viernes, 13 de julio de 2018

ENTREVISTA A IVAN INCERTI MORALES

Hola mi fantástic@ favorit@!
Ya te dije que tenía cosas muy chulas para esta sección y por fin traigo la segunda entrevista! Esta vez con Ivan Incerti Morales, un gran escritor con un enorme corazón.

Iván Incerti es un escritor independiente que lleva una larga trayectoria en este mundo. Su primera obra autopublicada fue Las crónicas de Ampíria 1: El camafeo de Guerón (2016), dónde empieza una magnifica saga de fantasía épica que aún continua. El mismo año también publicó la segunda parte, La forja de los titanes (2016) y este año por fin hemos podido disfrutar de Las crónicas de Ampíria 3: El pacto de los dragones (2018). Pero alejándose de este género, en 2017 nos sorprendió con El códice Voynich, un thriller muy interesante.

Hola Iván! Hace un tiempo que quería hacerte unas preguntas y por fin ha llegado el momento. Me he enterado de cosas que desconocía de ti haciendo la investigación previa a la entrevista. Así que vamos a empezar:
-¿Cómo surgió la idea de escribir? ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?
La idea nace tras horas y horas haciendo de director de juego en partidas de rol. Las buenas críticas del grupo de jugadores y las caras de satisfacción que arrastraban cada vez que salía el tema de continuar con las aventuras de sus legendarios personajes, me empujó a confiar en la posibilidad de conformar esos mundos en novelas. Me gusta pensar que la idea de escribir la tuve siempre ahí, dentro de mí, y emerge cuando mi imaginación y mi creatividad se desarrollan.

Lo que más me gusta de escribir es poder compartir esos mundos imaginados con más gente. Es como el inventor que ve que su creación es útil o como el profesor que educa con sus conocimientos a los alumnos. Propagar mi imaginación a los lectores es lo más hermoso de escribir, que ellos puedan ver lo que yo veo con tan solo leer mis letras.
Ala! No sabía eso del juego de rol aunque ya sospechaba yo algo parecido a Dragones y Mazmorras (risas). Con lo bien que planteas los libros puedo hacerme una idea de porque les gustaba tanto… ¿Sigues haciendo esas partidas?

Si te digo la verdad fue con D&D, en efecto, aunque muy pocas partidas. El siguiente paso que di fue el constituir mi propio juego de rol, con mis compendios, reglas y sistema de magia. Lo bautizamos como Goldensword entre todos y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en “nuestro juego”.
Partidas claro que hacemos… ¡y que no decaigan! Si te soy sincero, se disfrutan más a nuestra edad que a los 16 años J

¿Y desde cuándo escribes?
Llevo escribiendo desde que tenía quince años, cuando nos juntábamos el grupo de amigos para nuestras partidas de juego de rol. Yo era el director de juego, y como tal, me tocaba ir creando las aventuras que los jugadores iban recorriendo. Descripciones, personajes, diálogos y una continua improvisación era la tónica de esas partidas.

Años después comencé mis andaduras en la poesía y en relatos cortos, subiéndolos a determinadas comunidades.
Es en el 2014 cuando ya tomo la decisión firme de encauzar ese hobbie hacia una novela.

¡Menos mal que diste el salto! Si no nunca hubiera podido conocer a personajes tan bonitos como los que creas.
Se agradece el comentario, se agradece, jaja.

-¿Qué es lo que más te cuesta a la hora de escribir?
Realizar la batería de revisiones en las que eliminas párrafos (a veces incluso capítulos enteros) y añades más información donde ves que se hace necesario. La gestión de toda esa información escrita en cada página nunca termina por convencerme del todo. 
Es una autocrítica continua que me cuesta mucho controlar.
-¿Alguna vez te has quedado bloqueado y sin saber cómo continuar lo que estabas escribiendo? ¿Qué hiciste para solucionarlo?
Lo cierto es que de momento no he sufrido del temido “bloqueo del escritor”, no al menos de forma tan dañina como para dejarte en blanco. Sí he podido ostentar pequeños bloqueos en cómo describir determinado escenario sin resultar pedante o escaso en palabras, al igual que determinados diálogos que me han podido costar adecuar más de lo normal según el contexto, las personalidades de los personajes y la información que quiero transmitir con los mismos. 
Para superar esos bloqueos comentados, a veces lo que hago es seguir el hilo de la historia que tengo ya montado previamente (otro capítulo). A medida que los acontecimientos van progresando, te vuelve esa inspiración para retomar lo que no pudiste cerrar entonces. Y si no, para eso están las muchas revisiones, para completar y pulir todos esos puntos inacabados.
Uff, así escuchado sí que parece un proceso largo y tedioso. A veces los lectores no pensamos en todo el trabajo que hay detrás de lo que tenemos en las manos.
En mero hecho de querer escribir una novela y hacerlo bien, ya es algo complejo de llevar a cabo. Informarse, restringir palabras cacofónicas, limitar adverbios y adjetivación superflua, crear la atmósfera oportuna, etc… y si a eso le sumamos posibles bloqueos… ¡apaga y vámonos! Jaja, pero bueno, se trata de disfrutar mientras desempeñas este oficio (hobbie), convirtiendo así las dificultades en éxitos ;)
-¿En qué autores te inspiras para escribir?
Siempre me ha gustado Julio Verne, una escritura directa y elegante que con las palabras justas es capaz de transmitirte su escenario. Hay muchos más escritores notables que me marcaron, como la extraordinaria simplicidad de Hemingway, la impresionante fantasía de Robert Jordan y otros muchos más.  
No obstante, me gusta pensar que mi estilo es propio, al igual que el que tiene cada escritor. Todo escritor ha leído muchos libros previamente (al menos es lo habitual y lo recomendable), y de forma inconsciente adquiere determinados estilos que luego vuelca en el papel con su pluma, sintetizando su marca personal.

-Y estos libros que has leído, ¿de qué género suelen ser?

Fantasía, thrillers y novelas de aventuras, sobre todo.
 -¿Por qué decidiste escribir fantasía épica?
Porque reboso de fantasía J. Es el nicho que más me gusta, el de la magia, el misticismo y las órdenes de caballería.

Me encantó leer algo tan mágico como fue el primer libro de las crónicas de Ampiria y disfruté muchísimo de la historia. Aunque nos dejaste con un final de infarto del cual aún no me he recuperado y es que estoy deseando poder continuar con esta saga.
Me alegra mucho saber que te está gustando la saga J Aprecio mucho tu fantástica crítica.

¡Es lo menos que puedo hacer con lo bien que te has portado siempre conmigo! Cuando leo un libro necesito expresar lo que siento y sobre todo si me gusta, siento la necesidad de recomendarlo y que otras personas se motiven a probarlo. Jamás recomendaría algo que no me ha gustado.
Eso engrandece aún más tu labor, Paola. Aplaudo la sinceridad que denotas hacia tus lectores, una virtud que hoy en día es bastante esquiva de encontrar L

Hablando de esta saga, ¿Cuándo saldrá la próxima parte de las Crónicas de Ampiria? ¿Será la última?
Ya tiene la tercera parte (El pacto de los dragones) disponible en los principales canales de venta. Esta es más larga que las anteriores, con 566 páginas que espero que resulten tanto o más emocionantes que las anteriores partes.

La saga consta de cinco partes. La cuarta parte espero tenerla lista para mediados del 2019.
¡Ese título es genial! Habrá que leerlo pronto entonces.

Ten por seguro que apenas lo tenga preparado para “nacer” te lo diré ;)
Sin adelantar acontecimientos, ¿tienes claro cómo terminará la saga de las Crónicas de Ampiria o vas a ir improvisando según te nazca?

Lo tengo claro. El hilo de acontecimientos lo tengo definido en un esquema desde que empecé a escribir la primera parte. La improvisación la dejo volar en los diálogos y las subtramas que, si bien algunas las tengo contempladas, otras brotan a medida que voy escribiendo.

Tus personajes están muy bien construidos, con unas personalidades muy distintas y marcadas que hacen que les quieras o les odies. En mi caso hubo cierto caballero que me sacó de quicio aunque aprendí a quererlo con el tiempo (más bien con el paso de los libros) pero sin embargo me enamoré al instante de Dévora, porque es valiente e inteligente, con mucho carácter pero también atractiva y sobretodo muy fiel a los suyos.-¿Cuál es tu personaje favorito de las crónicas de Ampiria? ¿Por qué?

Esta es la pregunta que todo escritor teme y debe afrontar alguna vez en su vida, jajaja. Decantarse por un personaje u otro no es una decisión fácil, aunque sin lugar a dudas me quedaría con Lilian. 
Insisto en que todos los personajes los valoro por igual en mi imaginación, todos gozan del mismo aprecio por mi parte (incluso ese caballero tan impertinente, sí J ). Dévora tiene para mí un significado muy especial, créeme, al igual que Sirián o Leonardo. Si escojo a Lilian y no a otro, es por el recuerdo que lleva adherido ese nombre. Me rememora el nacimiento de mi pequeña, y al tenerla entre mis brazos pude ver con mis propios ojos lo hermosa y valiosa que es la vida.
Sé que era una pregunta complicada pero estaba segura de que alguno te iba a gustar más que el resto, es lógico. Lilian también es un personaje que me encanta y la veo muy pura, así que es bonito que además lleve asociada tanta carga emocional.

Sí, a mí también me gusta pensar en esos términos, relacionando fantasía y emoción. Es muy hermoso poder escribir/leer un texto que sabes que te “toca” de cerca en algún aspecto de tu  vida.
-¿Te identificas con algún personaje que has escrito?

No, (al menos de momento) he intento que nunca sea así. Me gusta que cada personaje tenga su carácter definido, las virtudes y defectos que lo hacen especial sin basarlos en nadie. Quiero que nazcan de mi imaginación en toda su plenitud, tanto sus físicos como sus caracteres.
-¿Cómo surgió la idea de escribir sobre el Códice Voynich?

Primero para dejar reposar la saga de fantasía para ver si le daba algún nuevo enfoque en los tomos siguientes, y segundo porque siempre he abrazado el nicho de la novela negra tanto como el de la fantasía. Añadirle toques esotéricos y misterios es un hecho que como lector también aprecio mucho, convirtiéndose en mi guía durante la escritura de este tomo.
Está muy bien documentada con escenarios reales de los años 50 muy interesantes y descritos de tal forma que el lector puede imaginarse allí mismo. ¿Tuviste que investigar mucho sobre los lugares que aparecen descritos?

Pues sí, mucho y de forma concienzuda. Afortunadamente, la tremenda información que hoy tenemos en internet facilita mucho esa labor. No quiero ni pensar lo que sería documentarse hace 30 o 40 años, releyendo libros y artículos físicos…

La documentación en una novela de no-fantasía es algo obligatorio y que debe hacerse con rigor. No hay algo más hiriente que toparse con un hecho anacrónico o localizaciones inexistentes. La historia está ahí y en ella debemos basarnos.

-¿Fue más complicado crear esta ambientación o la de Ampiria?
La del Códice Voynich, sin lugar a dudas.

-¿Qué libro disfrutaste más escribiendo? ¿De cuál estas más orgulloso?
Disfruté mucho escribiendo el Códice Voynich. ¿Por qué? Pues porque es un tipo de novela que me gusta leer, como “El ocho” o “Ángeles y Demonios”, con un trasfondo que te deja un sabor final en la boca de duda, pues se tocan temas reales en un mundo real y bajo el manto de un misterio no resuelto. Te quedas con la sensación de “¿y si de verdad eso sucediera?”.

