sábado, 31 de octubre de 2020

Reseña: EL INSTITUTO - Stephen King

En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesai o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la MItad Trasera. Como dice Kalisha: "El que entra no sale". 
La señora Sigsby, la directora, y el resto de personal, se dedican a aprovecharse sin compasión dfel talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladados a la Mitad tasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...

Valoración:
Nº páginas: 618
Título original: The Institute
Libro autoconclusivo
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2019

Mi opinión:
Lo cierto es que empecé este libro un poco "engañada" pues me habían comentado que iba sobre "niños con poderes" y al empezarlo me encontré con otro tipo de historia. Aún así es un libro bastante adictivo que no dejará indiferente a nadie.

Por un lado tenemos a un policía que ha tenido problemas en su trabajo y que necesita un cambio de aires, lo que lo llevará a instalarse en un pueblito. Por otro lado, Luke es un niño extremadamente inteligente aunque sus padres intentan que su vida sea bastante normal pero todo cambiará cuando una noche irrumpan en su casa y lo secuestren. Luke terminará en el Instituto, un lugar donde niños especiales son retenidos y obligados a someterse a varias pruebas para un fin que no conoceremos hasta el final.

Es importante tener en cuenta la primera parte que he comentado pues no aparece en ninguna sinopsis y al empezar a leer me quedé bastante sorprendida de no encontrar nada de lo que esperaba. La trama principal es muy interesante y mantiene la intriga desde el primer momento hasta el final. Todo el tiempo el lector va a sentirse atrapado por el misterio de los puntos y los pinchazos aunque al final no me pareció para tanto. No obstante, el ritmo es lento y llega un momento en el que se estanca y se hace densa la lectura porque no avanza como debería.

Los niños son adorables y me encantaron las personalidades de Kalisha, Luke y Avery. Cada uno aporta algo al grupo y se complementan de una forma increíble. Luke y Avery son el combo perfecto y se convierten en un peligro para los adultos al combinar inteligencia y poder. Sin ellos, sería una misión imposible lo que quieren conseguir. El resto de chicos se convierten en imprescindibles y aportan su granito de arena en diferentes momentos de la trama.
Por otra parte, los antagonistas de la historia son realmente odiosos y les cogí manía demasiado rápido, por lo que entiendo que están muy bien construidos al lograr despertar estos sentimientos en mí.  

Me ha gustado encontrar algunas referencias a otros libros del autor y he sentido mucha curiosidad por todo el tema de los puntos y para que querían a los niños aunque me han faltado algunas explicaciones al final del libro. En cierto modo no ha llegado a superar mis expectativas pues me esperaba algo más pero no deja de ser una historia bien escrita y con una trama interesante. 

¿Te llama la atención este libro?¿Lo has leído? ¡Te leo en los comentarios!

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado la reseña, tengo muchas ganas de leer este libro, parece muy bueno por lo que has descrito, espero que a mí también me deje tan buenas impresiones. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  2. Hola :) genial reseña, me llama la atención pero no para leer orita ^^ saludos!

    ResponderEliminar
  3. Desde que leí "Carrie" Stephen King me atrae. Sólo me aparta de sus libros el ingente número de pa´ginas que suelen tener. Este de "El Instituto" llama mucho mi atención. El contraste entre la dulzura de los niños y lo odioso de sus antagonistas siempre crea suspense; por otra parte la unión -el 'combo' como tú lo llamas- inteligencia y poder siempre es perturbador en los relatos de terror.
    Me gustó tu reseña, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en este caso yo no lo catalogaría como terror pues no creo que se llegue a crear esa tensión de otros libros suyos. Pero sin duda si que es interesante de leer.

      Un saludo,

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, creo que has pillado exactamente la esencia de la narración, porque como tú dices, la sinopsis es algo confusa. A mí me pasó lo mismo, me esperaba algo estilo Stranger Things y fue bastante distinto. Yo lo leí tras un bloqueo con el autor porque todos sus libros me parecían iguales y la verdad es que lo redescubrí. ¡Una reseña genial, muchas gracias!
    Un abrazo,
    María ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,

      La verdad es que sí, es bastante diferente al resto de libros que ha escrito porque se separa bastante del género de terror al que estaba acostumbrada al leerlo. Pero genial que te gustara!

      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado de la historia, a pesar de que no haya terminado de alcanzar tus expectativas. Personalmente he leído alguna otra novela de King y la verdad es que no es una autor para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Stephen King tiene una forma peculiar de escribir. Yo sigo probando libros suyos pues cada uno es muy distinto del anterior y considero que sus ideas son muy buenas aunque sean un poco lentos por tanta descripción.

      Un abrazo enorme!

      Eliminar