jueves, 10 de mayo de 2018

RESEÑA: PEQUEÑAS INFAMIAS - Carmen Posadas

 En la casa de veraneo de un acaudalado coleccionista de arte se reúne un variopinto grupo de personas. Juntas pasan unas cuantas horas y, a pesar de las frases agradables y los comentarios corteses, la relación acabará envenenada por lo que no se dicen. Cada una de ellas esconde un secreto; cada una de ellas esconde una infamia. La realidad adquiere de pronto el carácter de un rompecabezas cuyas piezas se acercan y amenazan con acoplarse. El destino es caprichoso y se divierte creando extrañas coincidencias.

Valoración:
Nº páginas: 352
Libro autoconclusivo
Editorial: Planeta
Año: 1998

Mi reseña:
Un libro bastante distinto a los que suelo leer pero que me ha sorprendido en cuanto al contenido: me ha recordado a uno de esos libros que te obligan a leer en el colegio, supongo que porque se aleja un poco de la temática fantástica a la que estoy acostumbrada y se centra en explicar las relaciones e historias de unos personajes bastante curiosos.

El libro narra en distintos momentos la historia de los personajes que se reúnen en una casa para realizar una cena (aunque la cena no es relevante). Por un lado tenemos el momento actual que es cuando se está llevando a cabo la preparación de la cena y vemos que sienten los personajes, que está pasando en la casa...; por otro tenemos flashbacks que nos cuentan como se conocieron entre ellos algunos de los personajes, sus historias personales y los secretos que esconden. Estos distintos momentos temporales se intercalaran entre ellos para que al final podamos tener la historia completa (y muy bien explicada).

Aunque salta entre pasado y presente, en ningún momento se hace complicada la comprensión y es bastante fácil ordenar los hechos de forma lógica. Pensé que me encontraría con una especie de thriller porque nada más empezar el libro ya te explican un acontecimiento que marcará el final de la velada; sin embargo, me encontré con una historia de personajes que me hizo mucha gracia. El libro está escrito en tono de humor y la primera mitad del libro se me hizo muy fácil de seguir y entretenida. No obstante, no se porque a partir de la mitad se me empezó a hacer cuesta arriba y es que, una vez descubiertos algunos trapos sucios de cada uno, el resto se me hacía relleno. Sin embargo no dura mucho este paréntesis y luego me volví a enganchar hasta terminar el libro. Así que realmente lo he disfrutado y me ha gustado bastante.

Los personajes son muy distintos entre ellos y no hay ninguno que sea mejor que otro: todos están llenos de secretos, de "pequeñas infamias" que los han llevado a ser como son y a esconder parte de su historia. Lo mejor de todo es que se mezclan distintas clases sociales, edades y formas de ser en una historia coherente y explicada desde un narrador capaz de saber que sienten y piensan estos protagonistas, transmitiéndolo al lector para que sea participe de todo esto. Además la forma en que está escrito es sencillamente brillante, como una burla a estos personajes llevados al extremo, una sátira social que me ha encantado.

El salseo está asegurado y es un libro distinto a lo que se está publicando en los últimos años por lo que he disfrutado de una lectura diferente. Además he descubierto una escritora que no conocía y que me ha recordado a los libros que leia en el instituto con una parte de crítica a la sociedad de aquél momento, reuniendo estereotipos de personajes muy distintos. Iba a decir que es una lectura más adulta pero realmente cualquiera puede leer este libro si bien la trama no atrapará a según que lectores (en cierta forma el humor me ha recordado a Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza).

2 comentarios:

  1. Pues siempre me ha llamado la atención esta autora, pero no me animo a leerla, me anoto el libro a la lista de pendientes para darle la oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía a la autora pero la verdad es que me sorprendió gratamente, sobretodo porque no es el tipo de lectura que suelo priorizar. Gracias por pasarte!

      Eliminar