jueves, 26 de septiembre de 2019

Reseña: INMÓVILES - Juan José Díaz Téllez

Málaga. Tarde de un sábado de principios de verano.
Tonio, un chico de dieciséis años, se encuentra con su familia de compras en Carrefour cuando el mundo se detiene a su alrededor. Literalmente. Su madre, su hermano, y todas las personas que se encuentran en el interior de los grandes almacenes se han convertido en las más impresionantes y realistas estatuas de la historia.
Tras los primeros momentos de shock, Tonio tiene que aceptar que lo que está sucediendo es real. No sabe por qué ha ocurrido La pausa ni cuánto tiempo va a dirar, pero descubre por las malas que no va a poder alimentarse ni saciar su sed a pesar de estar rodeado de provisiones, ya que el agua se ha convertido en algo similar al diamantes y la comida es tan dura como el hormigón.
Conforme las horas van pasando, con ellas va creciendo la certeza de que no está solo...

Nº páginas: 402
Autor indie

Tras leer Décimas, este libro llamó mi atención puesto que uno de los relatos de dicha antología ya se anunciaba como una especie de precuela en la que nos planteaba la pregunta de la portada: ¿Qué harías si de repente todo se detuviese a tu alrededor?

Todo empieza bastante normal: nos encontramos con Tonio, un adolescente algo rebelde; su madre, una mujer que no lo está pasando demasiado bien desde que su marido desapareció sin dejar rastro; y su hermano pequeño, un niño revoltoso con el que tiene más bien poca paciencia. Un día van a realizar la compra rutinaria cuando de repente todo se queda congelado y Tonio es el único que puede moverse. Las horas irán pasando y descubrirá que efectivamente es la única persona en todo el supermercado capaz de moverse y, a pesar de tener hambre, no podrá alimentarse puesto que también el resto de cosas se han "congelado". Ël lo llamará "La Pausa" aunque pronto descubrirá que no es el único que está en ese estado y no le hará mucha gracia lo que también está vivo...

Un libro que pese a que empieza pareciendo de miedo, no lo es. El autor nos tiene acostumbrados a este tipo de suspense en el que todo puede pasar y en el que realidad y ficción se mezclan de una forma mágica, sin que se note demasiado forzado. La trama se irá complicando poco a poco hasta enseñar un mundo mucho más amplio que el supermercado y en el que descubriremos que tipo de criaturas habitan en "La Pausa".

Una vez más Juan José ha conseguido crear unos personajes extremadamente reales, especialmente Tonio, al que perfectamente podía imaginar como un adolescente en plena etapa rebelde. Además es un personaje que evoluciona muchísimo a lo largo de los capítulos y que al final termina siendo entrañable. Pero sin duda, una de las cosas que más me gusta de este autor es la inventiva que tiene a la hora de crear criaturas nuevas que a veces ponen los pelos de punta y otras son de lo más graciosas. Cammo es, hasta ahora, mi favorita de todas las que ha creado.

Lo mejor a la hora de empezar a leer este autor es no tener ninguna expectativa porque de un momento a otro el libro puede cambiar completamente y lo que parecía que iba a ir por un lado, terminar el otro muy distinto. A lo largo del libro se irán resolviendo algunas incógnitas pero el final deja con ganas de más y la verdad es que yo ya quiero seguir leyendo porque se han quedado algunas cosas en el tintero que tengo ganas de conocer.

Como siempre, gracias al autor por dejarme leer otra de sus obras y espero que siga sorprendiéndome con muchas mas. Dejo los enlaces a las otras reseñas para que leas un poco más sobre sus obras y a su página (dónde encontrarás todos sus libros tanto infantiles como para adultos):
Reseña: Ellos nos quieren a todos
Web del escritor

¿Te gustan las historias de con cierta oscuridad?¿Has leído algo del autor? Si no lo has hecho espero le des una oportunidad porque tiene libros muy distintos y para todo tipo de lectores. ¡Nos leemos!