jueves, 27 de abril de 2023

Reseña: MUERTE DE UN FORENSE - P.D. James

Tras la muerte violenta de un forense mientras trabajaba en su laboratorio, Adam Dalgliesh, el detective de las mejores novelas de P.D. James, se ve obligado a hurgar en la intimidad de los científicos que compartían con la víctima trabajos y fatigas (y, en algún caso, celos profesionales). Todos son especialistas en el comportamiento de la muerte: gente preparada para hallar indicios en un cadáver, para averiguar cuándo y cómo se extinguió en él la vida, y para desenmascarar a un criminal con un microscopio o un tubo de ensayo. Sólo que el asesino, esta vez, podría estar en el laboratorio de al lado.

Valoración:
Nº páginas: 491
Título original: Death of an expert witness
Saga: Adam Dalgliesh (#6)
Editorial: Ediciones B
Año: 1977

Mi opinión:
Este libro llevaba en mi casa muchísimos años y, aunque siempre me había llamado la atención, nunca me animaba a empezarlo. Ahora, por fin, os puedo traer mi opinión y, aunque es parte de una saga, cada libro es independiente y no es necesario haber leído los anteriores, pues para mí ha sido el primero y no he notado que me perdiera nada de la historia.

Lorrimer es un científico odiado por gran parte de la plantilla de su laboratorio. Su carácter huraño, sus formas estrictas y el hecho de no tolerar a la mayoría de trabajadores, sumado a que se cree superior, provoca que lo maten. Desde ese momento se irán conociendo partes de la vida privada de muchos de los compañeros de trabajo y cualquiera podría haber sido el causante de su muerte, pues motivos no les faltan.

Esta historia empieza dedicando un capítulo para cada uno de los personajes que irán apareciendo y enseñando al lector parte de su vida. Así, aunque no entendamos muy bien porque estamos leyendo eso, tendremos una visión de como pasan los días, con quien viven y a que se dedica cada uno de los protagonistas que luego aparecerán. Me ha parecido una forma curiosa de empezar ya que no me esperaba que primero fuera así y luego sucediera el asesinato, pero creo que funciona muy bien. Es un libro bastante descriptivo pero escrito de una forma tan magistral, que apetece seguir leyendo. Es una de las pocas veces en las que una novela policiaca me parece que tiene una prosa tan ligera y agradable de leer a pesar de lo que se está narrando. En cuanto a los personajes, están muy bien trabajados y todos tienen su historia personal bien desarrollada.

Enseguida empaticé con Doc, supongo que por lo de ser un padre soltero cuyos hijos adoran. También me cayó muy bien la secretaría del director del departamento y su "compañera". Supongo que será por la época en la que está escrito el libro pero me parecía bastante curioso que no se dijera en ningún momento que eran pareja pese a que claramente el libro hace referencia a que tienen una relación sentimental. 
En realidad no había ningún personaje que me cayera mal (exceptuando a Lorrimer, por supuesto, cuyo carácter deja mucho que desear) y eso hacía que me costara sospechar de alguno de ellos.

Es cierto que hay bastantes personajes y que al principio era lioso poder hacerse una idea de quien es quien, por lo que opté por apuntarlo en un papel, en el que, además, iba escribiendo el posible motivo por el que podrían haber cometido el asesinato. Al final no me sirvió de mucho en ese aspecto, pues no acerté en mi suposición, pero me ayudó a ubicarme en la historia. 

Es un libro bien estructurado y desarrollado, con una trama sólida y unos personajes complejos a los que poco a poco vas conociendo y cogiendo cariño. No me esperaba en ningún momento el desenlace que leí y eso ha hecho que aún me guste más la historia. Por todo ello, considero que es un libro bastante bueno y que recomiendo mucho. 

 ¿Conocéis la saga de este investigador? Siento haber estado desaparecida pero este mes apenas he tenido tiempo para leer y mucho menos para actualizar los post. ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario