miércoles, 31 de octubre de 2018

RESEÑA: DRAGÓN ROJO - Thomas Harris

Sin una razón de peso, el agente especial Jack Crawford no habría turbado la apacible existencia y el anonimato de Will Graham, el hombre que había conseguido desenmascarar al psicópata doctor Lecter, más conocido en los medios de comunicación como "Hannibal el Caníbal". En efecto, las circunstancias que rodean los asesinatos de dos familias en Birmingham y en Atlanta convierten al investigador Graham en un hombre imprescindible del equipo de detectives que investigan el perfil psicológico del monstruo, el "Dragón Rojo", y las horribles mutilaciones que infligí a sus víctimas.

Nº pàgines: 416
Título original:
Saga: El silencio de los corderos (#1)
Editorial: Debolsillo
Año: 2011

Este libro es una reedición ya que el libro original fue escrito en 1981 y posteriormente traducido al castellano pero con motivo de la adaptación cinematográfica se publicó otra vez (con nueva portada).

El hilo principal del libro es la investigación de dos asesinatos múltiples por parte de Jack Crawford. Dos famílias que viven en dos ciudades distintas y sin aparentemente nada en común han sido asesinadas de forma bastante violenta por un mismo sujeto. Crawford acude a Will Graham, un investigador famoso para que le ayude a atrapar al asesino ya que años atrás Will se convirtió en una leyenda por haber sido capaz de atrapar a Hannibal Lecter.  Conforme vamos avanzando en la investigación iremos conociendo más la personalidad de Dragón Rojo, un hombre muy peculiar con unos gustos bastante excéntricos.

La parte de investigación del caso me ha parecido entretenida ya que el autor nos pone en contexto y nos cuenta como poco a poco van descubriendo pistas que les encamina hacía el culpable. Creo que todo el procedimiento está bien documentado y parece bastante realista. Es un libro que he leído en poco tiempo y que no me ha parecido pesado a pesar de que hay mucha parte de introspección de los personajes.

Pero lo más interesante para mi ha sido la parte del antagonista ya que su personalidad me fascinó. Intentar entrar en una mente tan retorcida y oscura es muy curioso y me atrapaba por completo intentar ver su motivación para hacer lo que hacía. Thomas Harris ha construido muy bien al personaje dotándolo de una historia que explica practicamente todo lo que pasa en el libro y le da una justificación que, si bien no la comparto, si que puedo entenderla. Por otro lado, Will Graham también esconde una personalidad intrigante y me he quedado con ganas de saber más cosas de él ya que el autor nos deja caer ciertos detalles que abren la puerta a muchas preguntas.

Siento que debo avisar sobre un detalle que, si bien quizás puedas pensar que es spoiler, es importante que lo tengas en cuenta: hay escenas de violéncia explícita que no son aptas para todos los lectores por su dureza (a mí personalmente me dio ascó alguna escena). Lo que sí que pensé que tocaria más el tema del canibalismo por la aparición de Lecter pero en este caso solo es un personaje secundario y no se explica nada sobre este tema.

Si te gustan las novelas policiacas y los libros sobre psicopatas, esta es una buena opción ya que el autor se adentra mucho en la mente de un perturbado y nos cuenta con mucho detalle sus características y el funcionamiento de la investigación policial.
Además es un  libro genial para un día de estos de lluvia, en el sofà con una manta y un té caliente (¿se nota que en Barcelona hace mucho frío ya?).

¿Has leido algo de Thomas Harris? ¿Que te parece Hanibal? Espero poder leer tú opinión sobre el Dragón Rojo y su historia.
Por cierto, ¿vas a celebrar Halloween? Sé que es un día que mucha gente vive intensamente y me encantaría me contaras como pasas tú esta noche tan especial. Yo no soy mucho de disfrazarme y por eso hace años que esta noche la paso en casa con un buen libro y guardándome de las cosas oscuras que acechan en la calle (sí, reconozco que soy algo miedosa).
Un saludo mi fantàstic@!