lunes, 27 de julio de 2020

EL RESPLANDOR - Stephen King

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror el que se había reflejado en aquel espejo. Danny tenía cinco años, y a los cinco años pocos niños saben leer, pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y pocos niños, casi ninguno, saben diferenciar la realidad de sus fantasías, aquellas fantasías relacionadas con "el resplandor", acababan cumpliéndose. REDRUM-MURDER. Y el palo ensangrentado.

Pero su padre necesitaba aquel trabajo. Danny lo sabía que en la mente de su madre cada vez ocupaba más espacio la idea de divorcio y que su padre pensaba una y otra vez en algo malo, en algo malo y en suicidio. Sí, necesitaba un trabajo, aunque fuera aquél. ¿Aunque fuera aquél? También podía ser que esa fuera la excepción, que no se cumpliera lo que Danny había soñado despierto. Total, era cuidar de un hotel de lujo, de ciento diez habitaciones, que quedaba aislado por la nieve durante al menos seis meses. Así que hasta el deshielo iban a estar los tres solos, ¿solos?, en el inmenso edificio. Y apenas llegaron, lo reconoció. Ya lo había visto. Aquel era el edificio. Aquella era la habitación. Aquél era el espejo. REDRUM-MURDER.

Valoración:
Nº páginas: 656
Título original: The shining
Libro autoconclusivo
Editorial: Penguin Random House / DeBolsillo
Año: 2001

Mi opinión:
Tras años en los que me debatí si leer este libro o no, decidí darle una oportunidad para comparar la trama con la de la adaptación cinematográfica ya que según había leído Stephen King no aprueba la película y quería saber porque. Una vez terminado tengo claro el motivo: la película y el libro poco tienen que ver.

Jack es un cabeza de familia que está intentando superar una adicción que le está a punto de costar su familia cuando encuentra el trabajo ideal para él: cuidar del Overlook. Se trata de un hotel alejado de cualquier otro lugar habitado y que durante el invierno queda aislado por la nieve. Jack debe mudarse allí con su mujer y su hijo para velar por el mantenimiento del hotel hasta que este pueda reabrir sus puertas. Pero el Overlook no es solo un hotel y Danny no es solo un niño. Y el hotel va a jugar con sus habitantes hasta conseguir lo que quiere...

Conocí la trama por la película de Standley Kubrick aunque nada más empezar a leer me dí cuenta de que lo único que comparten es el nombre de los personajes y del hotel. Desde el principio la historia da  mucha importancia a Danny y a la especial sensibilidad que tiene hacía los demás. Danny no es un niño normal, tiene algo a lo que Hallorann llama  "el resplandor" y le otorga ciertos poderes. Eso me gustó bastante ya que es el título de la obra y por tanto me parece muy importante que se explique de que se trata y como evoluciona. El ritmo es lento y hay muchísimas descripciones acerca de todo lo que sucede y del ambiente. Stephen King siempre tiene una forma muy personal de crear climas de tensión en la que convierte el libro en algo muy introspectivo en el que los personajes tienen muchísima historia y nos la va enseñando poco a poco. 

Jack presenta un desgaste emocional brutal a lo largo de las páginas y aunque es muy difícil empatizar con él, terminé por sentir lástima de su historia. Me parece que es un personaje muy bien trabajado en el que todo su pasado sustenta una personalidad cruda, cínica y en cierta forma débil. 
Sin embargo Danny es un niño muy maduro, demasiado inteligente y extremadamente sensible a todo lo que sucede a su alrededor que vive cosas que no debería. Me ha dado mucha pena ver que un niño tan pequeño tiene tanta responsabilidad y muchas veces me lo imaginaba más como un niño de diez años y no de cinco porque habla como un niño grande.
Aunque sin duda mi personaje favorito es Hallorann, y es que a pesar que podría haberse desentendido de todo desde el primer momento, es de vital importancia para la historia y sin él nada hubiera sucedido como pasó. 
Wendy no es un personaje que tenga mucho peso en la trama aunque sí que debo remarcar que no es para nada como la pintan en la película y eso me ha gustado.

El libro explica perfectamente todo lo que sucede en el hotel y el lector es capaz al final de comprender lo que ha sucedido. Había veces que no entendía lo que estaba pasando en ese momento aunque poco a poco fui uniendo las piezas. Es una historia muy completa que va mezclando el pasado con el presente y en el que toda la información que se va dando parece relevante para completar la trama.

Quizás es un poco largo porque hay bastantes momentos en los que no sucede nada y la lectura resulta algo tediosa pero si estás acostumbrado a la pluma de Stephen King es algo que no te va a sorprender. Aún así me ha gustado conocer la verdadera historia del Overlook y sobre todo de Danny.

¿Has leído esta historia? Si la película no te gustó o no la entendiste es un buen aliciente para darle una oportunidad a libro. ¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que aunque he visto la película y me gusta bastante, no me animo a darle una oportunidad al libro, ya que he tenido malas experiencias con otras novelas del autor en el pasado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no siempre las adaptaciones están bien hechas y en este caso se pierde parte de la esencia del libro. Stephen King tiene un estilo personal que o te gusta o lo aborreces...

      Un saludo!

      Eliminar