viernes, 2 de noviembre de 2018

RESEÑA: EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKILL Y MR. HYDE - Robert Louis Stevenson


A veces llamado sólo Dr. Jekyll y Mr. Hyde trata sobre el abogado Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll y el misántropo Edward Hyde. El libro es conocido por ser una representación vivida de un trastorno psiquiátrico...
Valoración:
Nº páginas: 144
Título original: Strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde
Libro autoconclusivo
Editorial: Bambu
Año: 2014
Mi reseña:
Hay muchísimas ediciones de este libro y se ha traducido múltiples veces, tanto por lo antiguo que es como por las veces que ha sido adaptado (al cine, al teatro...). Sé que he cortado parte de la sinopsis pero es que te estropea completamente toda la lectura (aunque muchos de nosotros ya sabemos de que va y por tanto no es una gran sorpresa).

El señor Utterson es un abogado que nos cuenta la historia de un amigo suyo llamado Henry Jekyll, un médico que con la aparición de Edward Hyde, empezó a cambiar. Utterson sólo coincide una vez con Hyde pero es suficiente para que note que algo no va bien y decida investigar. Por su lado, el Dr. Jekyll comienza a actuar de forma extraña y no le quiere dar explicaciones a su amigo, lo que contribuye a aumentar la sensación de que algo malo está pasando y da una atmósfera tétrica a la historia. 

La pluma del autor es adictiva y te mantiene atrapado desde el principio y es que sabe cómo crear un clima de suspense increíble, dejando pequeñas pistas de lo que está sucediendo pero que no tienen sentido hasta más adelante. Me ha encantado la forma en que está narrado, te mete completamente en la historia hablándote directamente cómo si fueras otro personaje más. Debo decir que además de leerlo, lo escuché en audiolibro y tuve la suerte de dar con una narración perfecta, con varias voces que estaba muy trabajadas y además contaba con ruidos de fondo que hacían que la inmersión fuera total. El ritmo es bastante ágil y la parte de los monólogos muy interesante. 

Me ha encantado poder ver la diferencia entre la personalidad buena y tranquila de Jekyll y la parte oscura y sin escrúpulos de Hyde, pero sobre todo esa dicotomía que muestran todos los seres humanos. Cuando empiezan a solucionar los misterios que se habían ido planteando nos hace una reflexión bastante profunda que he disfrutado muchísimo y que, pese a tener gran parte de introspección, se hace ligera. Creo que invita a pensar en que no todo es blanco o negro y que no hay que reprimir toda una parte de nuestra persona ya que puede llegar a ser contraproducente.

Es un libro que no esperaba que me fuera a gustar tanto y, aunque ya sabía más o menos por dónde iba la cosa, no imaginaba que disfrutaría con el desarrollo. Quizás gran parte de la culpa de esta fascinación es mi parte profesional, que, como siempre digo, se siente atraída por mentes distintas y personajes oscuros, pero aún así, si es un clásico, es por algo.

Así que espero le des una oportunidad a este libro porque de verdad que es digno de leer y espero lo disfrutes tanto como yo lo he hecho. Si no has oído demasiado sobre él, mi recomendación es que no leas ninguna sinopsis y simplemente te dejes sorprender.
Además es ideal para esta época del año, justo para Halloween...

¿Qué opinas sobre la actitud del Dr. Jekyll? ¿Y sobre Mr. Hyde? Si conoces algún libro sobre "trastornos psicológicos" parecidos a este te agradecería me lo dejaras en los comentarios para que les dé una oportunidad. Espero leerte pronto! Un saludo

14 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación me gusto la reseña, le daré una oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro le tengo muchas ganas, hace poco lo vi en un rastro de libros pero fui a curiosiar sin dinero y no me lo pude llevar jajaja a ver si me hago con él, tiene muy buena pinta y para esos días que te apetece coger una lectura rápida y tienes el gusanillo del terror la veo muy buena
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues la verdad es que sí, tiene una ambientación genial para noches frias en las que sólo quieres sofá, libro y manta.
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pues la verdad es que todo el mundo conoce la historia pero pocos (yo incluida) nos hemos planteado leer el libro. Con tu reseña igual le doy una oportunidad, no sé, si está bien contada y te sumerges en la historia :) No soy de leer clásicos, pero me le apunto ^^Muchas gracias por la reseña!

    Un besito, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Pues yo no esperaba que me fuera a gustar tanto, quizás es porque el audiolibro me ayudó mucho a meterme dentro de la historia.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!!

    Me encantan los clásicos. Recuerdo haber leído una short story en el colegio de Dr. Jekyll and Mr. Hyde y siempre me quedó el gusanillo de leer el original.
    Me gustan estas reseñas que también valoran lo clásico con nueva perspectiva.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Yo he empezado tarde con los clásicos pero poco a poco iré leyendo los que más me interesen.
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Te he nominado para hacer un book tag. Te dejo el enlace de la entrada de mi blog para que puedas ir a mirar: https://jjysuslibros.blogspot.com/2018/11/booktag-liebster-awards.html
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este libro!
    lo tengo en mi librero solamente para estar leyendo algunas partes que me gustan mucho :)

    te sigo corazón := me sigues? :)
    https://wingsofanne-sophie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo la vergüenza de admitir que no he leído este clásico, aunque es cierto lo que dices de la sinopsis xD Arruina toda la historia aunque muchos ya sabemos de que va hahah. Aun así, espero leerlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Aún sabiendo de que va, la verdad es que vale la pena leerlo. La atmósfera que crea el autor es genial!
      Un beso!

      Eliminar
  8. hasta me dieron ganas de leerlo imaginate si no me gusto tu reseña deaaaaa

    ResponderEliminar