miércoles, 21 de noviembre de 2018

TOP 10 FICCIÓN HISTÓRICA: Libros que no te puedes perder

Hola mi fantástico favorito!
Como todo en la vida, hay épocas que me apetece leer más fantasía, otras que prefiero thrillers y otras en las que leo ficción histórica. La verdad es que me encanta leer sobre sitios reales o personas que existieron pero admito que me enganchan mucho cuando lo mezclan con una trama de intriga. Durante mucho tiempo estuve obsesionada con esta clase de libros y al final el TOP 10 es bastante heterogéneo en cuanto a épocas, temáticas e historia.
Los libros no tienen orden concreto, cada uno me gustó mucho por un motivo distinto.


LA CENA SECRETA - Javier Sierra
Este libro lo leí hace muchísimos años pero sigo guardando un buen recuerdo de él y que me mantuvo atrapada desde el principio. Está ambientada en el siglo XV (si no me equivoco) cuando un inquisidor empieza a recibir cartas anónimas que denuncian que Leonardo Da Vinci está cometiendo herejía al pintar el cuadro de la última cena. A raíz de esto deciden enviar a un experto a Milán para supervisar al pintor e informar en caso de ver algo que no cuadra.
Este libro cuenta con un gran trabajo de investigación detrás y, aunque el autor se toma licencias a la hora de narrar los hechos, me ha parecido bastante real lo que estaba explicando. Es una historia llena de secretos, mentiras, confabulaciones...


 

LA CATEDRAL DEL MAR - Ildefonso Falcones
Este libro está ambientado en la Barcelona del siglo XIV, siguiendo la historia de Arnau Estanyol, un joven que pasa muchas penurias y al que todo parece irle mal. Con él recorreremos las calles de la ciudad y veremos como se construye La Catedral del Mar, un edificio del pueblo y para el pueblo que se ha convertido en uno de los monumentos más emblemáticos de Barcelona. A lo largo de libro apareceran subtramas diversas con mucha intriga, personajes duros, historias tristes... Me encantó leerlo y conocer un poco más de la historia de mi ciudad (puesto que muchos de los sucesos son reales). Sólo siento que debo avisar que hay escenas bastante duras y que me hicieron sufrir y querer proteger al protagonista...



LAS BRUJAS DE SALEM - Arthur Miller
Esta obra de teatro basada en los juicios de Salem del año 1692 es conocida también como El Crisol. En ella nos cuenta la historia de unas jóvenes de Massachussets que son descubiertas en el bosque bailando desnudas tras lo que parece ser un ritual oscuro. A partir de aquí se las interrogará debido a cosas que pasan en el pueblo e iremos viendo como reaccionan a los acontecimientos que se sucederan. Me encantó este juego de confusión en el que no sabes si son brujas de verdad o solo adolescentes traviesas y no saber que iba a suceder a continuación. Además es muy fácil de leer ya que no tiene descripciones largas y pesades.

 

LA GIOCONDA - Lucille Turner
Curiosamente otro libro basado en hechos reales de la vida de Leonardo Da Vinci. Esta obra nos transporta a la infancia y juventud de este gran artista y nos cuenta como empezó su curiosidad por el mundo del arte y las cosas que hizo en su adolescencia hasta llegar a tener su propio taller. Nos muestran a un muchacho curioso y algo oscuro que se obsesiona con saber el porque de las cosas y no para hasta saciar sus ansias de conocimiento. Lo que más me gustó fué descubrir como trabajaba y saber más cosas que de él. Lo curioso es que la parte en que aparece La Gioconda no me gustó tanto como esperaba pero aún así fue divertido ver lo que pudo haber pasado entre ellos (a pesar de que la autora se ha documentado mucho, también se ha tomado licencias).


EL OCHO - Katherine Neville
Creo que este es uno de los mejores libros que he leido en mi vida (de esos típicos que no esperas que te gusten demasiado pero a los que acabas enganchada sin remedio). Nos cuenta una historia en dos tiempos distintos: Por un lado, en 1790 tenemos la historia de Mireille de Rémy y su prima Valerine que, por orden de su superiora en el convento, deben llevarse y esconder las piezas del ajedrez de Montglane ya que guardan un gran poder que no debe ser usado. Por otro lado, en 1972 tenemos a Catherine Velis, una informàtica a la que sus jefes mandan a trabajar a otro país pero que se ve envuelta en una trama de asesinatos e intrigas de la que ella no sabe nada. A lo largo de la novela la autora alterna capítulos de ambos tiempos y así vamos juntando las piezas del puzzle hasta terminar completando la historia. Es un libro fascinante que recomiendo muchísimo.
 


