jueves, 1 de octubre de 2020

Reseña: BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES - Suzanne Collins

La ambición será su motor. La rivalidad, su motivación. Pero alcanzar el poder tiene un precio.
Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se preara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor en los Juegos.

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra...
Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12 t ahora, sus destinos están irremediablemente unidos.

Valoración:
Nº páginas: 592
Título original: The ballad of Songbirds and snakes
Libro autoconclusivo
Editorial: RBA Molino
Año: 2020

Mi opinión:
Es importante remarcar que es una precuela de los Juegos del Hambre y que por tanto, aunque no es imprescindible haber leído la trilogía para entender este, es muy aconsejable hacerlo, pues este libro complementa a los otros y aporta información sobre elementos que aparecen en los libros protagonizados por Katniss. También dejar claro que no aparece ningún otro personaje (ya sea principal o secundario) de la trilogía original que no sea Snow ya que todo sucede sesenta años antes.

Coriolanus Snow es un joven cuya familia ha caído en desgracia tras la gran guerra que se llevo a cabo en Panem entre los distritos y el Capitolio. Desde entonces vive con su abuela y su prima Tigris en un piso sin ascensor intentando aparentar que siguen gozando de privilegios aunque lo cierto es que no tiene dinero ni han mantenido su posición social. A Snow lo único que le importa es recuperar su status y ser influyente por lo que se esfueza mucho en la escuela. Sin embargo la única forma que tiene de intentar mejorar su situación es convertirse en el mentor del ganador o ganadora de los Juegos del Hambre. Con lo que él no contará es que le toque representar a la chica del Distrito 12 que, por estadísitca, tiene cero posibilidades de ganar. 

No me atraía demasiado leer este libro ya que Snow nunca me ha interesado demasiado y por tanto no creía necesitar conocer su historia. Es bastante grueso y eso me echaba para atrás a la hora de empezar a leerlo. Sin embargo decidí darle una oportunidad no a él si no a ver como eran los Juegos en un principio y por esa parte no me ha decepcionado en absoluto. Creo que es importante ver la evolución que han sufrido y como se instauran muchas de las normas que más tarde veremos en la trilogía original (y de dónde han salido las ideas). Las primeras trescientas cincuenta páginas pasan bastante deprisa y son entretenidas, aunque las últimas cien me encontré con una historia que parecía independiente al resto del libro y que se me ha hecho un poco más cuesta arriba. 

Digamos que el libro se divide en tres partes, como el resto de la saga pero en este caso hay una que parece totalmente separada al resto: tenemos la parte de la presentación de los personajes (tanto Snow como Lucy), la parte de la arena (que es mi favorita normalmente) y el desenlace en el que vuelven a sus hogares los supervivientes y mentores (que en este caso es muy extenso). 

Snow es un chico al que le gusta aparentar y al que le importa mucho lo que los demás opinen de él por lo que muchas veces parece centrarse únicamente en encontrar formas de hacer ver que todo está bien cuando en realidad no lo está. Me ha parecido interesante ver como tanto él como Tigris se las apañan para salir adelante e intentar que nadie se de cuenta de lo bajo que han caído. 
Por su parte, Lucy es un personaje misterioso del que aún ahora hay cosas que no entiendo y que creo que se podría haber explotado más. El libro se centra mucho en sus canciones y esa parte se me hacía innecesario a pesar de que todas las letras tenían algún mensaje relevante para la historia de los personajes.
Sejanus es y será mi personaje favorito de la saga porque a pesar de vivir rodeado de lujo y personas excéntricas, nunca olvida sus orígenes humildes y tiene unos valores muy arraigados que lo llevan a hacer cosas que están mal vistas pero que son las correctas. He sufrido bastante con este personaje porque ese carácter tímido y reservado pero a la vez rebelde lo pone en problemas varias veces y en más de una ocasión pensé que no habría forma de arreglarlo.

Creo que no sorprenderá a nadie si digo que este libro tiene una parte muy interesante y que se lee extremadamente rápida y otra que se ha hecho un poco densa y aburrida. Haciendo una valoración global yo diría que el libro me ha gustado y que merece la pena si eres fan del resto de libros puesto que puedes descubrir el origen de muchas cosas que posteriormente aparecerán (los sinsajos, los regalos a los tributos, los premios...). 

Si lo que esperas es encontrar una explicación a que Snow se convierta en lo que termina siendo, yo no la he encontrado y además hay cosas que se han quedado sin explicación. No se si la autora pretende sacar más libros que continúen desde el punto en el que lo ha dejado aunque yo creo que ya tengo suficiente de este personaje y además no he entendido muy bien su comportamiento en las últimas páginas. Quizás preferiría que hiciera un libro con los Juegos del Hambre en los que ganó Haymitch o Finnick y así conocer mejor su historia.

¿Que opinas de este libro?¿Ha cambiado tu percepción de Snow?¿Te interesa saber más sobre esta historia, prefieres que se centre en otros personajes o ya has tenido suficiente con cuatro libros? Me encantará conocer tus opiniones en los comentarios.

12 comentarios:

  1. Hola :) muchas gracias por la reseña; la verdad es que esta precuela no me ha llamado la atención y preferiría que se centrara en otros personajes.
    Saludos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xing!

      La verdad es que yo también hubiera preferido los juegos de Finnick o Haymitch... pero bueno, todo sea por seguir con la saga, jeje.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente, me gusta Collins ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La verdad es que escribe bien esta autora, tiene mucha imaginación.

      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Hola! La trilogía de Los juegos de hambre la leí hace años y todavía la recuerdo con muchísimo cariño, pero no creo que me lea la precuela porque no me llama nada la atención. De todos modos, muchísimas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Airin!

      La verdad es que yo pensaba igual pero tanto escuchar a gente hablar de él, me picó la curiosidad. Aún así se puede omitir perfectamente ya que no tiene nada que ver con la trama de los Juegos del Hambre de la trilogía.

      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Lo tengo pendiente desde que lo anunció la autora, aunque no sé muy bien qué esperarme porquie he visto reseñas de todo tipo. Espero poder leerlo antes de que se termine el año y tener una experiencia igual o mejor que la tuya.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Espero lo disfrutes! Yo tengo sentimientos encontrados. Cuando termines me encantará leer tu opinión.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola.
    Este libro yo no voy a leerlo ya que tampoco he leído la trilogía. Me fastidiaron con un spoiler del final de la trilogía y se me quitaron las ganas de leerlos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!

      Lo bueno es que no tiene mucho que ver con la trilogía original. Pero precisamente si no la has leido entiendo que no te llame la atención, jeje.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Holaaa

    Me ha dado curiosidad al leer tu reseña, pero no me gustó como acabó la saga...así que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amante Del Miedo!

      A mí también me decepcionó un poco el último libro pero al final me pudo la curiosidad. Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo

      Eliminar