lunes, 26 de octubre de 2020

Reseña: ESTIMAT MONSTRE - Lluís Prats

L'Abel es un nen poruc que quan parla s'entrebanca. Una tarda en tornar de l'escola, els tres nois que l'assetgen el fan entrar al casalot ruinós que 'aixceca al costat de casa seva. La gent del poble diu que allà viu el monstre més espantós i horrible del món, tot i que ningú no l'hagi vist mai. L'Abel descobreix que aquest suposat monstre es diu Gabriel, un jove desproporcionadament gegantí a causa d'una malaltia, i des d'aquell dia quedará lligat al monstre i la seva amistad s'anirà enfortint amb el temps.

Valoración:
Nº pàginas: 200
Título en castellano: Querido monstruo
Libro autoconclusivo
Editorial: La Galera
Año: 2020

Mi opinión:
Este libro ganó el premio Folch i Torres 2019 (el segundo del autor) y cuando leí la sinopsis decidí que era necesario leerlo y difundir el gran mensaje que deja. Además las ilustraciones de Laia Pàmpols son preciosas y representan muy bien tanto la esencia del libro como su contenido.

Abel es un niño que va a primaria y cuyos días se ven nublados por culpa de unos matones de colegio que se ríen de él, le insultan y hasta llegan a las agresiones físicas. Todo esto unido a su tartamudez hacen que sea un niño retraído que apenas se relaciona con el resto de niños. Sin embargo, un día se ve obligado a entrar en una casa dónde todo el mundo cree que vive un monstruo. Cual será su sorpresa cuando al conocerlo, se de cuenta de que no solamente no es un monstruo si no que puede aprender muchísimo de él. 

Esta historia me parece ideal para niños y mayores y las enseñanzas que hay tras sus palabras son muy importantes: la aceptación de uno mismo y de los demás, aprender a no juzgar a los otros y superar los propios miedos. Abel representa a un colectivo de niños que tienen un problema del habla pero realmente puede representar a todos los niños, sea cual sea el problema que les aqueja. Es un niño fantástico, con una personalidad muy bonita pero que no muestra por miedo a lo que los demás piensen de él. A su vez, Gabriel es un personaje culto e inteligente que por desgracia no puede revertir su problema pero que a través de Abel vivirá muchas cosas que se perdió en su momento. Juntos nos mostrarán que la amistad puede ir mucho más allá de jugar juntos o contarse sus problemas.

Considero que es un libro indispensable y que todos los niños deberían leerlo en las escuelas pues entenderían lo que sienten los niños acosados del colegio y se pondrían en su piel. Quizás así algunos de los abusones se lo pensarían antes de atacar a otros niños. 

Las ilustraciones son muy bonitas y están bien trabajadas. Plasman perfectamente lo que se está narrando en el libro y ayuda mucho a visualizar las escenas que acabamos de leer. Laia ha hecho un gran trabajo para adaptar el libro a imágenes. 

En resumen, he disfrutado de la lectura y me ha encantado ver la delicadeza con la que se tratan los problemas de acoso escolar y los niños con problemas físicos que no les permiten encajar con la sociedad. Es una pena que aún existan estigmas que separen a las personas. Este libro es una buena forma de acercar a dos colectivos distintos a los niños para que entiendan que en ningún caso eso es un impedimento para que todos puedan ser amigos y compartir aficiones y tiempo. 

Decidí leerlo en la lengua en la que está escrito originalmente pues al ser también mi lengua materna no me iba a causar ningún problema y así evitaba que con la traducción se pudiera perder alguna cosa aunque estoy convencida que del catalán al castellano no se va a perder nada y ambas ediciones serán muy iguales.

Dejo por aquí el enlace por si queréis conocer más cosas del libro:

¿Conoces este libro?¿Sabes de otros libros que sirvan de ejemplo para los pequeños de la casa? Yo sólo había leído Wonder hasta ahora pero sé que hay muchos más a los que merece la pena darle una oportunidad. ¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar