sábado, 30 de marzo de 2019

Reseña: LA MUJER TRAS EL VELO - Álvaro Navas

Ainara es una profesora de ascendencia árabe que trabaja y vive en Madrid. Su amor por la enseñanza y el cariño de los niños juegan a combinación perfecta en su día a día. Tiene una vida independiente y una seria de aficiones que nunca suele traicionar.
No obstante, una tarde tormentosa de mayo, algo sucedería que dejaía un profundo calado en la mente de la profesora: un  papel en el buzón de su casa cuyas venenosas letras solo buscan el dolor y la preocupación. "No eres quién crees ser" reza la nota en cuestión.
Ainara, dando por hecho en un principio que haya podido ser algún alumno resentido, obvia el detalle hasta que una serie de acontecimientos, cada vez más siniestros y desagradables, la hacen cambiar de  opinión.
Así se inicia un juego macabro que le hace dudar de su propia existencia, de su pasado e incluso de lo que le depare el futuro.

Valoración:
Nº páginas: 438
Libro autoconclusivo
Editorial: Esdrújula
Año: 2018

Mi reseña:
Este libro llegó a mi gracias a una colaboración que me propuso el autor y se lo agradezco mucho porque de otra forma no se si lo hubiera conocido.

La historia nos cuenta como Ainara, una profesora de origen árabe, vive una vida bastante tranquila: es profesora en un instituto, tiene amigos en los que confia y su tiempo libre lo dedica a bailar salsa. Todo va bien excepto la búsqueda de pareja, que se le resiste bastante. Y un día, al llegar a casa, encuentra una nota anónima en su buzón en la pone que no es quien cree ser. A partir de aquí empezaran a suceder cosas extrañas que irán aumentando la intensidad de la historia y le harán replantearse muchas cosas.

El libro va de menos a más, empezando como una historia sencilla y simple que narra la vida rutinária de Ainara hasta el momento en el que esta da un giro de ciento ochenta grados cuando empieza a dudar de todo lo que sabe hasta ese momento. Es muy descriptivo y a veces peca de dar excesivos detalles para contar cualquier hecho normal, lo que puede hacer que la lectura parezca más pesada de lo que realmente es. Pero una vez llegas a la mitad del libro, el ritmo se acelera de golpe y los acontencimientos se suceden rápidamente. 

Ainara es un personaje muy cercano, muy humano y con los pies en la tierra, por lo que desde el primer momento empatizas con ella. Quizás en ciertos momentos yo me he sentido identificada por todo el tema de las clases de baile ya que lo que le pasa es algo bastante común en ese ambiente. Esther, Silvia y Vicky son tres chicas a las que he adorado y es que me encantaría conocerlas si realmente existieran porque llevan la palabra amistad tatuada en la frente y unos valores que comparto. 

El hecho de que todo el peso de la trama caiga sobre una sola persona no se me ha hecho pesado para nada y, a pesar de que a veces se alterna su historia con la de otros personajes, realmente  es ella la que nos interesa y a la que seguimos.

Es un libro que cada vez me tenía más intrigada y que no pude parar de leer a partir de que empieza la acción pero debo decir que el final me ha sabido a poco. Me gusta mucho por dónde ha tirado el autor pero ha sido un poco precipitado y me hubiera gustado que se explicaran muchas cosas que no se terminan de cerrar del todo.

Muchísimas gracias a Álvaro Navas por darme la oportunidad de leer su libro y espero seguir leyendo cosas suyas porque me ha gustado mucho esta historia. 
Dejo aquí una página en la que podrás informarte mejor de quién es él y de cómo es su obra:

¿Conocías al autor? ¿Me recomiendas algún libro parecido a este en el que el final es totalmente inesperado? Nos leemos en los comentarios 

3 comentarios: