jueves, 19 de septiembre de 2019

Reseña: SOBRE LA PEÑA DEL TIGRE - J. E. Brignardelli

Tres cooperantes españoles que trabajan en el Departamento de León, Nicaragua, en la década de los 90 se ven accidentalmente implicados en la muerte de Namayori, un anciano conocedor de los mitos y leyendas locales.
La mágica relación de uno de los protagonistas con su nieta se entrecruza con una conspiración para construir un complejo hotelero en la Reserva Natural de la isla de Juan Venado.
Una novela ambientada en la colorida ciudad colonial de León y los balnearios de Poneloya y las Peñitas en la que el romanticismo, la magia y el misterio visten la realidad de la Nicaragua del postsandinismo, tras la victoria electoral de la UNO en abril de 1990.

Valoración:
Nº páginas: 352
Libro autoconclusivo
Autor independiente
Año: 2019

Mi opinión:
Este libro está lleno de historia de Nicaragua, con datos contrastados por el autor que me han ayudado a conocer mejor un lugar en el que no he estado y del que apenas he escuchado hablar.
La historia empieza en 1994, con Persifal, Bridget y el Comodoro alojados en un hotel al lado de la playa y hablando entre ellos. Poco a poco iremos descubriendo quién son realmente (ya que sus nombres reales no son estos), que hacen allí y como han llegado.
Pero no solo tendremos una parte realista en la cual estos cooperantes tienen una función que cumplir en Nicaragua si no que el autor nos meterá de lleno en las leyendas de Poneloya y las Peñitas y llegará un momento dónde un asesinato desencadenará que muchos secretos salgan a la luz y salpiquen a prácticamente todos los que aparecen en este libro.
Debo decir que la trama me ha encantado y que mezclar la parte de ficción histórica con la magia de las leyendas del lugar me ha fascinado. Por un lado me intrigaba mucho conocer la labor de los tres españoles y por la otra, resolver que había sucedido con el anciano que muere.
Es curioso el tema de los personajes en este libro y es que son muy distintos entre sí, pero tan humanos y con tantos defectos que los hacía muy reales y eso me hacía imaginármelos con mucha facilidad. Ya más avanzada la novela si que empaticé mucho con Sisí y su forma de pensar y se convirtió en mi personaje favorito.
Personalmente he disfrutado más con la parte realista que nos cuenta el día a día de Nicaragua, su forma de hablar, sus costumbres, la fauna que allí habita... Ya que la parte mágica no me ha terminado de cerrar correctamente (quizás esperaba más explicaciones a ciertos acontecimientos).
El fallo que le encuentro a esta lectura es que le falta una revisión ortotipográfica ya que tiene bastantes errores y a mí, personalmente, me sacaba bastante de la historia al principio. Pero sin duda, una vez solucionado eso, es un libro muy entretenido, que se lee deprisa y que te acerca a una cultura diferente. Me parece muy enriquecedor leer no sólo sobre otros lugares si no también sobre su historia, su forma de hablar y aprender nuevas palabras y las notas a pie de página facilitan muchísimo toda la comprensión.
 
Gracias al autor por darme la oportunidad de leer su libro y os dejo el enlace para que encontréis más información sobre él y su obra:
Sobre la Peña del Tigre

¿Cómo llevas la vuelta al cole? Yo tengo un montón de lecturas esperándome y espero poder traer todas las reseñas próximamente. ¡Nos leemos!

1 comentario: