lunes, 14 de octubre de 2019

Reseña: SÉ QUIÉN ERES - Yrsa Sigurdardóttir

Garoar, su mujer Katrin, y Lif, que acaba de quedarse viuda, quieren ver cumplido el sueño de su vida: renovar una vieja casa en una isla de los fiordos occidentales islandeses, y convertirla en un bed¬breakfast. Para Garoar y Katrin es la última oportunidad de salvarse de la ruina económica. Para Lif, que no tiene preocupaciones económicas, es una vía de escape y la mejor manera de afrontar su duelo. Cuando llegan a la isla constatan que el pueblo está completametne deshabitado.
La mayoría de los visitantes llegan en barco, pero solo durante la estación estival. Una vez en tierra, el capitán les promete volver en una semana y les advierte de que el único lugar donde hay cobertura es en la cima de una montaña cercana. El entusiasmo inicial por la impresionante belleza del paisaje y la paz que se respira en el lugar dará lugar al desasosiego cuando comienzan a producirse una serie de extraños sucesos. Pronto los personajes se darán cuenta de que no están solos en la casa.

En un pueblo al otro lado del fiordo, Freyr, un joven psiquiatra, investiga el suicidio de una anciana que había sido su paciente. La anciana parecía estar obsesionada con la muerte del hijo de Freyr, Benny, que unos años antes había desaparecido sin dejar rastro. El curos de la investigación llevará al doctor a la isla donde Garoar, Katrin y Lif tratan de mantener la cordura, hasta que, por fin, la horrible verdad sale a la luz.

Nº páginas: 360
Título original: Ég man pig
Editorial: Penguin Random House
Año: 2014

Sinceramente, este es de esos libros en los que leer la sinopsis no sólo te hace un spoiler directo del final del libro si no que además no te da absolutamente nada de información relevante para que te entren ganas de leerlo.

Nos encontramos ante dos historias distintas que irán avanzando en paralelo: Por una parte, Garoar, Katrin y Lif llegan a un pueblo medio fantasma en el que apenas vive nadie para dedicarse a restaurar una casa que han comprado y que pretender convertir en hostal. Por otro lado, Freyr, un psicólogo, empieza a investigar el extraño suicidio de una paciente que tuvo que es cuanto menos, extraño. En ambas historias sucederan cosas bastante raras que les harán dudar en varias ocasiones si se están volviendo locos o si realmente hay cosas inexplicables (sí, hablamos de cosas paranormales).

La trama como tal es bastante interesante (sin hacer mucho caso de la sinopsis ya que no nos aporta gran cosa) y nos traslada a Islandia, un lugar del que poco conozco pero sobre el que me ha encantado leer. La historia de Garoar, Katrin y Lif me ha gustado mucho porque está llena de elementos muy extraños que no sabía si existían en realidad o eran una sugestión por parte de los protagonistas al encontrarse en un lugar tan distinto al que están acostumbrados y bajo tanta presión. Por otro lado, la parte de Freyr me parecía mucho más real, como una investigación policial típica de novela negra. Sin embargo, a medida que iba avanzando con el libro me preguntaba constantemente que relación guardarían ambas historias ya que están claramente separadas y diferenciadas hasta casi el final.

Es la primera vez que leo a esta autora y tengo sentimientos encontrados porque, pese a que realmente me intrigaba mucho la historia, se me ha hecho un poco larga y había momentos en los que, al no ver la relación entre ambas historias, me costaba avanzar. Sin embargo, es un libro interesante y con unos elementos muy atractivos que hace que quieras seguir leyendo hasta el final.

Ahora bien, el final no me ha quedado nada claro y eso es algo que no me gusta encontrar en los libros ni en las películas. A mí me gustan las historias cerradas que al final te cuentan todo para que no quede ningún hilo suelto y sin embargo en este libro hay cosas que no acaban de explicarse o que se dejan en el aire para que el lector imagine lo que más le plazca. Al tratarse de una lectura conjunta tuve la suerte de poder preguntar a otros lectores su opinión del final y la verdad es que a ellos también les quedó esta sensación como que había un par de cosas que no quedaban claras.

Pese a este inconveniente considero que es un libro que entretiene bastante y que si eres fan de la novela negra te va a gustar (y también si te interesan las cosas paranormales).

¿Has leído este libro? Si es así, por favor, me encantaría me comentaras que te ha parecido el final y si te ha quedado todo más claro que a mí (recuerda avisar si hay algún spoiler para que otros lectores se salten esa parte). ¡Nos leemos!