lunes, 4 de marzo de 2019

Reseña: WALDEN POND. EN TIERRA DE ÁNGELES - Jorge de Barnola

Billy es un chico problemático de familia desestructurada. En la caravana en la que vive el ambiente es irrespirable, y la relación con el novio de su madres cada día es más tensa. Las cosas no marchan mejor en el instituto; su fama, labrada durante años mediante amenazas y peleas, lo ha convertido en alguien con quien nadie se quiere cruzar.
Tampoco querrá toparse con él Steve, un nuevo alumno que ha llegado al pueblo junto con su hermana Samantha. Se ha instalado en Concord con su pader, músico de profesión, buscando por fin la estabilidad tras un largo periodo de mudanzas de un estado a otro. Sin embargo, en un instituto es difícil evitar los problemas cuando estos vienen directamente hacía ti.

Sobre esto sabe bastante Ariel, el ángel custodio de Billy, acostumbrado al comportamiento impredecible de los humanos. El camino de su protegido es errático y los medios con los que cuenta para aconsejarle son muy limitados. 
El encontronazo entre los dos chicos desencadernará una serie de acontecimientos que pondrá a Samantha en el ojo del huracán. Ariel comprende entonces que hay sinergias a las que uno no puede hacer frente, y se entregará a la tentación de ser otro, experimentando el amor como si de un humano se tratara. Mientras tanto, Billy, abandonado por su ángel guardián, tomará decisiones equivocadas con fatales consecuencias.

Valoración:
Nº páginas: 272
Libro autoconclusivo
Editorial: Onyx
Año: 2019

Mi reseña:
Esta es una de las novedades de este año de Onyx y he tenido el placer de poder reseñarlo tan pronto ha salido gracias a la editorial. 

La historia nos cuenta por un lado como Samatha y Steve, dos hermanos hijos de un músico y una artista, asisten a una nueva escuela tras haberse mudado. Por otro lado seguiremos la vida de Billy, un chico problemático que tiene problemas mucho más graves de lo que parece. Y el punto de unión entre ambas historias será Ariel, un ángel de la guarda que sentirá demasiada curiosidad por la vida mortal.

El libro está escrito desde el punto de vista de un narrador externo omnipresente que nos cuenta varias historias paralelas que al principio no parecen estar relacionadas pero que poco a poco convergirán en un mismo punto. La trama es curiosa y la verdad es que una vez empiezas a leer, se hace fácil terminarlo a pesar de que no todo es bonito y perfecto. 

Los personajes están bastante trabajados y me ha gustado que fueran diferentes entre sí. Además todos tienen un motivo para estar allí y eso es un punto muy positivo de esta historia. Quizás lo que me costaba de asimilar es que Samantha fuera al instituto ya que por edad no le tocaría (aunque tiene una explicación lógica, no pude evitar imaginarmela con dieciseis o diecisiete años en vez de los que tiene realmente. A pesar de que Steve es un chico adorable y que me enternecia mucho, el personaje que me ha robado el corazón es Billy. Y es que le pasan tantas cosas que me parecía injusto que tuviera que sufrir tanto. 
Con el único que no logré empatizar fue Ariel, porque no me gustaba la forma en la que actuaba. A mi parecer, lo que debería ser más importante es ayudar a Billy en todo lo que pudiera y sin embargo se comporta constantemente de forma egoísta sin que nadie le dijera nada al respecto.

Ha sido una pena que se pareciera tanto a El don de Haziel, que leí hace unas semanas y que tiene la misma historia y un esquema muy parecido, porque no me he llevado ninguna sorpresa. Aún así es una lectura fresca e interesante que plasma la vida tal cual, con sus cosas buenas y las malas y que narra hechos duros que nos ayudan a entender mejor los comportamientos de ciertas personas que no han tenido una vida fácil y que a veces no nos paramos a analizar.

Lo único que me ha hecho bajarle puntos es que tiene un romance demasiado instantáneo y por tanto, poco creíble que a mí, personalmente, me cuesta digerir. Pero diré a su favor que el final es distinto a lo que esperaba y se aleja de lo que estamos acostumbrados a leer y eso me ha gustado. Además se lee solo y cuando te das cuenta ya lo has terminado.

Si te interesa más información o quieres conseguir este libro, te dejo el link:
 https://onyxeditorial.com/producto/walden-pond-en-tierra-de-angeles-de-jorge-de-barnola/

¿Has leído libros con este tipo de temática? ¿Te llama la atención el tema de los ángeles y como desarrollan sus funciones en la Tierra? Me encantaría saber que opinas sobre el tema asi que te espero en los comentarios.

2 comentarios: