Durante mil años han caído cenizas del cielo. Durante mil años nada ha florecido. Durante mil años los skaa han sido escllavizados y viven en la miseria, sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha reiado con poder absoluto, dominando gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad, ayudado por "obligadores" e "inquisidores", junto a la poderosa magia de la alomancia. Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, alguno de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los "nacidos de la bruma".
Ahora, Kelsier, el "superviviente", el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, con el mejor equipo criminal jamás reunido, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el munndo y acabar con la atroz mano de hierro del Lord Legislador. Pero, ¿qué pasa si el héro de la profecía falla?
Nº páginas: 668
Título original:
Saga: Nacidos de la bruma (#1)
Editorial: Nova
Año: 2024 (la edición ilustrada, no el libro original)
Mi opinión:
Llevaba años posponiendo esta lectura pues meterme en el universo del Cosmere significa dedicar muchísimo tiempo a una misma saga y eso me asustaba bastante, pero finalmente decidí empezar por este libro para descubrir la pluma del autor.
Kelsier, el Superviviente, es una leyenda entre los skaa. Muchos lo respetan, otros lo temen y algunos no le creen, pero él está convencido de que puede cambiar las cosas y ha decidido crear una banda que lo ayude a conseguir lo que nadie cree posible. Un equipo de ladrones con ciertos poderes que intentará cambiar el orden social con un plan más que suicida.
El libro va de menos a más, explicando poco a poco el mundo en el que nos encontramos, de forma que no nos abrume la gran construcción de mundos que hay detrás de esta saga. Iremos conociendo tanto el régimen político como los poderes alománticos poco a poco, cuando las narración lo requiera. Hay bastantes personajes pero son tan distintos entre si y tienen un papel tan definido, que no me ha resultado para nada confuso.
Kelsier es un personaje extraño del que parece que nunca llegaremos a conocer todo lo que piensa. Su plan tiene sentido en su cabeza pero, aunque explica muchas de las cosas que quiere hacer, parece tener siempre una parte oculta al resto de personas que hace que todo lo que lo envuelve sea un misterio. Vin es una chica increíblemente fuerte e inteligente que logra adaptarse a cualquier situación y que evoluciona muchísimo a lo largo de esta historia. Pero, curiosamente, en este libro he llegado a conectar con muchos otros personajes y es increíble ver cómo los secundarios tienen tanto peso que no es posible imaginar la trama sin ellos. Sazed, por ejemplo, ha resultado mi favorito, aunque hay otros que también se han ganado mi cariño.
Además, hay un par de giros que no vi venir y que me dejaron con la boca completamente abierta. Tras este libro tengo claro que no voy a poder adivinar por donde me va a llevar el autor en los siguientes libros. Y, si bien es cierto que considero que necesito dejar reposar está historia un tiempo, no creo que sea largo, pues me ha dejado con ganas de más.
El autor se ha ganado muy bien la fama de ser uno de los mejores escritores de fantasía y es que tras sus libros se esconde todo un mundo enorme con unas bases bien sentadas y una explicación plausible para los poderes que tiene los habitantes de su mundo. Creo que no ha dejado cabos sueltos y ha buscado una forma de mezclar fantasía y ciencia para que resulte creíble y bastante realista.
Debo recalcar que esta edición, pese a no tener una portada demasiado atrayete, contiene un par de ilustraciones que muestran a alguos de los personajes y que son fantásticas.Tras esto, solo queda seguir con la saga y seguir descubriendo que más puede enseñarnos el autor, que estoy segura que no será poco.
Habéis leído a Brandon Sanderson? Habríais empezado por este para iniciaros? Nos leemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario