martes, 19 de abril de 2022

Reseña: EL MAÑANA NOS PERTENECE - Jaime Pérez de Sevilla y Bautista

Gronk Norton es un ex presidiario que se gana la vida en la construcción. Su hermano Tom está felizmente casado con Donna, son padres del pequeño Paul a quien educan dentro de sus ideales, siguiendo los pasos de los Norton. Ambos hermanos están marcados por un turbio pasado vinculado a una violenta facción del Ku Kkux Klan, llamada el Ejército de las Catorce Palabras.
Cuando aparece violada y asesinada una joven afroamericana, el detective Joseph Hopper, se encarga del caso, tratando de salvar su deteriorada y alcoholizada carrera, con la carga de un nuevo compañero, Samuel Riss, joven con tanto talento como ambición. La investigación de ambos detectives y la vide de los hermanos Norton corren paralelamente, aproximándose cada vez más la una a la otra.

Nº páginas: 299
Libro autoconclusivo
Editorial: Click Ediciones 
Año: 2021
 
Mi opinión:
Un libro con una sinopsis tan interesante como controvertida que plantea una historia dura e intrigante. El autor me la ofreció y Click Ediciones me cedió el ejemplar, así que aquí os dejo mis impresiones.

La historia nos muestra por un lado, la vida de Gronky, quien hace un año salió de prisión y ahora está retomando su vida normal, aunque muchas veces le viene a la cabeza el motivo por el que lo encerraron; y por el otro, como Joseph Hopper debe hacerse cargo de una investigación policial que le llevará al límite.
Ambas tramas están relacionadas y estos personajes deberán comunicarse para resolver un caso que aparentemente es sencillo, pero del que cuanto más descubran, menos entenderán. Partiendo del asesinato de una chica afroamericana y con un miembro del Ku Klux Klan como principal sospechoso, la trama irá dando vueltas para dejarnos ver lo peor de las personas.

La trama es interesante aunque pensé que quizás sería algo controvertida, pues es un tema delicado, pero el autor ha sabido llevarlo bien y me ha gustado como se desarrolla. Los personajes son todos bastante oscuros y hay ciertas cosas que no me han terminado de gustar, pero el libro en sí funciona y tiene giros que no vi venir y un final que me ha sorprendido mucho. 

Gronky es un personaje que pese a todo lo que se cuenta de él tiene mucho más que aportar y me ha gustado la vuelta que se le da a todo para que al final puedas entender muchas de sus actitudes. Tom y él, al ser criados por un hombre de fuertes convicciones han acabado creyendo que eso era lo que debían pensar y, aunque no comparto para nada sus creencias, entiendo que el libro se centre en ellas (de otra forma no habría trama). 
Hopper es el cliché de detective venido a menos, con problemas de alcohol que, aunque brillante, ha terminado hundido por experiencias pasadas que ahora no sabe como reponerse. Lo único rescatable es que a pesar de todo, sigue siendo un policia integro que quiere hacer el bien sin importar lo que los demás opinen.

Tengo que reconocer que lo único que no me ha gustado del libro han sido los comentarios puntuales que hacen ciertos personajes que no están para nada justificados y que son bastante machistas, homófobos o racistas (y que no tienen nada que ver con Gronky o Tom, ya que por supuesto ellos piensan de una determinada forma debido al grupo al que pertenecen). He querido tomarlo como una forma del autor de hacernos ver que no todas las historias son bonitas o perfectas y que intenta representar realidades que desgraciadamente existen (aunque considero que algunos eran innecesarios). 
 
Es un libro ágil y en el que constantemente suceden cosas, con un final sorprendente y que no ví venir en ningún momento. Me ha parecido una lectura entretenida en la que hay que entrar con la mente en blanco para poder entender a personajes como Gronky pues en realidad la historia, contrariamente a lo que parece, no versa sobre el Ku Klux Klan únicamente.
 
¿Que os parece el libro? Espero que esta semana santa os haya dado fuerzas para afrontar la nueva semana. ¡Os leo!

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues me alegra ver que ha sido un libro que te ha gustado y entretenido, que te ha sorprendido tanto con su final :D
    Eso si, lo de tantos comentarios fuera de lugar por parte de los personajes... la verdad es que si no tiene un propósito o justificación lo veo un poco innecesario.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,

      No es que haya muchos, quizás tres pero claro, al ser una historia con pocos personajes, si cada uno hace un comentario, da la sensación de que no queda nadie integro... Pero por lo demás es un libro bueno.

      Gracias por tu comentario!
      Un abrazo

      Eliminar