martes, 28 de marzo de 2023

Reseña: ORGULLO Y PREJUICIO - Jane Austen

Un clásico de Jane Austen en el que se relata la historia de las cinco hermanas Bennet y sus amores y desamores, centrándose en la figura de Elizabeth y en cómo debe superar obstaculos y madurar para descubrir a quién ama de verdad. Todo ello aderezado de un padre un poco excéntrico, una madre que roza el rídiculo en sus ansias para casar a sus hijas, unas hermanas con caracteres muy diferentes y una auténtica colección de pretendientes interesados.
Con buen ritmo y utilizando la comedia para endulzar la realidad, Austen describe de manera inteligente e irónica la vida de los jóvenes en la sociedad rural de su época.

Nº páginas: 320
Título original: Pride and Prejudice
Libro autonconclusivo
Editorial: Penguin Random House
Año: 2013

En esta ocasión escuché el audiolibro en una plataforma a la cuál me suscribí, y por tanto el año de publicación es cuando se grabó, ya que originalmente es un libro de 1813.

En este libro se nos narra la vida de la familia Bennet, compuesto por un matrimonio y sus cinco hijas. La historia principal se centrará en dos de ellas, Elizabeth y Jane. Ambas están en edad de contraer matrimonio (son las mayores) y su vida se verá alterada con la llegada del señor Bingley y su amigo Darcy. Elizabeth se mostrará muy protectora con Jane y eso hará que se meta en más de un problema.

Ambientada en la época victoriana, esta novela tiene una trama sencilla en la que se nos plantean los líos amorosos de varias hermanas que, aunque al principio pueda parecer aburrido, realmente me ha sorprendido por la forma en la que está escrita. Jane Austen consiguió escribir esta historia llena de humor de una forma en la que, pese a ser bastante descriptivo e intimista, no se hace pesado en ningún momento. Me ha gustado mucho como Elizabeth protege a su hermana por encima de todo y la forma en que Darcy y ella se relacionan, pues, aunque constantemente están en desacuerdo, sienten una atracción mutua irremediable. Las páginas vuelan hasta llegar a un final del que, quizás, esperaba más, pero que me ha gustado de todas formas.

Es un romance victoriano que nos narra la vida de una familia con problemas económicos cuyo mayor interés es que las mujeres de la familia encuentren algún hombre que se case con ellas puesto que no tienen fortuna y no están pasando por el mejor momento económico.
Jane es bastante ingenua y sirve de contrapunto a su hermana, quien no duda en usar su ironía y su sarcasmo para protegerla de los hombres.
Bingley parece un buen hombre que espera tomar una buena decisión para su futuro, pero que se deja llevar por lo que la gente de su alrededor le dice. Darcy, por su parte, es bastante terco y, aunque hace las cosas lo mejor que puede, no siempre acierta en sus decisiones.
La relación de estos personajes entre ellos ha sido lo que ha dado sentido a la novela y lo que ha hecho que me enganche desde el principio pese a que no suelo leer este tipo de historias.

Me ha sorprendido gratamente lo bien que se lee y lo poco denso que se hace pese a ser un romance de época. Personalmente no conocía la historia puesto que ni he visto ninguna película ni he querido nunca indagar en la trama hasta metermen en ella. Ha resultado una lectura ligera que, aunque no ha terminado del todo como esperaba, pues habría preferido un poco más de cierre, me ha entretenido.
He llegado a coger cariño a Elizabeth y a Jane y no mucho a Lydia, pues tomaba decisiones precipitadas sin tener en cuenta a su familia.

¿Os gustan los romances victorianos?¿Que otros libros habéis leído parecidos? ¡Nos leemos!