sábado, 21 de noviembre de 2020

ENTREVISTA A MARK J. LEIVER

Hola a todos y bienvenidos de nuevo a mi fantástico mundo de libros!

Hace tiempo que tenía pensado traer esta entrevista pero el tiempo se me fue echando encima y hasta ahora no ha podido ver la luz. Sin embargo, lo que vais a leer a continuación no tiene desperdicio ya que Mark J. Leiver es un autor muy divertido y sus respuestas dan para hablar sobre muchas cosas. Sin más dilación os dejo que leáis la entrevista y vosotros mismos juzgaréis si de verdad es tan increíble como os digo:

Mark J. Leiver es un joven escritor que ya lleva muchos años escribiendo fantasía. La Dama Sombría (2018), da inicio a una saga extensa que nos traslada a un mundo inventado por el propio autor y del que, con cada libro, conoceremos más personajes, historias, lugares... Este año ha publicado El anillo del nigromante (2020), que es más corto que el anterior pero que amplia el mundo de La dama Sombría y hace pocos días sacó a la venta Danza de Sangre (cuando hicimos la entrevista aún no había salido). Si lo seguís en Instagram podréis comprobar que ha creado un personaje muy interesante y Nixaya le acompaña en sus locuras.

¡Hola Mark! Muchísimas gracias por acceder a la entrevista. Desde que te sigo en Instagram he tenido muchas ganas de conocer más cosas sobre tí y tus historias así que tras leer La Dama Sombría y El anillo del nigromante, me lancé a hacerte las preguntas que me habían ido surgiendo. 

-Empezaremos por algo fácil, háblanos sobre ti. ¿Cómo te definirías como escritor?

Extraño, supongo. Cuando leo o escucho cómo se definen colegas de profesión me siento raro. Soy poco arquetípico, la verdad. La mayoría de mis historias son una mezcla de imágenes sueltas y sonidos que me han acompañado desde la infancia; otras surgen mientras paseo con Niaxaya, o tocando el piano. No sé, la cuestión es que en un momento dado algo se dispara en mi mente y a partir de ahí creo una historia. Si fuera creyente diría que es algo así como inspiración divina; sin embargo, creo que se trata de algo mucho más mundano. Mi mente funciona de un modo “peculiar”. Es por eso que soy tan asocial, supongo. ¡Ah, mira, tal vez esa sea la clave! Siempre fui una criatura solitaria. Prefiero perderme en mi interior antes que relacionarme con el mundo exterior. 

En cuanto al modo de trabajo, soy muy disciplinado. Me despierto los 365 días del año a las seis de la mañana, desayuno y me pongo a escribir. Y es que la inspiración sin esfuerzo es como una guitarra sin cuerdas.

-Bueno, tener una rutina está muy bien, permite gestionarse mucho mejor.
¿Cuál es tu libro favorito?
Las confesiones de un pequeño filósofo, de Azorín. Para mí es una obra maestra al nivel de la Capilla Sixtina o La Consagración de la primavera. Cada una de sus frases es una delicia para los sentidos. Es uno de esos libros que leo varias veces al año.

-¿ Y qué autores te sirvieron de inspiración?
Tolkien. Cuando los dinosaurios acababan de extinguirse, allá por los locos noventa, leí El Señor de los Anillos. Y fue en plan de ¡owo! Fue entonces cuando pensé que yo también podría darle forma definida a ese mundo de fantasía que latía en mi cabeza. Si lo había hecho Tolkien, ¿por qué no yo?

-¡Vaya, eso sí que es tener determinación. ¿Último libro leído?
No lo recuerdo. Hace más de un año que no leo nada. Y cuando lo hago no suelo acabar los libros. La fantasía contemporánea no me entusiasma, me aburre. Es predecible, simplona y manufacturada en serie. Otros géneros los tengo abandonadísimos. A lo largo de mi vida he leído cientos de libros, pero en los últimos tiempos he perdido la costumbre. ¡Y tampoco tengo tiempo!
Eso sí, escucho mucha música. La mayoría de las veces prefiero disfrutar de un buen disco que de un libro. Además, y como ya he dicho, la música agita mis neuronas y me inspira un montón. Ay, el crsssss de la aguja sobre el vinilo es delicioso. Los libros no hacen crssss... ¿Para cuándo libros que hagan crssss?

-¿Crees que se puede vivir de escribir?
Depende del estilo de vida. Ser escritor y desayunar zumo de langosta con tostadas de caviar es difícil, a no ser que seas un súper vendedor. De todas formas, el dinero es lo de menos. ¿Vivir de escribir? No lo sé; lo que sí sé es que sin escribir no podría vivir.

–Que frase tan bonita. ¿Quién es la primera persona a la que le enseñas lo que escribes?
Niaxaya. De hecho, mi poderosa maga de la luz leyó la continuación de La Dama Sombría hace varios meses. Ahora está leyendo Danza de Sangre. Ella es una especie de súper lectora cero. Me frena cuando se me va demasiado la pinza y me echa un cable cuando me confundo. Sin ella mis novelas serían distintas, estoy seguro.

-Espero que le hagas caso entonces, porque siempre va bien tener un freno que nos ayude cuando nos desviamos. A veces vemos en Instagram como Niaxaya te ayuda en tus locuras. ¿Cómo surgió la idea de que se metiera en esto?
Un día tomamos demasiado granizado de limón. También nos pasamos con los ositos de gominola. Así que entre el hielo y el azúcar nuestros cerebros colapsaron y bueno... a la vista están las consecuencias.
¡Pero todo es poco a la hora de luchar contra los siervos de La Dama Sombría!

-¿Qué le dirías a alguien que se quiere dedicar a escribir?
Que hay formas más fáciles de suicidarse... ¡Y por las ninfas, que nunca se dedique a la fantasía! Si quiere ser una persona respetada y respetable, que escriba sobre cosas sensatas. ¿Ninfas, elfos, hadas y magos? Bufff, eso es una locura.

-(Risas) Vamos ahora a centrarnos un poco en la saga de La Dama Sombría. ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir esta saga?
Esta saga no es más que un fragmento de mi mundo de fantasía. Y ese mundo fantástico ha formado parte de mí desde que tengo memoria. Era un chiquillo con mucha imaginación. Recuerdo como si fuera ayer a Don José, mi maestro, diciéndome «un día se caerá el colegio y tú ni te enterarás». Mientras él explicaba la lección, mi mente estaba en sitios raros. Un día toda aquella abstracción cobró forma y me dije «Ey, ¿por qué no poner toda esta locura sobre el papel?». Y así fue como empezó. Supongo que también habría de por medio una sobredosis de gominolas.

-¿Tenías pensado desde el inicio que iban a ser varios libros?
Desde luego. Y no varios libros, sino varias sagas. Mark J. Leiver va a publicar decenas de libros. Mi mundo de fantasía es inmenso... ¡descomunal!

-¿Cambiarias algo de lo que aparece? ¿Por qué? 
No. ¿Acaso se puede mejorar lo que es perfecto?

-El estilo narrativo es bastante cómico, ¿siempre supiste que iba a ser así o salió de forma espontánea?
Tanto La Dama Sombría como El Anillo del Nigromante tienen un componente humorístico muy importante. Al fin y al cabo son novelas narradas por jóvenes a los que les gusta reír. Y también tienen los niveles hormonales por las nubes…
Ahora bien, otras novelas como Danza de Sangre son mucho más serias. Aunque eso no quita para que haya personajes que hagan bromas. Me resulta curioso que la fantasía suela ser tan seria. ¿Es que en la vida real no hacemos bromas? ¿Acaso lo épico es incompatible con la risa?

-Por lo que sabemos de ti, has inventado varios idiomas mágicos. ¿Cómo es el proceso de crearlos? ¿Hay un límite o te gustaría seguir inventando más?
El proceso de creación de lenguas se divide en tres procesos: una estructura gramatical coherente; una consonancia con la raza a la que pertenece (lugar en el que viven, forma de ser, estructura política, religión, etc.); y un fuerte componente musical. La lógica gramatical es necesaria para que no sea un idioma ad hoc. Hay autores que se inventan palabras al azar y los hacen pasar por lenguas. ¡No, esto no funciona así! Mis lenguas tienen una estructura coherente. Y también son afines con la raza que los habla. Y por último son razonablemente musicales: me gusta que las palabras y las frases sean hermosas.
Por el momento he creado cinco lenguas: lengua de las sombras, élfico de Sionsen, el idioma de las shivilas, el nínfico y el vampírico. Y no pienso parar. ¡Buahahahahaha!

-Vaya, eres una persona extremadamente creativa. Hablando de esto, ¿te has inspirado en alguien real para crear algún personaje?
No. Las similitudes son más hacia la obra de Tolkien. Algunos personajes son muy tolkinianos.

-Si tuvieras que escoger, a que raza te gustaría pertenecer, ¿cuál sería? ¿Por qué?
Sería una shivila. Son todas hembras, pues nadie ha visto nunca a un macho. Se dice que los esclavizan en la isla de la que provienen. Tampoco ha estado nadie allí. Pongo un fragmento de la continuación de La Dama Sombría en la que aparece Shulua, una shivila:
«En el nombramiento estuvo presente una mujer muy extraña llamada Shulua. Decía venir de una isla del sur, Aekaztsa, y pertenecer a la raza de las shivilas. Huyik la recibió con honores y cortesía, a pesar de que ella se mostró desde el principio fría y cortante.
—Orazshasetze, kresthzar thea Arazas Orazshasetze —dijo la shivila con voz áspera—, ordenar cuidar humano insignificante. Era alta y delgada. Sus ojos estaban muy separados, eran grandes y casi trasparentes. Tenía rasgos puntiagudos, con los labios súper finos, oscuros y la nariz afilada. Llevaba una túnica negra y la capucha echada sobre la cabeza, por lo que del pelo, blanco y liso, solo se le veían dos mechones que le caían hasta la cintura»
Son ariscas, distantes, refunfuñonas… ¡Pero muy poderosas!

