lunes, 7 de marzo de 2022

Reseña: EL BASTIÓN DEL ESTE - Manuel de Vega Leoz y Pablo Malleus

Primer libro de la Antologia del Caos. Tres extrañas figuras irrumpen en la taberna de Qyroht en mitad de la noche, turbando la tranquilidad de este tranquilo pueblo de la Unión. Daven, un humilde pescador, se verá incolucrado en sus planes y deberá afrontar las más terribles decisiones antes de que salga el sol.
En el comienzo de esta saga, el lector podrá encontrar un libro cargado de todos los elementos que predominan en el género de la fantasía, pero dotados de un giro único. Magia, ocultismo, batallas, personajes misteriosos y un relato crudo y visceral que no ha hecho más que empezar.
 
Valoración:
Nº páginas: 262
Saga: Antologia del Caos (#1)
Autores independientes
Año: 2021
 
Mi opinión:
Este libro es el inicio de una saga de fantasía de las de siempre, con mucha magia, misterio, personajes con un pasado oculto que tienen mucho por enseñar y una misión que desconocemos pero que parece muy importante.
 
Daven es un pescador con un trabajo secundario que lo lleva a pasar las tardes en la taberna del pueblo. Lo que no esperaba es que un día aparecieran tres extraños en ella haciendo preguntas y desencadenando un cambio que no solo afectaría a Daven, sinó que alteraría por completo la vida de los habitantes del Bastión. Un ritual será el inicio de todo, pero aún sucederán muchas cosas más.

El libro empieza de forma enigmática, con muchos interrogantes que se van a ir resolviendo poco a poco y algunos que se mantendrán para dejar la historia abierta a la segunda parte. Se nota que los autores han trabajando en la construcción del mundo y han creado un vocabulario propio, unos personajes profundos y una ambientación muy mágica pero a la vez creible. La mayor parte del libro está narrado en tercera persona, con un narrador omnisciente, aunque puntualmente nos encontramos con algunos capítulos narrados en primera persona que nos mantendrán en vilo hasta prácticamente el final.
 
Los personajes parecen bastante profundos y estoy segura de que es necesario continuar la saga para seguir conociéndolos más a fondo pues este libro es una introducción al mundo y a la historia y nos queda mucho más por descubrir. 
Daven es un personaje que muestra valentía pero a la vez se muestra ambivalente, cosa que me ha confundido pues a veces no entendía sus motivaciones. Su situación es muy complicada y puede ser dificil entender en ocasiones, aunque sé que hace las cosas lo mejor que puede.
Vael, por su parte, es muy misteriosa y es uno de los ejes principales de la historia, lo que me da a entender que en el segundo libro tendrá un papel muy importante. 
Rageri, sin duda, el personaje que más me ha gustado porque tiene muy claras sus ideas y es fiel a su grupo y a sus principios. Me ha encantado como lucha por lo que cree que es correcto hasta e lfinal, sin dudar ni echarse para atrás.
Todos los personajes tienen una historia detrás que merece mucho la pena descubrir y que se nos va a ir desvelando poco a poco, pero que nos da a entender que todo es más profundo de lo que parece.

Es cierto que al principio me descolocó el hecho de encontrarme con historias independientes que se iban alternando con la trama principal y que no tenían mucho sentido, pues no nos daba pistas de quien era el o la protagonista, en que momento estaba pasando o porque se nos estaba contando. Además una de estas historias está escrita en primera persona y ese salto se me hacía extraño. Sin embargo, a medida que se avanza en la trama, cada vez fui entendiendo más cosas y al final me acabó gustando mucho que se metieran dentro de la historia estas tramas. 

Me ha faltado quizás un pequeño glosario con los términos propios que se han inventado los autores pero reconozco que realmente se entiende todo por contexto y que no son muchas las palabras nuevas que ha introducido (es más una preferencia personal que algo necesario). Otra cosa que normalmente habría esperado es que en las historias alternas se nos contara sobre quien estamos leyendo, pero tras terminar el libro creo que seria un grave error hacerlo y entiendo porque han decidido ponerlo de esta forma, que al final ha sido la más adecuada.

Sinceramente, considero este libro una muy buena lectura, con mucha acción y una trama interesante. Además, tiene muchísima calidad literaria y está muy bien escrito. Debo felicitar a los autores porque pocas veces me he encontrado un libro tan bien escrito (no he sido capaz de encontrar errores y eso es algo que sucede muy pocas veces). 
Estoy deseando seguir con la trama y ver que va a suceder tras como termina este libro y también quiero seguir conociendo las motivaciones de los personajes, pues son bastante interesantes. Si os gustan las historias con magia, rituales, seres con poderes y una ambientación medieval que te transporta a otro tiempo y lugar, esta lectura es la adecuada.

Agradezco muchísimo a Manuel que me ofreciera leer esta historia ya que ha resultado ser totalmente el tipo de libro que me gusta leer y espero seguir leyéndolos mucho tiempo más.

¿Os gusta la fantasía oscura? ¿Os suena interesante la trama? Contadme en los comentarios que os parece y si tenéis alguna pregunta sobre el libro pues he sido bastante mística. ¡Os leo!

8 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Ufff, tiene muy buena pinta la verdad, soy perezosa para las sagas pero con este inicio no me importaría animarme.
    Veo que tiene mucha fantasía, buenos personajes y mucho misterio. Tendré en cuenta que a veces puede ser un poco confuso y tal, pero igualmente tiene muy buena pinta.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,

      Coincido contigo en que últimamente empezar sagas me da algo de pereza, pero la verdad es que este libro me ha sorprendido bastante.
      Ojalá te animes!

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tomo buena nota que no lo conocía y me has picado la curiosidad, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la fantasía oscura, así que me lo apunto sin lugar a dudas. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Si haces la reseña me pasaré a echarle un ojo y así poder ver que te ha parecido.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. ¿Magia, misterio, pasado oculto? Okey ya me lo vendiste jaja
    Adoro la fantasía oscura así que si me lo cruzo no dudaría en darle una oportunidad, aunque que sea una saga me tira un poquito para atrás... de todas maneras no creo que se consiga aquí en Argentina jaja

    ¡Un saludo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues la verdad es que podrías mirar en Amazon Argentina si lo tienen, pues al ser autoeditado es más fácil que se pueda encontrar así que en librerías.

      Ojalá puedas encontrarlo.

      Un abrazo!

      Eliminar