 
LA SOMBRA DEL VIENTO - Carlos Ruiz Zafón
De este libro solo hago que oir cosas buenas y es que la forma de escribir Carlos Ruiz Zafón es adictiva y una vez empiezas no puedes parar. Está ambientada en la Barcelona del siglo XX, cuando un joven lleva a su padre a un sitio conocido como "El cementerio de los libros olvidados". A través de sus páginas se ira revelando una trama llena de misterios y también recorreremos partes de la ciudad que tanto me gusta. Un libro de esos que hay que leer si o si, con muchos valores, mucha sensibilidad y una historia interesante.
 

 
LA BIBLIOTECA DE LOS MUERTOS - Glenn Cooper
Un libro que me puso los pelos de punta y me gustó a partes iguales. Es la primera parte de una trilogía. Está narrada en dos tiempos distintos: Empieza en Bretaña en el siglo VII cuando Octavus, se pone a escribir sin parar una lista de nombres y fechas que no parecen tener sentido para nadie y en "la actualidad" en Nueva York, dónde están apareciendo unas personas muertas sin aparente relación entre ellas pero con algo en común... No quiero decir mucho más porque lo intrigante de este libro es saber como se relacionan ambos tiempos y que es lo que está pasando en la actualidad.
 



 
BLASFEMIA - Douglas Preston
Este libro lo leí hace muchísimos años pero guardo un buen recuerdo de él. Es bastante diferente a los otros títulos que hay en esta entrada por la temática que toca. En esta ocasión tenemos un libro que habla bastante de ciencia y es que está ambientado en EEUU, dónde un grupo de investigadores están trabajando con un acelerador de partículas. También nos hablará de un cementerio de una reserva india y de cosas extrañas que van a ir sucediendo que relacionaran ambos sucesos. La primera vez que vi el libro no me llamó la atención pero la verdad es que al final me acabó gustando la historia. El final me sorprendió mucho y me dejó con ganas de continuar la historia.
 

 
ÁNGELES Y DEMONIOS - Dan Brown
Este es quizás uno de los más conocidos internacionalmente. Por si no has visto la película o aún no has leído este gran libro, te cuento un poco de que va: Robert Langdon es un profesor especializado en símbolos que es llamado para ayudar al director del CERN a resolver un extraño asesinato. Y digo extraño porque ha aparecido un cadáver con marcas en su cuerpo y parece ser que Robert es una de las pocas personas que puede entender el significado. Todo ello le llevará en una carrera contrarreloj a investigar más sobre los Illuminati (y voy a dejar aquí la trama para no hacer spoilers). Es un libro que engancha muchísimo desde el principio y que devoré en nada. Es parte de una saga de libros que tienen a Langdon como protagonista pero que se pueden leer de forma independiente.
 

 
El FABRICANTE DE MUÑECAS - R.M Romero
Y finalmente este es el último libro que leí sobre ficción histórica pero me enamoró por completo. Está ambientado en la Polonia de la Segunda Guerra Mundial. Es un libro que mezcla uan historia que podría ser perfectamente real con otra llena de magia y eso lo hace un libro único y muy bonito. Nuestro protagonista es un veterano de la Primera Guerra Mundial que se dedica a fabricar muñecas y casas para estas que vive tranquilo gracias a su ascendencia alemana. Por otro lado tenemos a Karolina, una muñeca que cobra vida en el taller de nuestro veterano y que le hará compañía en los sucesos que se desarrollaran a partir de que los alemanes vuelven a aparecer en escena. De verdad que es una joya y que tienes que darle una oportunidad si te gustan las historias con realismo mágico.
 
 
Y hasta aquí mis sugerencias/recomendaciones. He dejado un link a las reseñas que ya están publicadas en este blog de los libros que han aparecido pero mi intención es a la larga ir actualizando esta página para que todos los libros tengan su propia reseña.
 
Espero hayas encontrado algún título que te llame la atención y estaré encantada de que me dejes en los comentarios tanto tus opiniones como tus recomendaciones en cuanto a este género. 
Nos leemos ya mismo!

3 comentarios:

  1. Hola gracia por las recomendaciones me llevo apuntado fabricante de muñecas, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por las recomendaciones, no he leído ninguno.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que algunos no son muy conocidos (no se ni como llegaron a mis manos) pero la verdad es que están bien.

      Un saludo!

      Eliminar