lunes, 19 de noviembre de 2018

RESEÑA: JAQUE AL PSICOANALISTA - John Katzenbach

Han pasado cinco años desde que el doctor Starks acabó con la pesadilla que casi le cuesta la vida y que le arrasó con todo lo que había sido hasta entonces, descubriéndole las facetas más oscuras del alma humana, también la suya. Desde entonces, ha logrado reconstruir su vida profesional y vuelve a ejercer de psicoanalista instalado en Miami y atendiendo a adolescentes con graves problemas psicológicos y también a pacientes adinerados de la sociedad de Florida.
Sin embargo, una noche, cuando entra en su consulta, descubre tumbado en el diván a aquel al que había dado por muerto: Rumplestilskin ha vuelto y esta vez no busca acabar con él sino solicitar su ayuda. Por supuesto, no va aceptar un no por respuesta.

Valoración:
Nº páginas: 440
Título original: The analyst II
Bilogía: El psicoanalista (#2)
Editorial: Penguin Random House
Año: 2018

Mi reseña:
Cuando vi que aparecía un libro con esta portada y este título me quedé con la boca abierta. No esperaba ni sabía que John Katzenbach iba a continuar con la historia que tanto me gustó en su momento y que pasó a ser una de mis favoritas. Creo que puede leer de forma independiente porque una parte de esta historia empieza y termina en este libro aunque no lo recomiendo ya que los personajes principales que aparecen arrastran una historia personal importante desde el anterior que debe conocerse para disfrutar de todo lo que sucede en este. Si no leíste El psicoanalista te lo recomiendo muchísimo!
Frederic Stark ha logrado rehacer su vida tras los eventos traumáticos que sufrió cinco años atrás. Ahora vuelve a trabajar como médico pero nunca ha vuelto a ser el de siempre. Y cuando empieza a olvidar lo que pasó, reaparece en su consulta el señor R. para pedirle ayuda y es que alguien le ha puesto en un aprieto y cree que necesita al Dr. Starks para salir de esta.
No quiero decir mucho más porque creo que lo que más me ha gustado es descubrir que es lo que hace que un psicópata acuda a pedir ayuda a nuestro protagonista y ver como se desarrolla su relación. La trama es muy parecida a la del primer libro, por lo que se centra mucho en los pensamientos y las sensaciones del psicoanalista y no tanto en la acción. A pesar de que no hay excesivos diálogos no me ha parecido un libro denso aunque si que es un poco lento. No obstante hay bastantes momentos en los que suceden cosas interesantes y que te mantienen enganchado al libro.
El punto fuerte de John Katzenbach siempre ha sido y es la construcción del mundo interior de los personajes. Es capaz de diseccionar cada parte de su personalidad para darles una historia, unos motivos para actuar como actúan y una forma de ser diferenciada con unas cualidades distintivas que no dudan en explotar al máximo. Ricky es muy reflexivo, un hombre capaz de prestar atención a todos los detalles y muy planificador. El señor R, aunque también es muy reflexivo, tiene un carácter fuerte que le domina a veces y le hace cometer errores al creerse superior a los demás. La señora Heath me parece un encanto y es mi personaje favorito de todos los que aparecen en este libro porque le aporta la parte divertida y más humana.
Siento que no puedo hablar mucho más de este libro porque es de estos que de verdad vale la pena leer. La energía del libro fluctúa un poco: empieza fuerte y luego parece que decae un poco el ritmo pero hacia la mitad hay un plot twist que me dejó con la boca abierta y que volvió a motivarme lo suficiente como para no poder dejar de leer hasta el final. Me encanta la forma en que el autor hila la historia de forma en que cada detalle que nos da acaba teniendo un sentido diferente al que parecía en un principio.
Si te gustan los thrillers a la antigua usanza, con unos personajes realmente bien construidos y una historia que te atrapa, este es un libro que te va a encantar.
¿Has leído El psicoanalista? ¿Te gustó? Voy a dejar el link a mi reseña del primer libro por si quieres echarle un vistazo y así te decides a leerlo.
Me encantaría saber que opinas sobre la actitud del médico y como crees que reaccionarias tu ante tales amenazas. Hasta pronto y nos leemos en los comentarios!

3 comentarios:

  1. Hola me gusto la reseña y gracias por a recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la reseña, pero lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por estar siempre pendientes de mis reseñas!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar