RESEÑA: EL SOTANO - Natasha Preston

Tienes que conocerle para escapar de él.
Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿Cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano?
Nº páginas: 368
Título original: The cellar
Editorial: Crossbooks

Un thriller un poco distinto en cuanto a la forma en que está narrado que mantiene al lector expectante gran parte del libro, mi primera aproximación a Natasha Preston.

La historia empieza cuando Summer es secuestrada por un joven que la lleva a su casa y la encierra en el sótano junto con otras tres chicas. A partir de entonces deja de llamarse Summer para empezar a llamarse Lily ya que el secuestrador usa nombres de flores para "sus chicas". A partir de aquí Summer deberá intentar descubrir la forma de salir pero no le será fácil puesto que el resto de chicas parecen haberse acostumbrado a la situación y no tienen intención de salir.

El libro se narra desde tres puntos de vista: El de Summer (Lily), el de Lewis (novio de Summer) y el de Clover (el secuestrador); y en varios momentos temporales. Lo que podría parecer bastante lioso de la forma de narrar entre pasado y presente, con saltos constantes y no lineales y desde varias perspectivas, se convierte en lo mejor del libro. El hecho de ver no solo la parte Summer si no también de lo que siente y piensa el propio secuestrador lo hace todo mucho más interesante y el punto de vista de Lewis nos informa como está la investigación policial, por lo que tenemos una visión muy completa de lo que está pasando en cada momento en varios sitios a la vez.

Personalmente lo que más me ha gustado ha sido la evolución de los personajes secundarios, ver el cambio de Poppy y la forma de pensar de Violet hace que sintamos más empatía hacía ellas. Summer, aunque parece luchadora, no acaba de convencerme ya que aunque critica las actitudes de las otras chicas, son muchas las veces que acaba comportándose igual.

Lo que no me ha acabado de convencer ha sido el final que tiene y he echado en falta más explicación de lo que sucede después (en cuanto a la explicación de algunos personajes). Además acabó por parecerme monótona la vida en el sótano y muchas páginas son de relleno, haciendo que deseara saltarme algunos trozos que no tenían relevancia (aunque no lo hice). Me dío la sensación que había coses que podrían ser importantes, detalles que pensé que cambiarían el rumbo de la historia pero que resultaron no ser significativos.

Aún con todo, el balance es positivo ya que es un libro que se lee muy rápido y casi desde la primera página consigue generarte expectativas. Quizás para mí (¿por defecto profesional?) la parte más interesante es descubrir la personalidad de Clover, el por qué actúa de la forma en la que lo hace y como se siente cuando las coses no salen tal y como él espera. También por la curiosidad de la mente tan retorcida que muestra con una visión tan sesgada del mundo que le rodea.

Si te has leído el libro, me encantaría me comentaras que te parece Clover y si soy la única a la que su parte le pareció más interesante que lo que sucedía entre "las flores". ¿Lo has leído?