lunes, 25 de marzo de 2019

ENTREVISTA A MIQUEL ÀNGEL LOPEZOSA


Hoy traigo una entrada muy especial y es que a finales de 2018 descubrí gracias a La Reina Lectora a Miquel Àngel Lopezosa, un autor nacional de fantasía que me atrapó bastante y del que he leído ya dos libros. 

Miquel Àngel vive y trabaja muy cerquita de dónde soy yo (Barcelona) y eso me llamó mucho la atención porque hace factible que pueda conocerlo en persona. Crónicas de Gabriel: En búsqueda de la verdad  (2016) ha sido el principio de una trilogía del que ya hay también publicada una segunda parte: Crónicas de Gabriel: Los hijos de luz (2019). Ahora tendremos que esperar un poco para el desenlace de la saga pero el autor nos trae alguna sorpresa.

Primero de todo, Miquel Àngel, muchas gracias por acceder a contestar mis preguntas y espero que los lectores puedan conocerte un poco más a través de estas preguntas. Empezaremos por algo fácil:
-Como lector, ¿que buscas en una historia?
Que sea original, que el autor@ deje su toque personal, que esté bien escrita, que me atrape desde el primer momento, que los personajes estén bien trabajados, igual que los escenarios y las escenas y, por último pero no menos importante, que me haga soñar.


Un lector exigente… ¿Y a que escritores admiras o en cuales te inspiras?
En todos y en ninguno…
Admiro a muchos escritores y soy bastante ecléctico en mis gustos literarios, aunque lo que más me gusta leer es la fantasía. Pero por ponerte algunos ejemplos nombraré a Tolkien, Lovecraft, Michael Ende, Christian Jacq, Dan Brown, Eduardo Mendoza, Carlos Ruiz Zafón, Ildefonso Falcones…
A la hora de escribir tengo mi propio estilo y procuro fusionar varios géneros literarios en todas mis obras: en la trilogía Crónicas de Gabriel hay fantasía, historia, mitología, ciencia ficción, pinceladas de romántica, erótica y mucho humor.

-¿Cuando empezaste a escribir?
Lo cierto es que hace mucho tiempo (sobre 1998), aunque he tenido fases de mucha inspiración y me he pasado meses sin parar de escribir y, al principio, también me he pasado años sin tocar una tecla del ordenador.

-En cuanto a tu obra, ¿cómo surgió la idea de “Crónicas de Gabriel”?
De la necesidad de dejarle al mundo una historia de fantasía original y que no se pareciese a nada de lo que ya hubiera leído al respecto. Como has destacado en tus reseñas, he creado una historia de alta fantasía ambientada entorno a la mitología egipcia, relacionando a los dioses egipcios con los dragones celestiales, creadores del universo. También es llamativa la forma de relatar las novelas: la primera está narrada en primera persona por Gabriel; la segunda está escrita, también en primera persona, por Hugo y la tercera…, la tercera ya se verá ;)

-¿Siempre supiste que iba a ser una trilogía?
No… Esta novela la escribí de un tirón, llevado por la inspiración divina. O sea, que describí los personajes protagonistas de la historia y definí un poco la trama y me puse a escribir delante del papel en blanco. Cuando acabé y vi que eran más de 1.500 páginas supe que se podía partir la novela en tres.

Fue en la revisión de contenidos y de estilo cuando empecé a ordenar mis ideas, gracias a la gran correctora Pilar Clemente que me enseñó casi todo lo que sé sobre técnica narrativa, cuando empecé a diseccionar la primera novela con precisión de cirujano, capa a capa. La reescribí intentando mantener la esencia y partiendo de escenarios, escenas, personajes para desarrollar la trama y subtramas. Y el resultado es que has podido ver.

¡Pues sí que estabas inspirado para hacerlo todo de golpe! A mí me gustó mucho la primera parte y con el segundo libro descubrí personajes muy interesantes.
-¿Cómo va la tercera parte? ¿Nos puedes dar algún avance para los lectores que ya hemos terminado las dos primeras partes?
Estoy en fase de disección y reescritura, exactamente por la página 261. Cuando acabe esta primera fase, le daré una segunda vuelta puliendo escenarios, escenas y trama, y luego pasaré a la tercera y última de corrección ortotipográfica.
El ilustrador, José Gabriel Espinosa, empezará pronto a trabajar sobre las ilustraciones B&N del interior y con la cubierta (que ya tengo muy claro cómo será, aunque no pueda avanzarte nada para que sea una sorpresa). Y para 2020 estará publicada, supongo que para septiembre, para no perder la costumbre.

Ufff, habrá que esperar un poquito… pero seguro que la espera merece la pena.
Esta trilogía está plagada de seres mitológicos y dioses egipcios. ¿Has tenido que documentarte mucho para hacerlo o te has tomado muchas licencias a la hora de escribir?
Me he tenido que documentar e investigar muchísimo. Es muy importante trabajar a fondo este aspecto cuando haces referencia a mitos y leyendas ya existentes para no cometer errores que desconcierten al lector. Soy ávido lector de literatura histórica relacionada con el antiguo Egipto, siendo Christian Jacq mi autor favorito. Eso me ha ayudado a hilar una importante parte de la historia entorno a la mitología egipcia y también a la vida que tenían los egipcios del imperio antiguo. También acudo a la mitología griega en algunos capítulos y algunos personajes y criaturas también están extraídas de la mitología greco-romana, la oriental, etc. Lo cierto es que el trabajo de investigación ha sido (y está siendo) muy completo.

Como he comentado antes, he integrado los dioses de Egipto con un universo totalmente nuevo basado en los dragones celestiales y la creación del universo. En el prólogo de la primera novela expongo claro de dónde parte mi historia: “En un principio era la Nada un vasto océano de sempiterna oscuridad…”. A partir de este momento se va desarrollando la trama alrededor de la eterna lucha entre el Orden y el Caos (Luz u Oscuridad) y entorno a la existencia de puertas que comunican con el entramado espacio-tiempo y los viajes dimensionales.

Es genial leer sobre este tipo de mitología ya que normalmente sólo se habla de la griega, la romana o la nórdica.
-He descubierto que los nombres de varios personajes de los libros están muy relacionados con tu vida privada. ¿Primero fueron los personajes o las personas?
Gabriel era el nombre del personaje genuino de la historia, de hecho, el título: Crónicas de Gabriel ya lo tenía definido antes de comenzar a escribir la historia. Luego nació mi hijo y a mi esposa y a mí nos gustó ponérselo a él. Alexa, protagonista femenina de la trilogía, fue bautizada con ese nombre a raíz del nacimiento de mi hija porque ambas transmiten esa fuerza y comparten parte de esa marcada personalidad. A uno de los personajes, que representa a la diosa Hathor le puse el nombre de Esperanza en honor a mi mujer. Ella ha aguantado casi la misma ausencia que el personaje de la novela durante mis largos encierros de escritura en la habitación.

-Los personajes de la saga me parecen maravillosos y muy completos, ¿alguna inspiración?
De mi imaginación. Primero los visualizo y defino sus rasgos físicos, psíquicos, habilidades sociales, carácter, etc. Luego los integro en la trama de la historia y, por último, busco el nombre que mejor puede definirlos. No obstante, hay personajes que provienen directamente de la mitología y estos llevan sus genuinos nombres, aunque los demás rasgos los defino teniendo en cuenta su propia historia mitológica.

-Y otra cosa que me encanta de tus libros son las portadas, ¿de dónde han salido?
Las crea mi buen amigo José Gabriel Espinosa (https://www.artofjosegabriel.com) a partir de la idea que brota en mi mente. Luego delego en él todo lo que concierne a la estética y elaboración de las cubiertas y de las ilustraciones interiores. Cuando tiene el primer boceto me lo envía y sobre este vamos trabajando hasta el resultado final. Lo cierto es que no puedo estar más contento con el trabajo de este magnífico profesional.

¡IMPORTANTE ESCRITOR! Lo primero que verán tus posibles lectores es la portada y en ella debes dedicar tantos esfuerzos como en el interior y en la sinopsis. Una mala portada, por estética o por diseño, o por ambas cosas, pueden echar al traste tantas horas de trabajo. Mi recomendación es buscarse la ayuda de un profesional para que te confeccione una portada que dejé admirados a tus lectores, ¡no te arrepentirás!

Los autores indies somos (o deberíamos ser) unos emprendedores y para obtener éxito en esta profesión no solo tienes que escribir bien, sino que invertir dinero en la cubierta, la corrección de estilo y ortotipográfica y la promoción. ¡No queda otra! Y José Gabriel estará encantado de ponerle una imagen a tu imaginación.

Pues habrá que echarle un ojo a los trabajos de este ilustrador.
-Y cambiando de tema, ¿tienes algún otro proyecto en mente?
Actualmente estoy escribiendo un thriller que quiero presentar al Premio Literario de Amazon de este año. Ya llevo más de 100 páginas escritas, voy a buen ritmo creativo y, lo más importante, creo que la historia va a enganchar a los lectores desde el principio. Es un género muy distinto a lo que he escrito hasta ahora, pero que me apasiona por igual. Y, como ha sucedido con Crónicas de Gabriel, estoy haciendo algo diferente a lo que he leído, muy ecléctico y, sobre todo, incluyendo temas poco tocados por la literatura actual. En julio veréis el resultado

No se si sabes que me acabas de hacer muy feliz con esta noticia… Ahora estoy deseando que lo termines para poder leerlo y ver ese cambio de registro tan radical.
-¿Qué es lo más difícil de autopublicar?
Lo más difícil es la promoción de tu trabajo. Al principio uno cree que cuando hay ha publicado la novela ha hecho lo más difícil y que todo el mundo le comprará. ¡ERROR! Nadie te conoce y no todos los que te conocen te comprarán tu trabajo. Esa realidad la descubres cuando ves que no te compra ni Dios, al pasar las primeras semanas de la publicación.
El autor indie, como comentaba antes, debe ser emprendedor y eso significa invertir dinero en la promoción de sus obras, entre las otras cosas que ya he comentado. La segunda virtud que debe tener un autor autopublicado es la paciencia y no dejar de crecer en su trabajo. Si el autor es el entiende que debe producir su trabajo, escribe muy buenas historias y las promociona, poco a poco (años…) le irán conociendo y, quizá (solo quizá), algún día pueda vivir de la escritura. En mi caso, amo mi profesión de profesor y mi mayor sueño ya se ha hecho realidad: he conseguido publicar mis novelas y a los lectores les está gustando. El resto, solo el tiempo lo dirá.

Desde que empecé con el blog he apostado por autores indies y la verdad es que me he sorprendido gratamente con la gran calidad literaria que tenemos en España de gente que quizás no es conocida pero que tiene muchísimo potencial. Os agradezco enormemente el trabajo que hacéis y el cariño que le ponéis a cada obra porque son lecturas muy buenas y espero que algún día se os reconozca como merecéis, a pesar de tener más obstáculos que otros escritores que tienen los recursos complementarios de una editorial.
 -¿Cuál es el mayor obstáculo con el que te has encontrado a la hora de escribir?
El tiempo. Cuando tienes un trabajo que te apasiona y una familia, le has de quitar tiempo al ocio y ser muy organizado para poder tener un ratito al día para escribir.

Y hablando de eso, ¿es difícil conciliar la vida de escritor con el resto de facetas de tu vida?
Sí, pero si eres organizado, como acabo de comentar, puedes sacar un rato cada día para dedicarlo a escribir. El equilibrio es el secreto y eso es difícil de conseguir.

-También he leído que estudiaste en el Conservatorio de música así que lo de artista lo llevas por dentro. ¿Algún otro talento oculto?
Soy músico, escritor, enfermero y profesor. Creo que ya no puede caber más talento en mi interior… jajaja.

Vaya, eres de mente inquieta. Es admirable la gente que tenéis un don para crear cosas tan bonitas.
Finalmente, ¿qué consejo le darías a alguien que esté escribiendo su primer libro?
Más o menos se puede deducir de lo que he explicado en esta enriquecedora entrevista. Debe aprender muchas cosas, en cuanto a edición de documentos, técnicas de escritura, creación de mundos, escenarios, escenas y personajes. Tener un depurado estilo literario (eso es difícil de aprender, pero no es imposible hacerlo), aceptar la crítica como parte de su formación como escritor (cuanto más sepamos sobre nuestros defectos —¡sí todos tenemos defectos!—, más podremos aprender). Buscar tutoriales en los blogs que tenemos los autores para ayudar a los escritores nóveles (¡ES GRATIS!) y tener muy claro que publicar un libro es una carrera de fondo en la que se tendrá que levantar muchas veces antes de ver resultados. Y ser emprendedor, eso implica aprender a ser un buscavidas, invertir dinero en todo el proceso para crear novelas de máxima calidad, ser genuino escribiendo (no intentes copiar a los grandes) y tener mucha paciencia.

Creo que me has diseccionado con maestría para darme a conocer al mundo exterior. Te agradezco mucho el interés que has mostrado por mi trabajo, Paola, y estoy muy contento al saber que te ha gustado mi obra. 

Ahora tendrás que tener un poco de paciencia para descubrir el desenlace final de la trilogía. Aunque puedo asegurarte que me he guardado lo mejor para el final y espero que la tercera entrega acabe con un festival de fuegos artificiales.

PD: No obstante, en verano podrás disfrutar de una novela que te hará vibrar de acción, intrigas y muchos giros inesperados. Un thriller que creo que va a sorprender a todos mis lectores, pues va a descubrir una faceta que nunca antes he mostrado. En breve iré desgranando alguna información al respecto…

Pues muchísimas gracias por contestar todas las preguntas y espero seguir teniendo noticias tuyas. Por supuesto tengo muchas ganas de leer ese thriller del que nos has hablado (que por cierto es mi otro género favorito, junto con la fantasía) y espero no se me haga muy larga la espera para el desenlace de Crónicas de Gabriel.

Dejo aquí los enlaces tanto a tu blog como a mis dos reseñas de tus libros y espero que los lectores que no te conocían se animen a leer tus obras, merecen mucho la pena.


Y a ti, mi fantástic@ favorit@, te espero en los comentarios para que me dejes cualquier duda que te haya surgido durante la entrevista o por sí quieres comentar acerca de esta. Y si eres escritor, ya sabes que este blog está dedicado a gente como tú que aporta tanto a nuestro mundo. ¡Nos leemos pronto!

2 comentarios:

  1. Hola.
    Una entrevista muy completa, gracias por la información.
    Saludos.

    ResponderEliminar