-¿Y de que raza no te gustaría ser?
Jamás sería una ierzâssandelar, una marchita.
Os dejo una descripción que Nâthza, una bruja, hace de ellas:
«Si tuviera que describiros a las ierzâssandelar no sabría cómo hacerlo. Imaginaros a mujeres altas, delgadas, y con el pelo extremadamente largo y negro; luego sustituir sus ojos por dos agujeros velados y cubrirlas con mantos hechos de niebla oscura. Su piel es extremadamente blanca y fina, así que se les intuyen los huesos. Decenas de dientes negros y afilados forman sus bocas. Son aterradoras.»
¿Quién querría ser un bicho así?

-Vamos ahora al futuro. En nada vas a sacar la continuación de “La Dama Sombría”, ¿lo tienes todo preparado?
¡Por supuesto! Salvo la portada, todo está listo para el despegue.

-Genial, no puedo esperar a verlo ya. ¿Y después de eso que vendrá?
¡Ah, hay cositas antes que la continuación de La Dama Sombría! Dentro de unos días (esto es, para finales de este mes de octubre) voy a publicar Danza de Sangre Libro 1. Es una novela basada en el mundo de La Dama Sombría pero desde la perspectiva adulta. Contiene violencia explícita y una dosis bastante alta de erotismo. Es fantasía oscura, y sus protagonistas son en su mayoría siervos de las sombras con aspiraciones elevadas. Os va a sorprender descubrir este nuevo punto de vista de mi mundo de fantasía.
De este modo, entre el otoño y el invierno voy a publicar Danza de Sangre Libro 1 y Libro 2 y la continuación de La Dama SombríaPara el año que viene tengo planeado escribir algunas novelas cortas al estilo de El Anillo del Nigromante para profundizar en personajes de La Dama Sombría como Gilda o Vainilla.

-¿Tienes algún otro proyecto en mente distinto al mundo en el que está ambientada esta saga?
No me interesa escribir fuera de mi mundo de fantasía. La vastedad geográfica, antropológica y temporal de este mundo es tal que tengo material para escribir durante siglos. Solo con la historia de las Sacerdotisas del Valle de Cristal podría escribir un par de sagas, por ejemplo. Y como es un mundo mezclado con el nuestro puedo hacer cosas al estilo de Danza de Sangre, una novela íntegramente de fantasía contemporánea, pero con la profundidad épica de estar basada en un mundo gigante y antiguo.¡¡¡La Dama Sombría va a ocupar toda mi vida!!!

-Pues Mark, muchísimas gracias por concederme esta entrevista. Creo que hemos hablado sobre varios temas y que los lectores ya han podido conocerte un poco más así que te dejo descansar. Te agradezco muchísimo haber dedicado algo de tu ocupado tiempo en responder mis preguntas y espero seguir leyéndote durante mucho tiempo.

Para todos aquellos que tengan curiosidad por alguno de sus libros, dejo el enlace a las reseñas del blog y así podéis conocer más en profundidad sus obras:

¿Os gusta la fantasía?¿Conocéis a este autor? ¡Os espero en los comentarios!

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Paola!
    ¡Qué buena entrevista! Me ha gustado conocer más a fondo a Mark J. Leiver :)
    Esta respuesta me encantó "sin escribir no podría vivir".
    Gracias por acercarnos un poco más al autor ;)
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pao!
    Muchas gracias por traer una entrevista, me encantan porque eso nos permite conocer a los autores a mayor profundidad y también así se rompe un poco la rutina. Hay muchas frases que me gustaron mucho, por ejemplo lo de los dinosaurios en los locos noventa fue muy divertido. Además me robo esta frase para twitter «la inspiración sin esfuerzo es como una guitarra sin cuerdas» (por supuesto con el debido crédito tanto al autor como a ti por realizar la entrevista). Me ha gustado mucho.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kathie. Creo que es importante conocer a las personas que se esconden detrás de los libros porque se pueden entender sus obras aún mejor.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. PD: Me parece genial que el autor invente sus propios idiomas mágicos para sus libros, eso es de aplaudir ¡bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curioso, la verdad. Además lo tiene todo muy bien trabajado y documentado, no es un lenguaje que vaya inventando sobre la marcha.

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía al autor, así que gracias por traernos la entrevista y permitirnos conocerlo. Las preguntas que le has hecho me han parecido muy acertadas y sin duda estaré investigando más al respecto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, gracias por presentárnoslo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar