miércoles, 11 de julio de 2018

RESEÑA: PETER PAN Y WENDY - J.M. Barrie


Valoración:
Nº pàginas: 176
Libro autoconclusivo
Editorial: Juventud
Año: 1904


Mi reseña:
Supongo que ya te sonará la historia del niño que no quería crecer. Pues bien, aunque cuando era niña vi muchísimas veces la película de dibujos animados y leí el cuento varias veces, nunca me había planteado leer una edición más "adulta" (entendiendo que tiene mucha más letra y una historia no tan edulcorada). La verdad es que empecé con esta versión que me encantó por su diseño pero tuve que terminar con una edición digital sin dibujos. Depende la edición y la traducción, el libro puede ser un poco más pesado o más divertido pero la historia en sí es buena y es la misma.
Además las ilustraciones de Mabel Lucie Attwell son muy bonitas: una especie de sombra color salmón que en cada pàgina nos muestra los distintos personajes y elementos del libro (sirenas, barcos, cocodrilos, niños, indios...).

El libro empieza con una família de Londres en la que los padres contratan a una perra llamada Nana como niñera de sus tres hijos: Wendy, Michael y John. Pero un día Peter Pan entra volando por su ventana y los convence de que le acompañen al País de Nunca jamás, dónde podrán vivir muchas aventuras y veran piratas, sirenes, indios... En realidad lo que Peter Pan busca es una madre para los ninos perdidos.

La forma en que està narrado me ha fascinado. Aunque empezó como una obra de teatro, lo he leído en prosa, pero se mantiene el estilo narrativo de esta. El narrador nos cuenta la historia de los personajes con acotaciones constantes para que podamos entender lo que està sucediendo y que dan enfasís a la historia en ciertos momentos y es lo que más destacable del libro.

En cuanto a los personajes, Peter Pan me parece demasiado dominante y, si bien es cierto que no llegamos a descubrir porque no quiere crecer, no acabo de entender del todo la forma en que actua. Por su parte, el resto de ninos lo único que hacen es seguirle porque no conocen otra cosa. Campanilla ha resultado ser menos "repelente" de lo que esperaba, ya que en la adaptación la pintan como bastante más gruñona y con unes ideas un poco malas (sobretodo en lo referente a Wendy). Lo que más me ha sorprendido del libro es la ligereza con la que se habla de matar piratas, como si no llegaran a ser personas "reales" igual que Peter Pan y el resto de niños. Con esto quiero decir que es un libro más crudo de lo que me esperaba y quizás no tan apto para todos los niños.

Ha estado bien poder conocer la verdadera historia tras la pel·lícula infantil y he disfrutado con el estilo narrativo del autor. Es un libro mágico que recomiendo a todas las personas que aún tienen esa curiosidad e imaginación típica de los niños a los que les interese conocer la verdadera historia de Peter Pan.

¿Has leido este libro? ¿Que otros cuentos infantiles has leido? Me encantaría me comentaras que opinas sobre este u otros que te hayan gustado para animarme yo también a seguir descubriendo la verdadera historia de los personajes de mi infáncia.

2 comentarios:

  1. Holaaa
    Este es mi libro favorito en el mundo, y mira que he leído libros... pero Peter Pan siempre va a ocupar ese puesto de honor, estoy segura de ello
    Sin duda, aunque es un cuento, como indicas quizás no es un libro apto para todos los niños, o yo diría más bien que es un libro que se descubre a sí mismo y se redescubre con cada lectura... lo habré leído cientos de veces, con distintas edades, y cada vez descubro algo nuevo, saco una nueva conclusión o idea de su lectura, o se me queda grabado algo distinto, nunca me canso, y eso es algo maravilloso, creo que por eso es tan especial para mi
    Gracias por tu reseña y me alegra que decidieras conocer mejor al niño que no quería crecer ^^
    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Más bien me resultó curioso. La verdad es que llegados a cierta edad nos olvidamos de releer los libros de nuestra infancia sin darnos cuenta de todo lo que escondían detrás!
      Gracias a tí por leerme!
      Nos leemos

      Eliminar