jueves, 7 de abril de 2022

Reseña: SI NO ERES FELIZ EL ENTE TE ATRAPARÁ - Nagala Yunciel

Celeste desaparece una noche de verano en uno de los días más felices de su vida. De pronto un frío gélido la hace sentirse como un insecto arapado en una mano, y al instante se encuentra en un lugar llamado Salandem, donde sus trescientos habitantes han llegado de la misma manera. "No estás en ningún país, ni siquiera estás en el limbo, ninguna personate ha secuestrado. Ni estás soñando, ni estás muerta. Asimílalo cuanto antes, has venido a un lugar extraño del que no se sale y donde la no felicidad es un riesgo de  muerte". Esa fue la bienvenida que le dió Isolda, una joven que como ella terminó sin saber por qué en ese pequño mundo en al´gun lugar del Universo, donde no se nace y no se muere. Hay algo, o alguien, al que llaman el Ente Samael que dejará que existan mientras le den su dosis de felicidad. De todos los sentimientos de todos los seres conocidos, ese de la felicad de los humanos es el que más le atrae, como la miel a un insecto.  Para eso están ahí, para darle su ración cuando lo desee. Así ha sido siempre, desde que se asentaron los primeros anacoretas.

Nº páginas: 202
Autora indpendiente

Este libro es una maravilla y me ha fascinado el mundo que la autora ha desarrollado para explicar esta historia tan curiosa y nueva.

Salandem es un lugar indeterminado en el que la gente aparece de repente tras haber tenido un momento muy feliz en su vida. Siempre parece haber la misma cantidad de gente y cuando alguien desaparece, aparece otra persona que le sustituye y que se trae consigo algo de su mundo (no siempre objetos). Mientras permanezcan en Salandem, todos los habitantes deben ser felices, pues Samael, el ente superior que los llevó allí, se alimenta de eso y hay consecuencias nefastas si no se cumple. Celeste llegará a Salandem y deberá adaptarse lo antes posible para poder sobrevivir en este lugar del que poco saben pero del que no pueden escapar.

La trama me parece distinta a cualquier otra que haya leído hasta el momento y creo que ha sido un acierto. El mundo que la autora ha desarrollado me parece original y ha dotado a los personajes de una historia congruente que los hace muy reales. Además me ha gustado mucho la forma en la que los habitantes de Salandem han encontrado su lugar allí y como han ido aunando esfuerzos para conseguir una sociedad nueva que se ayuda entre sí y en el que cada uno tiene su espacio.

Los personajes estan bien trabajados y parte del misterio de esta historia se desarrolla en torno a ellos pues, tras el suceso inicial (que no voy a destripar para que sea más sorpresa) podemos sospechar de todos y cada uno de ellos.
Celeste es el hilo conductor pues el libro empieza cuando ella llega a Salandem, pero enseguida el resto de personajes cobran igual importancia, siendo necesarios para el desarrollo de la historia.

Un libro que merece muchísimo la pena pues me ha enganchado desde la primera página y del que necesitaba seguir leyendo para saber que iba a suceder a continuación pues parecía una cuenta atrás constante a partir de cierto punto. El Ente es un ser misterioso del que tenemos poca información pero aún así da suficiente miedo como para tenernos aguantando la respiración cuando se dan ciertas circumstancias. Y el final me ha gustado muchísimo, pues no me lo esperaba así.

Me ha cautivado por completo que sea una historia con un poco de cada gènero hasta el punto de no poder quedarme con uno solo. Tiene parte de fantasía, parte de thriller y algo de romance.
Sin duda, una de las mejores lecturas del año y espero que mucha gente le dé una oportunidad porque la forma de escribir de la autora es magnífica y a mí siempre me atrapa.

Os dejo el enlace a su página, así como la reseña de otro de sus libros: