martes, 21 de abril de 2020

Reseña: DESPIERTA - Beth Revis

Una nave espacial que es un mundo diminuto.
Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido.
Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje.
Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guion escrito de antemano.
Sin embargo...
Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Valoración:
Nº páginas: 527
Título original: Across the universe
Trilogía: Across the universe (#1)
Editorial: SM
Año: 2012

Mi opinión:
Cuando leí la sinopsis de este libro me recordó muchísimo al argumento de la película Passengers y como lo vi bien de precio decidí comprarlo para darle una oportunidad. En realidad solo hay un par de cosas que comparten el libro y la película pero comparten el que ambos me han dejado un poco fría.
 
Algo está sucediendo en la tierra y es por eso que el gobierno ha decidido invertir muchísimo dinero en enviar una nave a Tierra Centauri para terraformar el planeta y convertirlo en habitable. Para ello escogerá a los mejores científicos, militares e ingenieros para que se criogenicen y sean descongelados al llegar a su destino, unos trescientos años después de salir de la Tierra. Fortuna es el nombre de la nave, aunque poco a poco se irá descubriendo que de eso va escasa.
Amy es una adolescente cuyos padres son imprescindibles para la misión y por tanto ella tiene un puesto asegurado en la nave. Lo que sucede es que mucho antes de que la nave llegue a su destino ella se despertará y deberá entender lo que ha sucedido y como funcionan las cosas ahora en esa nave. Elder, el futuro líder de la nave la acompañará en este descubrimiento a la vez que empieza a sospechar que su mentor no está haciendo las cosas bien.
 
Como idea es genial y el libro empieza con muy buen ritmo. La lectura es ágil y los capítulos son muy cortos por lo que no te das cuenta de lo rápido que avanzas. Sin embargo se nota que es el inicio de una saga y de repente se estanca la acción y se pasa muchos capítulos dando información repetida y sin avanzar demasiado. Eso hizo que, pese a que no era una lectura densa, perdiera interés en ella.
Me ha gustado ver como la autora ha ido dando forma a la nave y ha planificado estratégicamente dónde están localizadas las personas, los campos, las casas... Se hace muy visual a la hora de imaginar como es y no se me ha hecho complicado hacerme una idea de como estaba distribuido todo.
 
Elder es un joven que pese a lo mal que lo trata su mentor es capaz de pensar por sí mismo y, aunque quizás no está preparado para ser un líder, no es culpa suya si no de la falta de información que tiene. Eldest es realmente odioso y me ponía los pelos de punta cada vez que aparecía. Cuesta bastante empatizar con él y aunque intentaba convencerme de que era así para que el joven aprendiera por si mismo y de lo difícil que debe ser hacerse cargo de tantísimas personas, no logré que me cayera bien ni un momento.
Amy si que me daba bastante penita por el simple hecho de que estaba absolutamente sola. Había dejado a su vida en la Tierra para acompañar a sus padres y ahora que la han despertado ni siquiera los tiene a ellos... Y se encuentra en un ambiente hostil en el que no es aceptada y que ella no ha buscado.
 
El gran fallo de este libro (dejando de lado que es muy introductorio) es que es bastante previsible y no ha habido casi nada que no me esperara. Todas las incógnitas que se plantean se pueden resolver sin necesidad de llegar al final y es algo, si bien me hacen pensar que el libro está bien, también me ha decepcionado un poco.
 
Lo que sí me ha gustado es que pese a ser la primera parte de una trilogía, cierra todos los misterios que hay y que podrías ser perfectamente autoconclusivo. Para mí esto le da muchos puntos porque no me gusta que me dejen historias abiertas ni tener que esperar a otro libro para solucionar las cosas que se han planteado en este.
 
No se si continuaré con la saga porque he quedado bastante conforme con el final y no me ha dejado demasiado interesada en lo que pudiera suceder a partir de ahora.
 
¿Crees que debería seguir la historia? ¿Qué opinas de la película protagonizada por Jennifer Lawrence y Chris Pratt? ¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Este no me llama mucho, gracias por compartir tu opinión con nosotros.
    Besitos.

    ResponderEliminar

  2. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria. Sin embargo creo que no hay que esperar a que otra persona te siga para seguirla tu también.

      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues leí la trilogía hace años y la verdad es que me gustó muchísimo ^^
    Además, las portadas y la edición me encantan <3

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Genial que te haya gustado, con comentarios como este me van a entrar ganas de seguir la saga, jeje.
      Un beso!

      Eliminar