lunes, 18 de marzo de 2019

Reseña: EL COLECCIONISTA DE MUNDOS - Silvia Berdejo Gómez

Para los habitantes de Hormigos, la vida era sencilla. El trabajo, la tierra y sus gentes eran lo más importante. Sin embargo, todo eso cambia cuando un grupo de amigos descubre que no hay nada más allá del pueblo: su mundo está atrapado en una bola de nieve de la que no pueden escapar.
Un ser, conocido por el nombre de "El Coleccionista", los tiene cautivos, pero no son los únicos prisioneros, hay más mundos a su alrededor, más bolas de nueve cuyas civilizaciones ansían la libertad. Pronto entenderán que para escapar deberán unirse todos en una Alianza Universal y desafiar así al monstruo tras el armario.

Nº páginas: 333
Editorial: Atlantis

Este libro me conquistó por el título pero no me defraudó ni en la portada ni en la sinopsis. La verdad es que una vez leído solo puedo reiterar lo mucho que me gusta el conjunto.

En un tiempo indefinido, los habitantes de Hormigos viven en su pequeño mundo hasta que un día sucede algo que cambia la vida de todos ellos. Por un lado, un grupo de adolescentes se adentrará en el bosque prohibido para descubrir que secreto se esconde en sus profundidades: Hormigos termina muy cerca de dónde viven. Por otro lado, un ser venido desde el exterior aparece en la ciudad para decirles que ha llegado el momento de plantar cara a la persona que los tiene prisioneros y que para ello debe llevarse sus armas y analizarlas. A partir de aquí las cosas se irán complicando y varios protagonistas nos irán desvelando que sucede en todo momento y como se prepara la gran guerra que puede terminar con años y años de cautiverio.

Tengo que decir que la trama es simplemente PERFECTA. Me ha encantado desde el primer momento tanto la historia como la forma en la que está narrada. Desde el punto de vista de varios personajes de distintas razas iremos viendo que la apariencia física no separa a las personas (o a los seres), que todos son bastante parecidos y que unidos pueden conseguir grandes cosas. Los capítulos son muy cortos y hacen que quieras seguir leyendo un poco más y sin darte cuenta has terminado el libro. El hecho de que haya distintos narradores hace mucho más completa la historia ya que cada personaje piensa de una forma distinta y vive de una forma diferente la misma situación.

Rebecca me ha parecido una chica muy valiente y decidida y me ha encantado que sea tan abierta a la hora de aceptar tan rápido la existencia de los otros mundos y que no se pare a juzgar a los seres venidos de fuera sin conocerlos, al contrario que los adultos. Lo mismo opino de Kripton que, pese a estar educado para ser un guerrero, prefiere dialogar antes de tomar represalias.
Debo decir que todos, absolutamente todos los personajes de este libro están muy bien construidos y la autora ha hecho un gran trabajo para poder imaginarse las distintas razas y dotarlas de una historia distinta. Podría hablar largo y tendido este punto pero creo que gran parte de la diversión de este libro es descubrir las razas y su historia, imaginarse como son los habitantes de cada mundo y especular sobre quien es y que quiere "El Coleccionista".

Es una historia que me ha encantando de principio a fin y que sin duda recomiendo a todos aquellos que busquen un libro entretenido y corto. A pesar de ser un libro de ciencia ficción, tiene un poco de todo (incluso algo de romance) y yo me quedo con todo lo que me ha hecho reflexionar acerca del universo y que a veces por ignorancia creemos ser los únicos o nos creemos superiores. Y la lectura de este libro me ha hecho ir más allá y no sólo respecto a razas extraterrestres, también en nuestro propio mundo podemos encontrar estas historias y ese odio a lo desconocido que nos hace más débiles en realidad.

No tengo nada malo que decir de este libro ya que es entretenido, interesante, diferente y me ha resultado una lectura fresca y nueva. También he sufrido bastante a lo largo de la historia porque la autora no se lo ha puesto fácil a los personajes del libro, pero eso ha hecho que me encariñe aún más con ellos. Así que para todos los que busquen una historia distinta, este es un buen libro.

Gracias a la editorial por darme la oportunidad de leer este libro y de acercarme a una historia distinta.

¿Sueles leer ciencia ficción? ¿Has leído algún libro en la que aparezcan distintas razas? La verdad es que he disfrutado imaginándome a los diferentes tipos de extraterrestres. ¡Te leo en los comentarios!