martes, 5 de abril de 2022

Reseña: CUANDO CAE LA NOCHE - Antonio Ramírez Guijarro

¿Conoces realmente a las perosnas que te rodean? Todo se desencadena una tranquila mañana de junioen la ciudad de Toledo. En la entrada del edificio, donde se encuentra el piso en el que Dani y Rubén han convivido durante el último año mientras cursan sus estudios, se han congregado todos los vecinos y curiososo de la zona. Varios coches de policía y una ambulancia se encuentran aparcados en la calle, y los agentes intentan contener el tumulto de gente mientras crean un pasillo de seguridad para el sospechoso del asesinato que se ha cometido.

Nº páginas:
Editorial: Circulo rojo

Este libro lo he leído gracias a que el autor me lo cedió para una colaboración, así que agradezco mucho que haya querido compartir esta historia conmigo.

Nos cuenta como Dani y Rubén acaban compartiendo piso en Toledo y lo complicado que puede llegar a ser encontrar a alguien de fiar para pagar el alquiler. Las cosas se descontrolarán y un acontecimiento precipitará que sus vidas cambien para siempre muy a su pesar.

La historia tiene un inicio muy impactante y una resolución interesante que me ha convencido y de la que no me esperaba casi nada. El ritmo fluctua a lo largo de la historia y hay algunos momentos en que puede parecer que la información que nos da es poco relevante para la trama, pero no se hace pesada en ningun momento. Los personajes están bien trabajados y su forma de expresarse es muy real, por lo que te los puedes imaginar perfectamente.

Dani es el personaje que parece tener más peso en la historia y, aunque muchas veces me ha gustado su actitud, es cierto que algunos comportamientos suyos me ponían nerviosa, pues tenía consejos para todos pero no se los aplicaba en su vida.
Rubén es, sin duda, mi personaje favorito y es que al pobre no paran de sucederle cosas que no se merece y aún así sigue manteniendo la esperanza. Su amistad con Dani es envidiable y me ha encantado ver lo rápido que se adaptan el uno al otro y como consiguen generar ese sentimiento de "casa" cuando están juntos. La verdad es que yo jamás he vivido la experiencia de compartir piso pero seguro que con ellos dos sería de lo más entretenida.
El resto de personajes que van apareciendo van ganando protagonismo poco a poco y ayudarán a completar la trama, por lo que es genial que nos cuenten sus historias y conocerlos más.

Este libro podría decirse que es más una historia de personajes que una novela de misterio pues, aunque es cierto que todo empieza por un suceso intrigante, gran parte de la historia se dedica a desarrollar la historia de los protagonistas y a indagar en sus vidas. Quizás esto es lo que ha hecho que le baje un poco la puntuación pues, si bien es un libro bien escrito y se lee deprisa, por la sinopsis esperaba algo diferente.

Se nota que la obra sirve para conmemorar una época que el autor vivió y que él mismo nos cuenta al inicio de la historia. Me ha gustado mucho la naturalidad con la que se expresa y se nota el cariño que le tiene a ese piso compartido en el que seguro compartió muchas experiencias (espero que no tan extremas como las que suceden en este libro). Yo, que no he compartido nunca piso con desconocidos me he podido hacer una idea de las cosas buenas y malas que conlleva y la verdad es que me ha parecido curioso leer un libro que se dedica a explicar como varias personas consiguen unificar sus criterios para una buena convivencia.

¿Habéis compartido piso alguna vez con desconocidos? ¿Que os parece la trama? ¡Nos leemos!