martes, 22 de mayo de 2018

RESEÑA: PARANOIA - Franck Thilliez

Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia.

Nº páginas: 496
Título original: Puzzle
Editorial: Destino
Año: 2015

Este libro es uno de los más perturbadores que he leído. Nada de lo que lees es fiable y constantemente desconfías de todo, una verdadera paranoia.

Ilan es un chico huérfano que perdió a sus padres en un accidente de barco y desde entonces ha intentado descubrir el secreto que su padre ocultó en un mapa codificado. Un día, su ex novia desaparecida Chloé aparece en su casa diciendo que ha encontrado la forma de entrar en Paranoia, un juego de búsqueda del tesoro en el que ambos querían participar un par de años antes. Empiezan a suceder cosas extrañas mientras superan las pruebas que los organizadores han planificado para elegir a los candidatos. Los escogidos serán encerrados en un antiguo psiquiátrico durante una semana y uno de ellos se llevará un gran premio. Pero eso no es todo; Ilan debe sobreponerse a unas pesadillas que tiene respecto a un chico que estuvo ingresado un psiquiátrico del cual revive varias veces cierto momento de su vida y que parece estar relacionado con todo lo que está viviendo.

Es un libro que tiene un ritmo trepidante, que se lee sólo y no puedes dejar puesto que nada es lo que parece y los acontecimientos se suceden sin parar. Desde el primer momento hay cosas que no cuadran y que quería comprender pero para ello tuve que esperar hasta el final porque se abren constantemente nuevos interrogantes. La trama es muy intrigante y la atmosfera que el autor crea un poco agobiante pero a la vez atrapante.

Quizás el final no es sorprendente (al menos a mi no me sorprendió, es bastante predecible) aunque si fui cambiando de idea prácticamente durante todo el libro respecto a otras posibilidades. Llega un punto dónde no sabes exactamente que creer o a quien y el autor juega al despiste utilizando la mente del protagonista como arma de doble filo. Es cierto que durante toda la historia tienes los elementos necesarios para resolver algunos enigmas pero debido al ritmo acelerado de la historia es posible que no les prestes atención. Franck Thilliez juega con nuestra mente de la misma forma que con la de sus personajes y nos mete de lleno en la historia.

Me sentí como una concursante más, sufriendo constantemente, buscando pistas y pensando como actuaría e incluso pasé un poco de miedo al imaginar esos pasillos oscuros y silenciosos por los que los personajes se pasean solitariamente.
Franck Thilliez ha entrado directo en mi lista de mejores escritores de thriller y estoy deseando hacerme con otro de sus libros para volver a sumergirme en esas páginas que tan enganchada me han tenido.