detalles y escenas que en las pelis no, pues puede que los lea algún dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, se pierden muchas cosas por el camino. De hecho en la película se trata muy por encima el tema de las leyendas vascas y el libro se centra muchísimo en ellas... En breve traeré una comparación entre libro y película puesto que ya la he visto.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. hola ^^ pues no conocía el libro ni las películas, pero suena muy interesante y creo que les daré una oportunidad este próximo año ^^

    ResponderEliminar