Nº páginas: 388
Libro autoconclusivo
Editorial: Caligrama
Año: 2020
Mi opinión:
Conocí a este autor por redes sociales y quiso enviarme un ejemplar para que pudiera conocer la historia. En ese momento lo quise empezar pero no estaba en un momento adecuado para leer histórica y lo aparqué. Y no pudo ser mejor la decisión porque hace poco lo cogí con muchas ganas y lo leí bastante deprisa.
Atamante es un joven que vive en una gran casa, con un jardín bien cuidado y gente que ayuda en las tareas de casa. Su familia tiene dinero pero a su padre le preocupa, especialmente, la educación de su hijo. Durante mucho tiempo se dedica a contarle la historia familiar, de la casa y del jardín; como se contruyó y porqué. Años más tarde, Atamante viajará a Cuba por unos motivos que se nos desvelarán casi al final y eso le hará descubrir no sólo cosas del país, también de su propia vida.
No es un libro que tenga una gran trama, pues aunque Atamante tiene su motivación y va haciendo cosas, lo que realmente importa es lo que va descubriendo. Es una historia que no es lineal y que alternará pasado y presente para ir creando algo más grande. Los personajes que van apareciendo son secundarios y es Cuba la gran protagonista. Conoceremos como se vivía allí, algunas expresiones que usaban, sus creencias, sus personajes más importantes...
Atamante me ha parecido un chico abierto, dispuesto a descubrir todo lo que puede y que escucha a los mayores para conocer todos los detalles que pueda. Su padre le ha inculcado unos valores importantes que se mantienen a lo largo de su vida y que hacen que acepte mejor que otras personas todo lo que le va a ir sucediendo. El final de la historia me ha parecido muy tierno y me ha encantado porque creo que se merecía terminar así, pese a que también he sufrido un poco.
Es un libro que aporta muchísimos datos tanto históricos y nos cuenta varias historias de política, pero también de cosas cotidianas, de la vida de actores y actrices, pintores y músicos. Es una historia con la que he aprendido y me ha descubierto anécdotas que no conocía. Pese a todo ello, no se hace denso ni pesado y es que el autor ha conseguido que su prosa no suene tediosa cuando está narrando. Está bien escrito y la forma de saltar entre pasado y presente hace que sea muy ameno.
Para mí este libro ha sido un gran descubrimiento y le agradezco al autor que me lo diera a conocer, pero también que se haya documentado tanto para acecar esta cultura a la gente y que podamos conocer mejor Cuba y esa España franquista que se va nombrando en algunos momentos.
¿Os llaman los libros con ambientación histórica que nos cuentan cosas de otra época?¡Nos leemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario