jueves, 24 de marzo de 2022

Reseña: ÓNICE: PULSOS DE LIBERTAD - Cristina R. Gaitán y Miguel Gutiérrez

Ha transcurrido casi un milenio desde que los Terracota fragmentasen la tierra y consiguieran así exiliar a los temibles Ónice del continente de Colos. Desde entonces, estos han permanecido en Nigrún, aislados del resto de cromas y envueltos en una interminable guerra por el poder, que mantiene su región dividida. El autoproclamado Adalid, respaldado por la Guardia de la Sumisión, se ha hecho con el control de Ínsula Oscura, la capital. Cada vez son menos los que continúan luchando contra la tiranía de su gobierno. Xeth y su banda son n grupo de rebeldes que viven al margen de las normas, y hacen todo lo posible por devolver la libertad a su pueblo. Sin embargo, durante el asalto de uno de los convoyes del Régimen, se producirá un inesperado desenlace que marcará sus destinos.

La novela Ónice: Pulsos de Libertad forma parte de la serie El Matiz Robado: Orígenes, una precuela que narra los acontecimientos que sucedieron años antes de la historia de Qayl.

Nº páginas: 187
Saga: El Matiz Robado (Orígenes #1)
Autores independientes
Año: 2021

Este libro constituye el primero de lo que será una serie de precuelas de El matiz robado que nos irá explicando historias que influirán en la trama principal de la saga. En este caso se centra en los Ónices, que son casi unos desconocidos para nosotros pues en el libro principal apenas se habló de ellos.

Xeth es un rebelde que vive con un grupo que se dedica a asaltar convoyes para sobrevivir. Desde que el Adalid se proclamo lider de su territorio, las diferencias sociales se han disparado y la gente que no está a favor del dictador acaba muy perjudicada, por lo que viven al márgen de la sociedad. Todo cambiará para él cuando, al intentar robar el contenido de uno de los carros, se encuentre con unos guardias que les hagan frente.

Es un libro bastante corto que se centra en explicarnos la vida de Xeth y que, por tanto, tiene una visió bastante reducida del resto del mundo que los autores han creado, pero entiendo que lo hayan hecho así para centrarse en un croma del que poco sabíamos y planteen algunas cuestiones que tendrán relevancia en El Matiz Robado. Es una historia con pocos diálogos y mucha descripción pero que te mete de lleno dentro y hace que se lea deprisa.

Xeth es un personaje del que no sabía que pensar al principio. Es cierto que no he conseguido empatizar demasiado con él, no sé si porque es bastante serio o porque me ha faltado conocerlo más, pero aún no he conseguido averiguar porque no me ha removido por dentro tanto como esperaba. Quizás no saber cosas de su vida, de antes de llegar a la situación actual, ha hecho que no logre encariñarme con él.
Sin embargo, con Haute me ha pasado lo contrario y, si bien no sabemos demsiadas cosas de él, me ha parecido un personaje increíble y del que me gustaría seguir leyendo cosas.
Una vez más he podido comprobar que los autores trabajan muy bien la construcción de personajes y las acciones de cada uno de ellos es bastante congruente con su forma de pensar y hablar, por lo que la narración se hace mucho más real.

Al principio de esta historia no entendía que estaba sucediendo pues no sabía nisiquiera el nombre del protagonista o como era y eso me hacía muy difícil imaginármelo, aunque una vez lo descubrí, la historia fluyó mucho más deprisa. Es cierto que al terminar el libro me han quedado muchos interrogantes pues pensaba encontrarme una explicación detallada de lo que sucedió para que los Ónice terminaran aislados del resto del continente, pero no ha sucedido. También me hubiera gustado saber como están las cosas para los rebeldes al final de todo, pues sabemos que han sucedido cambios pero no se nos llega a explicar. La historia se centra mucho en Xeth y deja de lado el resto de personajes que se nos habían introducido, dejando la historia algo incompleta. Ojalá en futuros libros se nos cuente todo lo que se ha ido dejando a medias para poder cerrar esta parte de la historia pues me parece muy interesante.

Una de las cosas que más me gusta de esta saga, como ya dije en la reseña del libro principal, es la forma de mágia que usan los personajes. A pesar de que en esta historia no se explota demasiado, volvemos a ver como vinculan sus poderes y eso me fascina.
Además conoceremos más información sobre los Terracota, los Jade y los Ónice, cosa que ampliará nuestra visión del mundo en el que se ambienta la historia principal.

En resumen, una historia corta que amplia el mundo de El Matiz Robado y que nos presenta algunos elementos que tendrán importancia en la trama principal pero que deja algunas incógnitas en el aire que seguramente sean resueltas en próximos libros. Es una lectura fácil, con un mundo bien desarrollado, unos personajes bien construidos y una trama que, aunque un poco lenta, nos va a sorprender.

Dejo el enlace a la reseña del primer libro por sí no lo conoceis y le queréis echar un ojo, la verdad es que a mí me encantó:

¿Os gusta la fantasía? ¿Conoceis esta saga? ¡Nos leemos!