Reseña: SEIS AMIGOS Y EL MISTERIO DEL HÓRREO ABANDONADO - Andrea Latorre Viñes

Un grupo de amigos comienzan sus vacaciones estivales sin tener la más mínima sospecha de que se iban a ver envueltos en un misterio que deberán resolver.
Con Asturias como escenario de la acción, la aventura y el misterio acompañarán a los seis protagonistas hasta el final de la historia.
¿Lograrán resolver el enigma?

Nº páginas: 128
Editorial: Babidi-bu

Cuando la autora me presentó esta historia supe al momento que la quería leer pues me encantan los libros de misterio y creo que todo lo que se le parezca que esté adaptado para niños es genial.

Mónica, Ana, Paula, Alejandro, Javier y Roberto son seis amigos que comparten clase en Alicante. Son un grupo muy unido y todos se llevan bien entre ellos y cuando al terminar el curso escolar se les da la oportunidad de pasar el verano en Asturias, no dudan ni un momento. Lo que no esperan encontrar allí es una aventura que les hará crecer y que recordarán para siempre.

La historia empieza un poco lenta pues la autora quiere que conozcamos a los seis protagonistas un poco antes de meterse de lleno en la historia central. A pesar que el misterio no aparece al principio, la lectura es muy amena y cuanto más conoces a los personajes más ternura sientes por ellos. En el momento en el que se plantea el enigma que da nombre al libro, la acción sucede sin un momento de descanso y no puedes parar de leer hasta que llegas al final, pues quieres saber que va a pasar a continuación. El libro está muy bien escrito y el final es extremadamente adictivo. Además hay algunas ilustraciones con trazos muy detallados que plasman perfectamente la esencia del libro y le dan ese toque oscuro que intenta transmitir.

Los protagonistas de esta historia son super dulces y muy tiernos y de verdad que me ha encantado que tengan tan claro lo que para ellos significa la amistad, pues la anteponen a todo en cualquier momento. Quizás es cierto que considero que las chicas tienen más protagonismo pues son habladoras, animan más al grupo y realmente llevan el peso de la historia pero varios de los chicos también son necesarios para que suceda todo como debe ser. Tía Carmela, además, es un mujer encantadora que me recuerda a las abuelas del pueblo en el que veraneaba de pequeña y que viven como en su propio mundo pero que no puedes evitar querer.

Me ha fascinado la forma en la que estos niños se sobreponen a los problemas y como entre ellos se refuerzan hasta el punto de no necesitar un adulto cerca para hacer sus tareas. Creo que es el ejemplo ideal de que si les das pequeñas responsabilidades, pueden hacerse cargo y que luego la recompensa les sabe mucho mejor. Además son muy valientes y nos muestran que, aunque a veces nos pueda sorprender, los niños interiorizan antes los problemas y son capaces de adaptarse a las situaciones mejor de lo que a veces nosotros mismos podemos pensar.

Otra de las cosas que me ha gustado mucho es que la autora nos acerca a Asturias enseñándonos cosas típicas de allí y que me parece una forma muy buena de que los lectores aprendan sobre lugares nacionales y les entre el gusanillo de seguir conociendo este y otros lugares de nuestra geografia.

Además, me encantaría seguir conociendo a estos personajes y leer más historias que les puedan ocurrir porque una vez hechas las presentaciones sé que la acción vendría antes y podría disfrutar mucho más del libro. Además creo que quedan muchas facetas por conocer de varios de los protagonistas y se plantean varias relaciones entre ellos que me encantaría se exploraran en futuras historias.

Creo que es un libro perfecto para los peques de la casa que se quieran iniciar en un tipo de lectura más adulta (sin tantos dibujos y con bastante letra) y que gire en torno a algo oculto y misterioso. Es una historia contada de una forma muy fácil de entender, sin palabras complicadas (excepto hórreo, por supuesto), que transmite unos valores muy bonitos y que además es intrigante, por lo que va a querer seguir leyendo hasta terminarlo.

Me gustaría dejar el enlace a la página de la editorial para que puedas informarte más sobre el libro y la autora si te ha llamado la atención:

¿Qué te parece esta historia para los pequeñines de la casa? ¿Conoces otras historias para recomendar a niños de primaria y que tengan un misterio como hilo principal? ¡Te leo en los comentarios!