sábado, 24 de octubre de 2020

Reseña: ELIJO EL ARCOIRIS - Lucy Chibimundo

Yo era mejor madre antes de ser madre. En mi cabeza todo ten´`ia un sentido, una razón, un por qué. Todo rodaba y funcionaba en correcta sincronía. No es que fuera perfecto, en mi imaginación había llantos, cacas, noches de insomnio, discusiones, dolor, puntos de sutura... Pero no lo esperaba de la manera en que ocurrió. Y la sorpresa fue mayor aún por pensar que estaba preparada. Nadie me ocultó las cosas malas de la maternidad. Pero también había muchas cosas que nadie me había contado. O quizás nadie había vivido. 
Esta es una parte de mi historia, una maternidad que nadie me había contado. Por suerte, porque nadie a mi alrededor la había vivido. Una maternidad, con depresión.

Nº paginas: 180
Libro autoconclusivo
Editorial: Universo de letras
Año: 2019

Mi opinión:
Vi en Twitter que la autora estaba dispuesta a ceder su ejemplar a personas interesadas en leerlo y cuando leí la sinopsis me interesé enseguida pues el tema de la depresión suele ser bastante tabú y en este caso se habla abiertamente de ella.

La autora, en forma de una especie de diario dirigido a su hijo, le cuenta como ha sido todo el proceso desde que se quedó embarazada hasta meses después de tenerlo. Con el paso del tiempo sus sentimientos y emociones varían con mucha facilidad y los periodos de alegría y tristeza se han sucedido rápidamente. Una vez metida en la espiral de la tristeza, no sabe como hacer para salir de ella y cada vez va a peor.

Es una historia autobiográfica que narra en primera persona todos los sentimientos, emociones y pensamientos que pasan por la cabeza de una mujer que se ha visto superada por una situación que no esperaba que fuera así. Los momentos buenos y malos se alternan con bastante facilidad, convirtiendo la vida su vida en una montaña rusa constante en la que cuando está arriba está muy bien pero cuando está en la parte baja, es extremadamente difícil ser funcional.

Hay que tener en cuenta que el tema de las enfermedades mentales es un tema desconocido para muchas personas y es muy fácil etiquetar a las personas que los sufren. Este libro da muchos detalles que ayudan a entender como se sienten las personas que atraviesan por un problema y no saben como solucionarlo. Necesitan ayuda pero sobre todo mucha comprensión pues no es que quieran estar así, es que no pueden salir del bucle. 

Es un libro duro, demasiado sincero y desgarrador. Tardé más de una semana en leerlo porque no me vi capaz de hacerlo de golpe. Al ser tan duro necesitaba tomarme descansos para salir del mood en el que me metía esta lectura. Incluso aún estando acostumbrada en mi profesión a encontrarme con casos parecidos, nunca había afrontado una lectura tan directa y sincera como este libro y que dijera sin tapujos cosas tan fuertes como las que aparecen. Al leerlo hay que hacerlo con unos ojos distintos, teniendo en cuenta que todo lo que aparece es algo que no se puede controlar y que nadie quiere sentirse así a propósito.

Creo que el libro lo escribió la autora para poder desahogarse, para expresar todo lo que sentía sin filtros y  sin miedo a lo que pudieran opinar los demás. Y por otro lado considero que ha querido ayudar a que otras personas que pasen por algo parecido se sientan apoyadas y entiendan que no son las únicas que tienen esos pensamientos agobiantes.  

¿Que estás leyendo actualmente? ¡Nos leemos!rese

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Veo que es un libro muy duro y difícil de leer por los sentimientos que transmite. No creo que me anime con él por eso mismo, porque siento que puede ser demasiado para mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro duro y difícil, sobre todo si has pasado por algo parecido o conoces a alguien que haya pasado por ahí. Como ya digo, no es para todo el mundo.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por haberle dado una oportunidad al libro y sumergirte en la historia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por darme la oportunidad de leerlo y de conocer un poco más esta historia tan real.
      Un abrazo

      Eliminar