miércoles, 15 de abril de 2020

Reseña: YLA-BÁ - Nagala Yunciel

Yla-bá es una joven con una sabiduría y unos dones de los que no es consciente. Su mundo idílico se viene abajo con el rapto de su madre y otras jóvenes de su pueblo. Le parece pequeño el territorio en el que vive, Shoali, a pesar de ser un paraíso para las otras tribus. Y así es, pues su dios Dalem-Gun les ha bendecido con prosperidad y falta de enfermedades. A cambio, a las mujeres que como Yla llevan la marca de su dios, no les está permitido abandonar el territorio. Pero Yla quiere conocer más allá, en sus sueños aparecen seres que no reconoce, y otros con los que se siente unida, ?pero realmente son sueños? SU abuela Ellora, a la que todos consideran una maga, y la única que conoce toda la verdad del origen de su pueblo, le dice que crea en esos sueños. La joven seguirá los pasos de quienes han raptado a su madre, y a sus quince años descubrirá lo que hay más allá de su "paraíso", la maldad absoluta, seres que no son lo que parecen, pero también hay bondad y a otros jóvenes con dones como los suyos.
Pronto descubrirá su origen  el de todos los que viven en ese planeta de las tres lunas, y tendrá que tomar decisiones que cambiarán la vida de todos. Quizás la humanidad tenga que empezar de nuevo. 

Valoración:
Nº páginas: 489
Libro autoconclusivo
Año: 2017
Autor indie

Mi opinión:
Cuando se me ofreció la colaboración con este libro no sabía que esperar de él pero cuando pude empezarlo me di cuenta de que merece mucho la pena.
 
La historia nos traslada a una época pasada en un lugar inespecífico en el que seguiremos la vida de una joven, Yla-bá, que es una de las elegidas para llevar la marca de su dios, lo que conlleva una serie de dones. Durante generaciones, las chicas que llevan esa marca se han ido transmitiendo esos dones unas a otras y cada año llevan a cabo un ritual para adorar a Dalem-Gun. Sin embargo las cosas cambian cuando tres de estas mujeres son secuestradas  junto con unas esferas.
 
Es una trama muy interesante en la que no sólo se tratan temas mortales si no también trascendentales. Me ha encantado conocer a la tribu de los Shoali y como viven. Creo que es uno de los libros con mejor construcción de mundo que he leído en lo que llevo de año. No se nos dice exactamente una fecha pero por la forma en la que funciona el poblado y sus creencias, se puede intuir que es en el pasado. De todas formas es irrelevante el lugar donde sucede la historia o el momento porque el contexto está tan bien construido que te lo imaginas perfectamente.
 
Es un libro que pese a que asusta por su tamaño ha resultado ser una lectura muy ligera y me ha durado muy poquito (los márgenes son anchos y la letra grande). Además las construcciones gramaticales son sencillas y por tanto se lee deprisa. Le falta una revisión porque he encontrado bastantes errores pero es un fallo que tiene fácil solución.
 
Los personajes son increíbles y mientras unos me han enamorado, he odiado a otros (precisamente a los antagonistas, que eran malísimos y crueles). Yla, Ellora, Xaira... todas ellas mujeres poderosas, valientes y con una fuerte determinación que no dudan ni un momento en defender sus ideales. También hay un par de personajes masculinos que me han gustado pero sobre todo ellas, que son las que llevan gran carga de la trama. Me ha sorprendido mucho encontrarme mujeres de todas las franjas de edad y, aunque tengan caracteres muy distintos, se hayan convertido en igual de imprescindibles para mí. 
Los antagonistas también están muy bien definidos y poco a poco vamos conociendo su historia y eso hace que puedas llegar a entender algunos de sus comportamientos aunque no me hayan despertado nada de empatía en mí.  
 
Concluyendo, es un libro con una historia diferente, interesante y que toca muchos temas distintos. Me ha encantado leerlo y espero que más gente se anime a hacerlo porque considero que está bien trabajado y que merece una oportunidad.
 
Dejo el enlace al blog de la autora por si te apetece conocer un poco más de ella:
Blog Nagala Yunciel

Espero que estés perfectamente y que la situación actual no esté afectado demasiado a todo lo que sucede a tu alrededor. Personalmente estoy leyendo muy poco porque al estar confinada en casa he estado priorizando otras cosas pero espero volver a coger el ritmo pronto y no dejar tan abandonado el blog. Me encantaría conocer tus últimas lecturas y así coger ideas para estos días que vienen. ¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Solo con ver la portada ya sentía curiosidad pero tras leer tu reseña me interesa la historia. Creo que si cae en mis manos la leeré sin dudarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libezzy!

      La verdad es que fue una grata sorpresa y te lo recomiendo.
      Un saludo,

      Eliminar
  2. Hola, la verdad es que no lo conocía pero parece interesante. Voy a visitar el blog de la autora para bichear un poco más. :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Paola!
    La verdad que el título, al igual que la portada, llaman mucho la atención.
    No lo conocía, así que gracias por reseñarlo, lo apunto y me doy una vuelta por la web de la autora ;)
    ¡Nos leemos!
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar