martes, 10 de marzo de 2020

Reseña: LA PSICÓLOGA - Helene Flood

Una mañana, después de dejarle un mensaje en el contestador, el marido de Sara desaparece sin dejar rastro. Ella creía que Sigurd había quedado con unos amigos, pero ellos tampoco saben dónde está.
Para Sara, Sigurd miente; para la policía, la experiencia de Sara como psicóloga la convierte en sospechosa. Pero, cuando los detectives descubren que la vida de Sara está siendo vigilada mediante cámaras y micrófonos ocultos, se dan cuenta de que ni la verdad es tan obvia ni la mente tan poderosa.
Nº páginas: 482
Título original: Terapeuten
Editorial: Planeta
Este libro llamó mi atención desde el primer momento porque si ya me conoceis un poco sabeis que todo lo que tenga que ver con psicologia a mi, me pierde. Así que cogí la lectura con muchas ganas pero poco a poco las fui perdiendo.

La historia nos la cuenta Sara, una psicóloga que vive en Noruega con su marido Sigurd y que tiene la suerte de trabajar en casa, ya que no le gustaba estar en un despacho compartido. Sigurd y ella parecen tener una vida bastante rutinaria pero a ninguno de los dos les molesta. Un día normal y corriente, Sigurd se despierta antes que ella y le dice que se marcha ya, que siga durmiendo, pero termina desapareciendo y a pesar de que es la propia Sara la que hace la denuncia, la policia la tiene como principal sospechosa.

La trama pintaba muy bien y la verdad es que estaba deseando ponerme con él. La prosa es sencilla así que no te das ni cuenta de lo rápido que avanzas en cuanto a páginas se refiere, pero no puedo decir lo mismo de la historia. Es lenta y muy repetitiva y en muchas ocasiones parecía que la propia escritora no se daba cuenta de que apenas dos páginas antes nos estaba explicando lo mismo. Puedo entender que quiera hacer hincapié en algunas cosas pero si luego son irrelevantes para la trama hacen que la lectura se haga tediosa.

Sara duda constantemente de todo lo que ha oido, visto y pensado y al final confunde al lector más de lo que ya está. Si fuera otro tipo de personaje cuadraría bastante pero teniendo esta profesión, tomando notas y acostumbrada a estar atenta a los detalles, parece un poco raro que a la mínima que alguien le cuestiona algo, ella tambié dude de si misma. Además a veces la forma en la que está narrado, que mezcla el tiempo actual con imaginaciones y suposiciones suyas hacen que sea algo confuso (independientemente de los flashbacks).

Cuando empecé este libro no podía sospechar que me iba a decepcionar. Me parece increíble que la propia sinopsis te haga un spoiler de prácticamente la última parte del libro (y lo digo literalmente ya que cuenta cosas que ocurren en la página 360 de las 460 que tiene). Ha sido una decepción para mí y no sólo porque tenia las expectativas altas si no porque promete más de lo que realmente ofrece. Hay un par de giros que están bastante bien y me sorprendieron pero el final me ha dejado un poco fría.

¿Has oído hablar de este libro?¿Que impresión tienes de él por la sinopsis en caso de no haberlo hecho? ¡Estaré atenta a tu comentario!