viernes, 20 de abril de 2018

RESEÑA: ESCAPE: LAS SIETE POCIONES - Andrea Izquierdo

La visita a una escape room de Harry Potter en Edimburgo parecía la mejor forma de celebrar el cumpleaños de Jasper: una hora para intentar salir de un castillo resolviendo acertijos y enigmas entre amigos... Hasta que un imprevisto cambia el plan. Con tus decisiones determinarás si el grupo podrá superar un juego que resulta no ser tan inocente como aparentaba. Y cada uno de los posibles caminos desvelará (o no) secretos inesperados, ya que, como dijo cierto mago, «son nuestras elecciones las que muestran lo que somos». Después de todo, es posible escapar de cualquier cosa, excepto de uno mismo.

Valoración:
Nº páginas: 400
Libro autoconclusivo
Editorial: Nocturna
Año: 2018

Mi reseña:
Es el primer libro de Andrea Izquierdo que leo y la verdad es que aunque tiene sus cosas buenas y malas, la forma de escribir me ha gustado. Admito que compré este libro por la idea de poder escoger distintos caminos que llevan a distintos finales puesto que de pequeña me encantaban los libros de Pesadillas especiales que usaban este formato.

El día del cumpleaños de Jasper empieza bastante mal puesto que no parece importarle demasiado a ninguna persona de su alrededor y acaba pensando que no va a poder ni celebrarlo. Pero las cosas al final mejoran y se reúne con cuatro amigos para ir a un room escape ambientado en Harry Potter a las afueras de Edimburgo. De nosotros dependerá la evolución de los acontecimientos una vez dentro del room escape (y alguna decisión previa también).

Escuchar que algo está ambientado en Harry Potter ya hace que me apetezca leerlo. Si además le unimos las palabras "room escape" ya me tiene completamente ganada (hace unos meses probé uno y ya no puedo parar de buscar nuevos sitios dónde ir para superar estas increíbles habitaciones de las que quiero y a la vez no quiero salir). Por eso reconozco que no puedo ser objetiva y la trama me parece única (mi fanguirleo empezó mucho antes de comprar el libro). En cuanto a la forma de escribir de Andrea Izquierdo, es sencilla pero adictiva; da las descripciones necesarias para que nos hagamos una idea de como son las personas y los ambientes sin llegar a hacerse largo o tedioso.

Los personajes son muy distintos entre ellos y representan varias etnias y nacionalidades. El único problema en cuanto a las personalidades era que al principio del libro me sentí como que me intentaban convencer de que cada uno era de una manera, sólo por la forma en que la autora los describía (repetía varias veces las características principales de cada uno de ellos para dejarlo claro) mientras que me hubiera gustado más descubrirlo poco a poco yo misma, que fuera más natural.

Leí el libro dos veces seguidas en dos días consecutivos porque la verdad es que la historia es corta debido a los capítulos que te saltas cada vez. La primera vez me salió todo muy bien y me gustó, pese a ver errores bastante grandes si tomamos en cuenta las reglas de los room escape (reglas que también a ellos se les explican) y notar que faltaba explicación de muchas cosas que pasaban pero que se dejan en el aire. Además el final terminaba muy abruptamente, sin cerrar del todo la historia.  Sin embargo, la segunda vez tomé decisiones que no creía adecuadas para ver que podía encontrarme y la historia cambió tanto que no me gustó en absoluto. Me encontré con que apenas pude escoger el camino (como mucho "tomé" tres decisiones) y leía prácticamente lo mismo que en la otra historia, palabra por palabra (con algún pequeño cambio u omisión debido a la falta de algún elemento). Y otra vez me encontré con un final que, si bien fue sorprendente, no me gustó, no estaba justificado y no se dio explicación ninguna de por que...

Con todo esto, me quedo con un sabor agridulce en la boca y mucha confusión. La primera vez, pese a los fallos, le habría dado una puntuación de 4 estrellas porque me había entretenido y me encanta el hecho de haber recuperado esta forma de leer en la que tienes un mínimo poder sobre las decisiones de los protagonistas. Pero después de la segunda, sentí que mi interés había bajado mucho porque no tenía nada que ver con lo que esperaba encontrar y ni siquiera sentí que yo pudiera escoger el camino. Al final he decidido quedarme más con la idea y la forma de escribir que con el contenido. Es entretenido para pasar el rato si bien hay unos cuantos errores bastante grandes que no puedo pasar por alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario