jueves, 26 de mayo de 2022

NADIE TE LO DIRÁ ANTES DE PARTIR - Ronald Guzmán

Hasta hace aproximadamente unos treinta años el venezolano comun había podido vivir sin la necesidad de pensar en dejar su país. De hecho, Venezuela habí asido en su hustoria reciente una nación receptora de migrantes. Las cosas han cambiado mucho y lo qu euna vez fue una tierra prometedora se ha convertido en un oscuro lugar desde donde un sistema goberanante fomenta la expulsión de nacionales desencadenando un éxodo sin precedentes en Hispanoamérica. Son muchos los restos que debe enfrentar el migrante venezolano en el exterior, sin embargo, los mayores obstáculos que se nos presentan durante nuestro exilio tienen que ver más con una cuestión de enfoque y falsas creencias que muchos desconocíamos antes de partir. Repasar las historias y los éxitos de aquellos que necesitaron también un refugio en tiempo s pretéritos, así como el ahondar en la actualidad de los solicitantes de asilo en otras latitudes posee la fuerza capaz de mantenernos motivaods mientras reconstruimos nuestras vidas.
 
Valoración:
Nº páginas: 66
Autoconclusivo
Editorial: Letrame
Año: 2021
 
Mi opinión:
Cuando el autor me contactó para ofrecerme el libro, no sabía que podía esperar de él. No es una lectura convencional y no soy migrante, por lo que nunca me he visto en la situación de tener que adaptarme a un nuevo país y todos los problemas que ello conlleva. Sin embargo, me animé a colaborar pues creo que es interesante que este libro pueda llegar a gente que está en esta situación y que quizás pueda aprovecharse de los consejos que en este se dan.
 
A modo de recomendación para una chica que quiere migrar, el autor explica sus vivencias como migrante venezolano en Alemania, así como las historias de otras personas que se han visto obligadas a marcharse de su país. A lo largo de las páginas da consejos que ha ido recopilando tanto de su experiencia como las de otros para hacer más fácil la tarea de inicar una nueva vida lejos de su hogar. 
Se nota que el autor se ha documentado pero la forma de dar la información es sencilla y fácil de entener. Ademças hay algunas imágenes que van acompañadas de pies de página que nombran fuentes y una bibliografía extensa que se puede consultar.

Es un libro de temática muy específica que va dirigido a un público concreto pero que yo, pese a no estar dentro del público objetivo, he podido disfrutar. He aprendido cosas que no sabía sobre Venezuela y otros lugares y he ampliado mi conocimiento en cuanto a la situación en la que se encuentran, desgraciadamente, muchas personas actualmente. 

¿Alguna vez os habéis tenido que mudar lejos de casa por algún motivo? ¿Os parece interesante que existan libros como este para ayudar a hacer algo más fácil el cambio? ¡Os leo!

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Me alegra que lo hayas podido disfrutar a pesar de no estar dentro del grupo de migrantes. La verdad es que es un tema del que me gustaría saber más, ver experiencias, vivencias, porque es algo que yo tampoco he vivido en primera persona.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!

      Muchas gracias por tu comentario y por estar receptiva a este tipo de lecturas tan distintas del resto.

      Un abrazo

      Eliminar