El que más orgullo me transmite es Crónicas de Ampiria: El camafeo de Guerón. Fue mi bautizo en el mundillo de la publicación y el principio en la creación de ese mundo de fantasía que tanto he anhelado narrar.
-¿Tienes otros proyectos en los que estás trabajando?
¿Otras novelas? Sí, desde luego que sí. Además de la cuarta entrega de Crónicas de Ampiria, tengo otro esquema ya montado para otro libro. Si la empiezo, prometo darte la primicia ;)
Oooh!!! Eso es música para mis oídos. Y creo que el resto de lectores también estará deseoso de conocer una nueva obra tuya. ¿Alguna pista sobre el género?
Novela negra con tintes más aventureros que la anterior. Aviso que no es continuación del Códice Voynich, sino una novela independiente. Igual en breve voy subiendo alguna novedad sobre ello en mi web, como el argumento y su avance, aunque si te soy sincero, Paola, soy poco de dar adelantos. Me gusta más impactar con el producto ya acabado J
-¿Es difícil autopublicar? ¿Tuviste ayuda?

Autopublicar no parece complejo, la verdad. Lo que sí es complicado es tener que hacer tú solo todo (no solo publicar). Diseño de portadas, obtención de ISBN, depósito legal, promoción, lograr que te distribuyan en librerías…

Sinceramente, tener el respaldo de una editorial facilita mucho las cosas, sobre todo en el campo de la distribución.
-¿Cómo ves el mercado actual? ¿Es muy complicado ser escritor?

Ser escritor es fácil, basta con querer escribir y esforzarse en hacerlo bien. Otra cosa es ser conocido, que eso sí es más complejo.
El mercado actual de publicaciones ha explotado con cientos de libros nuevos cada día, un hecho que es fantástico para el lector que tiene más donde poder elegir, pero que al escritor le supone una competencia sin fin.

El único secreto para abrirse paso entre tantos es creer en tu obra, aceptar las críticas, y tratar de crear tu marca personal con fuerza, además de aceptar que tu éxito es directamente proporcional a tu humildad. He tenido la suerte de compartir diálogos con escritores indies cuyos libros han resultado ser más que recomendables, y poco a poco se van abriendo paso en el mercado, mientras que también he tenido conversaciones con otros autores que creen haber publicado la secuela de Juego de Tronos y que merecen un mayor reconocimiento por el simple hecho de que ellos consideran su obra la mejor.
Hay que entender que un libro es una ventana abierta para que un lector pueda ver lo que tú (como escritor) tienes dibujado en tu mente. Ese cuadro puede gustar o no, y la forma que has empleado en dibujarlo (escribirlo), puede recibir tanto críticas positivas como negativas. Es lo lógico, lo humano. Sería narcisista pensar que lo que uno escribe debe gustarle a todos.

Completamente de acuerdo en lo que has comentado. Creo que a veces los autores indies no están valorados como se merecen y es que a veces nos dejamos llevar por la publicidad y obviamente, competir contra una gran editorial es muy difícil. Por eso yo intento daros un poco más de visibilidad y espero sirva de algo. No puede ser que existan grandes escritores que no llegan a todo el público.
Pues de parte de todos los escritores desconocidos, nuestra más sincero “gracias”.

-¿Alguna vez te has planteado dejarlo?
No, desde luego que no, y siempre que pueda continuar escribiendo, lo haré.

Me encanta oírte decir eso. Ojalá tengamos Iván Incerti para rato y sigamos descubriendo nuevas historias de tu mano.
Seguro que sí, no os librareis de mí tan fácilmente, jaja.

Muchísimas gracias por haber accedido a esta entrevista. Espero haber saciado la curiosidad de los lectores y si hay alguien que no te conocía, se anime a leerte.
Gracias a ti por tu interés, Paola.

Como siempre, todas sus obras están reseñadas en este blog así que si necesitas un último empujón para decidiros a leerlo, seguro que esto os ayuda.

Gracias por leer hasta aquí y espero no se haya hecho demasiado larga la entrevista pero es que había muchas cosas por preguntar. Te dejo el link a su página para que puedas conocerlo mejor y hacerte con sus obras:
http://www.ivanincerti.com/

Nos leemos pronto!

2 comentarios:

  1. Un placer haberte conocido, Paola. He disfrutado mucho con esta entrevista, con unas preguntas muy cercanas y amigables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por todo Iván! Tengo muchas ganes de ponerme ya con la tercera parte de las Crónicas de Ampíria!
      Un saludo enorme!!

      Eliminar