domingo, 12 de junio de 2022

OTRA VUELTA DE TUERCA - Henry James

Una historia de fantasmas en la que una institutriz es contratada por un apuesto caballero para que cuide de sus sobrinos. Pero descubre que los niños parecen poseídos por una pareja de amantes ya fallecidos: la antigua niñera y un empleado de la casa. Más que el hecho de que sepamos si realmente existen esos fantasmas, la novela es un estudio del impacto psicológico que sufre la niñera a través de una narración que no busca esclarecer la verdad si no que juega a poner en duda cualquier interpretación. 

Valoración:

Nº páginas: 160
Libro autoconclusivo
Editorial: Anaya / DeBolsillo / Audiolibro
Año: 2019


Mi opinión:

En realidad he escuchado el audiolibro pero se publicó originalmente en 1898 y se considera ya un clásico del terror. 

Una joven es contratada como institutriz para cuidar en verano de dos niños de una familia pudiente. Al llegar queda enamorada de ambos niños, pues son encantadores, educados y la tratan bien. Sin embargo, poco a poco empezará a ver cosas extrañas, especialmente en el chico y se sentirá incomoda en varias ocasiones. ¿Puede ser que en ocasiones estos niños se comporten como adultos?

Primero de todo recomiendo muchísimo no leer las sinopsis originales de los libros, pues me he encontrado que, por ejemplo en esta ocasión, explican casi todo el libro. Es un libro en el qeu no suceden muchísimas cosas ni tampoco tiene acción, y aún así, consigue que el lector se enganche desde el primer momento por lo trabajada que está la ambientación. El libro consigoe que nos sumerjamos por completo en lo que nos está contando y que nos sintamos tan perturbados como lo hace la protagonista. El ritmo, sin ser excesivamente rápido, tampoco se hace denso en absoluto y a mí me ha parecido el adecuado, el que pedía la historia. Los personajes son, sin duda, el punto fuerte de la historia y me ha encantado ver como se relacionaban entre ellos, especialmente los adultos con los niños.

Por primera vez no quiero (ni creo que deba) hablar mucho de los personajes pues considero que este libro es muy corto y que cualquier cosa que pueda decir estropearía el misterio que se explica en él. Me ha encantado ver como la institutriz intenta averiguar lo que está sucediendo en la mansión para poder proteger a esos niños que le roban el corazón desde el primer momento. Quizás me sorprendí mucho lo rápido que averigua lo que realmente sucede, pues no me lo hubiera imaginado de estar en su situación.

Considero que es una muy buena historia, de las de siempre, pionera en su género y de la cuál han salido muchísimos otros libros y películas. La ambientación me ha recordado muchísima a la que plasma también Shirley en otro libro (y eso es algo que me ha fascinado). Recomiendo muchísimo entrar en ella sin saber nada y sorprenderse con cada cosa que se cuenta.

Personalmente, pese a que no había leído el libro, si que había visto una adaptación en televisión que se parece bastante y por tanto sabía lo que estaba sucediendo, pero aún así he podido disfrutar mucho con la historia y en algunos momentos se me han puesto los pelos de punta al escuchar lo que estaba sucediendo (reconozco que escuchar el audiolibro hace que la inmersión sea aún mejor).

¿Conocéis la historia?¿Os gusta el terror clásico? ¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Buenaaas yo también miré la serie antes de leerme el libro.
    Fue una grata sorpresa descubrir que era la adaptación del libro😊😊
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo no sabía con ese título que se trataba de este libro... y hasta ahora no se porque no lo había leído, pero lo he disfrutado bastante.

      un saludo!

      Eliminar