domingo, 13 de mayo de 2018

RESEÑA: LA FLOR DE FUEGO - Ana Quintas Garciandia

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?
Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará... Y John... ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?
Tal vez quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine. O quizá no tanto.

Valoración:
Nº páginas: 296
Libro autoconclusivo
Editorial: Nocturna
Año: 2017

Mi reseña:
Básicamente me arriesgué con este libro sin conocer a la autora y sin leer la sinopsis por el simple hecho de saber que narra los hechos que pasaron en Columbine en 1999 y el resultado ha sido bueno.

El libro nos cuenta algunas de las cosas que sucedieron dentro de un instituto en Columbine desde un punto de vista de John, un estudiante que cuando empiezan los primeros disparos, en vez de correr para salir del edificio, se dirige hacía los responsables de la matanza. Y no sólo nos cuenta ese momento, también sabremos lo que sucede cuando ya se encuentra en la universidad y vuelve a la ciudad a rememorar lo que pasó (momento en el que decide escribir la historia para que el resto de personas conozcan lo que sucedió y porque).

La historia se narra en dos momentos distintos: por un lado tenemos a un John más adulto que explica como se siente respecto a lo que sucedió allí años atrás y las consecuencias (o no consecuencias) de lo ocurrido; por otro, lo que sucedió el trágico día. Lo mejor de todo es que no sólo lo vemos desde un punto de vista "subjetivo" de nuestro protagonista, se incluyen fragmentos de transcripciones reales que se filtraron y también dibujos que ayudan a imaginarse mejor a los personajes o algunos detalles que se narran.

Ana Quintas parece haberse documentado bastante sobre los hechos que ocurrieron y, aunque no se hasta que punto la historia de John puede llegar a encajar con la realidad, me ha gustado bastante que intente dar otro punto de vista y no sólo se centre en lo que ocurrió si no en intentar mostrar el por que se llegó a ese extremo y que podría estar pasando por la cabeza de los chicos que decidieron hacer algo tan brutal como lo que ocurrió en esa escuela (la historia comparte bastantes similitudes con la realidad a la hora de explicar que uno de los chicos tenía un blog en el que explicaba como se sentía y las cosas que opinaba sobre ciertos aspectos y también es cierto que a algunos alumnos les perdonaron la vida).

Es un libro que se lee rápido, con un ritmo ágil y que no se complica en cuanto a narración. El hecho de alternar el presente y el pasado está bien ya que mantiene la intriga sobre que ocurrió realmente dentro del instituto hasta el último momento. La angustia se palpa mientras John recorre los pasillos del instituto y leemos lo que observa, sin saber que pretende conseguir.

Quizás lo que no me ha convencido es toda la historia paralela que John explica sobre como conoció a sus amigos y amigas y las cosas que hacían que no tienen relevancia con los sucesos de ese fatídico día porque parecían dos libros completamente distintos.
Tras leer el libro despertó mi curiosidad sobre documentarme más y me dedique a ver documentales sobre lo que pasó realmente para distinguir lo real de la ficción. Aún así es un libro que me ha gustado y que es bastante corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario