miércoles, 27 de marzo de 2019

Reseña: LOS PEQUEÑOS Y SUS MONSTRUOS - Dr. Alaz F. Raliget

Desde que me convertí en analista de monstruos, a los diecisieta años, he realizado tantas conferencias sobre el manejo de estas criaturas, alrededor del mundo, que si te interesa el tema, es muy probable que hayas estado en alguna. A no ser que seas un niño.
Siempre he encontrado muy inquietante que, aun cuando los pequeños se enfrentan constantemente a monstruos, y buscan ayuda contra estos, con tanta frecuencia como los adultos; todos estos encuentros que se programan con los lctores de tantos libros que he publicado a través de los años, incluso de los que están relacionados directamente con niños, como lo son "El trepador de piel" o "En búsqueda de la falsa sombra", muy pocas veces son asistidos por los pequeños, lo cual es bastante moelsto, porque muchos de mis casos más complejos e interesantes son protagonizados por niños, y casi nunca tengo opotunidad de compartirlos con estos. [...]

Aquí describo nueve casos especiales con el fin de ilusrar la manera de identificar monstruos casi imperceptibles; de desmentir mitos solidificados a través del tiempo; de enseñar la manera más adecuada para eliminarlos de la vida de nuestros niños, o en algunos casos, para aprender como aceptarlos y hacerlos parte de nuestro día a día. [...]

Valoración:
Nº paginas: 174
Libro autoconclusivo
Autor indie
Año: 2019

Mi reseña:
Este libro es genial, tanto para adultos como para niños. Me ha parecido un libro muy trabajado y con una temática de lo más interesante que sirve como acercamiento a la psicologia infantil de una forma mágica.

El autor nos cuenta a través de nueve historias distintas, nueve enfermedades (o males) que afectan a los niños para que podamos identificarlos, desmitificarlos y superarlos de una forma muy bonita. Cada capítulo trata sobre un monstruo que influye sobre un niño y como el Dr. Alaz F. Raliget (el seudónimo del propio escritor) les ayuda a que estos desaparezcan. Así pues le pondremos nombre a la ansiedad, la ira, la depresión...

No me cansaré de repetir que la forma en la que el autor ha decidido enfocar el tema es simplemente maravilloso. Me ha encantado que use nombres tan acertados para los monstruos que afectan a tantísimos niños y adultos y que los describa de una forma tan visual. Si algo he aprendido tras años de tratar yo misma a las personas, es que la psicologia es dificil de explicar a alguien que no está muy informada porque sigue siendo un tema bastante tabú y estigmatizado y suele asociarse con adjetivos negativos. En este caso, el autor hace esta aproximación muy bonita y de una forma facilmente accesible no solo a los mayores, también a los mas pequeños, porque no usa definiciones ni palabras extrañas, usa ejemplos muy claros y visuales del comportamiento de un niño que sufre esa enfermedad/monstruo.

Es un libro que nada más empezar engancha y te hace querer saber más cosas sobre cada monstruo y como tratarlo. Esta escrito de forma magistral, con un lenguaje muy accesible y un protagonista que, pese a ser un poco altivo, me ha parecido interesante.  
Además es muy cortito así que no se hace para nada pesado.

Considero que es una buena opción para todos aquellos que tengan relación directa en su día a día con niños para poder conocer más de cerca los problemas que más les afectan, como detectarlos y entenderlos un poco mejor. Da una pequeña pauta de lo que se puede hacer para frenar el avance (obviamente en este libro no se habla de tratamiento, es más que nada una pauta para cada uno de los monstruos). Además yo lo recomendaría a todos aquellos padres con niños pequeños que sufran alguno de estos problemas ya que al niño puede ayudarle a comprender mejor lo que le está pasando a través del ejemplo de otro niño que siente y sufre lo mismo que él y así no sentirse raro.

¿Te ha llamado la atención? Te dejo el enlace para que puedas hacerte con el libro:
Los pequeños y sus monstruos

Ahora que ha empezado la primavera, ¿que estás leyendo? Yo pensaba que no tenia lecturas preferidas según la época del año pero si que es verdad que ahora me apetecen libros ligeros y más alegres que en invierno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario