lunes, 26 de agosto de 2024

Reseña: EL TEMPLETE DE LAS MUSAS - Fernando Diez de Bulnes

¿Qué harías si te borrasen de un plumazo todo vínculo con tu pasado y tu linaje y dejaras de ser quien creías? Después de recibir una educación extravagante, el protagonista debe enfrentarse a este vacío que le llega de manera cruel e inesperada. En el jardín de us infancia, que guardaba las huellas de una memoria maldita, había un templete sostenido por ocho musas, cuyo secreyo le perseguirá en la búsqueda convulsa de su verdadera identidad. La acción transcurre en un contexto histórico plagado de personajes reales y ficticios, donde lo insólito resulta creíble, y lo natural, inverosímil; trasladándose de la España franquista, pudorosa y retrógrada, que empieza a abrirse al exterior, a la Cuba revolucionaria, en la que toda disidencia es ya apostasía. Allí le espera una última revelación.

Valoración:

Nº páginas: 388
Libro autoconclusivo
Editorial: Caligrama
Año: 2020

Mi opinión:

Conocí a este autor por redes sociales y quiso enviarme un ejemplar para que pudiera conocer la historia. En ese momento lo quise empezar pero no estaba en un momento adecuado para leer histórica y lo aparqué. Y no pudo ser mejor la decisión porque hace poco lo cogí con muchas ganas y lo leí bastante deprisa.

Atamante es un joven que vive en una gran casa, con un jardín bien cuidado y gente que ayuda en las tareas de casa. Su familia tiene dinero pero a su padre le preocupa, especialmente, la educación de su hijo. Durante mucho tiempo se dedica a contarle la historia familiar, de la casa y del jardín; como se contruyó y porqué. Años más tarde, Atamante viajará a Cuba por unos motivos que se nos desvelarán casi al final y eso le hará descubrir no sólo cosas del país, también de su propia vida.

No es un libro que tenga una gran trama, pues aunque Atamante tiene su motivación y va haciendo cosas, lo que realmente importa es lo que va descubriendo. Es una historia que no es lineal y que alternará pasado y presente para ir creando algo más grande. Los personajes que van apareciendo son secundarios y es Cuba la gran protagonista. Conoceremos como se vivía allí, algunas expresiones que usaban, sus creencias, sus personajes más importantes...

Atamante me ha parecido un chico abierto, dispuesto a descubrir todo lo que puede y que escucha a los mayores para conocer todos los detalles que pueda. Su padre le ha inculcado unos valores importantes que se mantienen a lo largo de su vida y que hacen que acepte mejor que otras personas todo lo que le va a ir sucediendo. El final de la historia me ha parecido muy tierno y me ha encantado porque creo que se merecía terminar así, pese a que también he sufrido un poco.

Es un libro que aporta muchísimos datos tanto históricos y nos cuenta varias historias de política, pero también de cosas cotidianas, de la vida de actores y actrices, pintores y músicos. Es una historia con la que he aprendido y me ha descubierto anécdotas que no conocía. Pese a todo ello, no se hace denso ni pesado y es que el autor ha conseguido que su prosa no suene tediosa cuando está narrando. Está bien escrito y la forma de saltar entre pasado y presente hace que sea muy ameno.

Para mí este libro ha sido un gran descubrimiento y le agradezco al autor que me lo diera a conocer, pero también que se haya documentado tanto para acecar esta cultura a la gente y que podamos conocer mejor Cuba y esa España franquista que se va nombrando en algunos momentos.

¿Os llaman los libros con ambientación histórica que nos cuentan cosas de otra época?¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario