domingo, 24 de junio de 2018

ADAPTACIÓN: POR UN PUÑADO DE BESOS

Ya llegó la primera adaptación que me atrevo a comparar. En este caso he escogido un libro de un autor español y una película nacional porque toca un tema bastante controvertido y del que aunque hemos oído hablar mucho, sigue siendo bastante tabú.

Película:
La película dirigida por David Menkes está guionizada por Jordi Sierra i Fabra por lo que podemos intuir que será bastante fiel al libro (es el propio autor del libro el que interviene en la producción). Los dos protagonistas son Ana de Armas y Martiño Rivas, que ya se conocían de "El internado" (una serie española que tuvo 7 temporadas y fue muy popular) y por tanto hay cierta complicidad que traspasa la pantalla.
La película, española, se estrenó en 2014.

Argumento:
Nada más empezar, vemos a dos jóvenes que se encuentran en una cafetería tras hablarse por teléfono. Al parecer Sol, la protagonista, ha puesto un anuncio para conocer a una persona parecida a ella con el objetivo de vivir una historia de amor. Lo único que le pide es ver su certificado médico, y poco después conoceremos el porque. El problema residirá en que Jaime oculta un gran secreto que cambiará  por completo la historia.
 
Diferencias con el libro:
Lo más notorio es que le han cambiado el título para la adaptación: de Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre pasamos a Por un puñado de besos, que, si bien no tiene absolutamente nada que ver con la trama, es mucho más pegadizo y corto. El título original se refiere al tiempo que transcurre en la historia: Se conocen a finales de abril, quedan en mayo pero se reencuentran en septiembre (esto se mantiene en la película y de hecho también se separa como en capítulos lo que está pasando).
Otra cosa que no entendí es porque cambiarle los nombres a los protagonistas. Precisamente a los que nos leemos los libros y luego vemos la película nos gusta que sea lo más fiel posible y a los que no lo han leído les da igual como se llamen ya que no los conocen.
Nada más empezar, en el libro entra él en la cafetería mientras que en la película es ella la que entra y al pedir toman cosas distintas.
También sus edades son diferentes (si no recuerdo mal en el libro son más jóvenes).
En el libro el mejor amigo de Jaime es Sandro mientras que en la película es una chica.
El personaje de la compañera de trabajo de Jaime es mucho más importante en la película de lo que lo es en el libro y nos habla más de ella.
 
Quitando estas pequeñas diferencias, la adaptación está bastante bien hecha y me ha gustado bastante. Toca un tema complicado pero con mucha delicadeza delicadeza.
Un drama con mucho romance y una situación bastante difícil, sobretodo por la forma en que nos lo cuenta la protagonista a pesar de que intenta seguir su vida como una chica normal.


ZONA SPOILERS:
En serio, a partir de aquí voy a hacer spoilers así que si no has leído el libro o visto la película, deja de leer aquí (a no ser que no te importe saber que pasará), no me hago responsable de lo que pueda pasar a continuación.
 
No entendí porque cambiaron el personaje que hace de mejor amigo de Jaime ya que, si bien en la película da más juego porque nos hacen creer que es su ex novia o que algo raro pasa cuando realmente es su hermana, en el libro es un chico y apenas tiene importancia.
 
Es cierto que desde el primer momento sabes que la protagonista tiene alguna enfermedad y pronto imaginas varias posibilidades pero en la película tardan más en descubrir que la que sufre es SIDA.
Aún siendo una enfermedad de la que todos hemos oído hablar, lo cierto es que hay mucha desinformación y creo que esta película da una visión realista en la que se exploran varios casos (afectados y portadores) que nos muestran situaciones que pueden suceder y nos ayuda a comprender un poco más que es y en que consiste (si más no, abre la puerta a que te entren ganas de informarte más).
Creo que ambos actores lo hacen perfecto y sus personalidades les pegan bastante a los personajes, ahora no imagino otros protagonistas para esta historia.
 
La verdad es que sufrí de lo lindo viendo lo mal que lo pasa Sol y no entendí porque le costaba tanto dar el paso al reportero, arriesgándose a perder a una persona a la que tanto parece querer. Aunque entiendo que es muy difícil tomar la decisión de estar o no estar con alguien enfermo que es posible que muera pronto y por lo tanto te deje solo.


¿Tu que opinas? ¿Has visto la película? ¿Te gustó? Me encantaría saber que piensas de esta adaptación aunque no es una película muy conocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario