martes, 26 de junio de 2018

RESEÑA: CONCORDIA - Sergio Clavel

¿Es posible la concordia si dos mafias entran en lucha? La Cosa Nostra siciliana y la "Ndragueta" calabresa saben de la existencia de una leyenda que dice ser el origen de sus organizaciones. En el siglo XVI la sociedad llamada "La Garduña" tuvo a tres caballeros españoles que según aquella leyenda huyeron hasta Sicilia donde se establecieron.
En el siglo XXI la historiadora Mailyn se haya en unos yacimientos arqueológicos al este de Cuba. Justo entonces es requerida su presencia en Europa para desentrañar cuanta verdad hay en aquella leyenda. La Nueva Garduña, una sociedad de fanáticos compinchados con la Cosa Nostra irán acercándose a Mailyn hasta llevarla a Palermo.
En los subsuelos de esa enigmática ciudad se hace descubrimientos que poco a poco dejarán la leyenda al descubierto.
Y una sorpresa más: en el yacimiento nuevo encontrado al este de Cuba hay vínculos con lo que Mailyn está descubriendo en el subsuelo palermitano.
Mientras, una guerra entre mafias por el legado histórico ya ha empezado. ¿Será posible la paz? ¿Qué esconde en lo más profundo la ciudad de Palermo?

Valoración:
Nº páginas: 192
Libro autoconclusivo
Autor independiente
Año: 2018

Mi reseña:
Un libro sobre la historia de las mafias, principalmente en Europa, que mezcla ficción y realidad. Sergio Clavel muestra haberse documentado bastante en este tema y consigue crear momentos de tensión bastante buenos.

Diría que la historia narra dos momentos temporales (aunque realmente no es así del todo); en la actualidad tenemos una historia sobre un grupo variopinto de personas que van en busca de respuestas sobre un descubrimiento que se acaba de hacer mientras que en el pasado vamos descubriendo como funcionaban los grupos mafiosos de los que nos habla el libro.
La Cosa Nostra, la "Ndragueta" y la Garduña son las historias principales en las que se centra el libro a la hora de describir como funcionaba la mafia. Nos servirán como hilo conductor principalmente de lo que yo he considerado "pasado". Por otro lado, Mailyn, De Guzmán y Nicoletta nos muestran en el presente la investigación sobre un misterio por resolver que está relacionado con el tema de las mafias.

El libro se lee bastante deprisa y es interesante conocer la historia de mafias que realmente existieron en mi país y en Italia (personalmente desconocía que en España hubiera habido tanto movimiento). Aunque soy consciente de que  el autor ha mezclado realidad y ficción, lo ha hecho de una forma que difícilmente se puede discernir que parte es real y que es inventado (al menos para personas que no dominamos el tema).
Debo reconocer que al principio me costó un poco ubicarme ya que me parecían inconexas las historias que se iban alternando y los saltos de una a otra me confundían, pero poco a poco todo va teniendo sentido y me acabé interesando por la parte actual.

Los personajes son muy "corrientes", muy reales y sin personalidades complicadas. Lo que peor he llevado es el personaje de De Guzmán ya que me parece vil, ruin y machista y sus escenas no me han gustado por el trato de este hacía la chica que le acompañaba y no podía evitar horrorizarme cada vez que aparecía (realmente es un personaje que si desapareciera del libro,  tampoco creo que cambiara demasiado la historia).

Aplaudo el esfuerzo de documentación del autor para hacer este libro y la habilidad que muestra para crear la ambientación de las catacumbas y generar esa expectación sobre el misterio que rodea a quien fue realmente "Osso".
Es la primera vez que leo algo de este autor pero es posible que no sea lo último.

Si te interesa informarte sobre sus libros:



2 comentarios:

  1. Hola, me parece un libro diferente, nunca he leído nada sobre mafia ni ese tipo de cosas, y debo decir que me ha dejado con la curiosidad, me apunto el libro para leerlo, saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo tampoco he leído nada de este autor y lo haces ver genial, cuando realmente se informan del contexto y la ambientación para recrearla se nota y da gusto leer ese tipo de libros. Voy a leer un poco más sobre él, que con tu reseña me has dejado con curiosidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar