viernes, 18 de mayo de 2018

RESEÑA: LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT - Joël Dicker

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo:
Una novela de suspense a tres tiempos (1975, 1998 y 2008) acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor, Hary Quebert, autor de una aclamada novela, y descubre que este tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un liro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Valoración:
Nº páginas: 672
Título original: La veríté sur l'affaire Harry Quebert
Libro autoconclusivo
Editorial: Alfaguara
Año: 2013

Mi reseña:
Un libro en el que contantemente he ido cambiando de idea y el autor ha conseguido tenerme intrigada hasta prácticamente la última página. 

Marcus es un exitoso escritor que está sufriendo la temida crisis de la hoja en blanco por lo que, a pocos días de terminar el plazo para publicar su segunda novela, decide visitar a su amigo y mentor Harry Quebert. Durante esta visita descubre por casulidad que Harry mantuvo una relación sentimental con una chica que desapareció. Pocas semanas después de volver a su ciudad, aparecerá el cadáver de esta chica y viejas heridas se reabrirán. Marcus decide volver al lado de su amigo para ayudarle a sacar la verdad a la luz, sin ser consciente de que en ese pueblo todos tienen cosas que ocultar.

La forma en que está escrito me parece adictivo y los sucesos fluyen bastante bien a pesar de todos los flashbacks que hay. El hecho de que constantemente salte entre presente y pasado no me molestó y no me costó ordenar los sucesos aunque se presentan de forma desordenada. Como curiosidad, me hizo gracia que los capítulos fueran numerados de forma descendente ya que así desde el inicio sabes cuanto te queda para terminar el libro y además se acompañan de un consejo de Harry a Marcus sobre como ser escritor.

Me hubiera gustado más si Nola en vez de quince años hubiera sido mayor ya que me da mucho asco que se den situaciones como las que se narran en el libro a pesar de que el autor lo haya tratado con delicadeza y respeto. El personaje de Harry, aunque atormentado, no parece arrepentirse al pensar según que cosas y a mi se me hace muy difícil entender que alguien pueda sentirse así. Nola ha sido un personaje que desde el primer momento me ha caído mal y cuanto más la conocía peor lo hacía, aunque también sentía pena por ella. En cuanto a Marcus, me ha entretenido mucho tanto su historia pasada como la actual y sobretodo su habilidad parar mezclarse con policías como un investigador.

Personalmente lo considero un libro bastante controversial por que la trama gira en torno a una relación entre un adulto y una menor (no es spoiler, lo pone en la sinopsis y es de las primeras cosas que nos enteramos en el libro) así que (trigger warning!!) no deberías leer este libro si te desagradan este tipo de sucesos porque prácticamente durante todo el libro se repite una y otra vez este tema y a mí se me hizo un poco repetitivo el recurso al que volvía una y otra vez (que además no era de mi agrado).
Pese a que no me ha sorprendido demasiado ni el final ni algunas de las subtramas principales (las relacionadas con Nola me las pude llegar a plantear en algún momento de la novela), otros de los sucesos me han dejado con la boca abierta y me han gustado mucho porque me hacían dudar constantemente de todos los personajes. El balance del libro ha sido positivo y Joel Dicker ha conseguido meterse directo en la lista de escritores de los que quiero seguir leyendo todo lo que publique ya que mezcla la intriga y el salseo de una forma bastante interesante y le añade un toque de humor en algunos momentos que relajan el ambiente.

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Hace poco que también leí el libro (tengo pendiente mi reseña), pero coincido contigo en varios puntos. La edad de Nola, lo mal que me cayó y la pena que sentía por ella (aunque por momento me da rabia su comportamiento maduro-infantil).

    A mi también me logró enganchar de principio a fin. Lo malo es que ahora me da miedo leer otro libro de este escritor por miedo a que no me enganche tanto como este.

    Besos de plumas y nos leemos pronto ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... yo pensé igual y justo el libro que leí después me enganchó más! Franck Thilliez me encantó!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me gustaría leer este libro y creo que lo de la relación polémica lo podría soportar una vez más (leí "Lolita"). Espero que la protagonista femenina no me haga odiarla.
    Por cierto, quería avisarte que te nominé a un book tag. Está en la entrada más reciente de mi blog :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que no me gustan los personajes ni victimistas ni manipuladores y en este libro ella me hacía sentir todo eso y me costaba tragarla pero conforme vas leyendo vas cambiando de opinión (o no). Si lo lees ya me dirás que te ha parecido.

      Gracias por la nominación! Cuando pueda subiré la entrada. Hoy tengo pendiente la reseña de un libro y no podré.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola,
    Gracias por pasarte por mi blog :) Ya te sigo y espero que podamos compartir contenido juntas <3
    Soñando con libros

    ResponderEliminar