lunes, 29 de abril de 2019

Reseña: LA PUERTA DE LOS TRES CERROJOS - Sonia Fernández-Vidal

 Niko Mir, un chico solitario de catorce años, no se imagina las consecuencias que le acarreará no seguir el camino que cada día recorre para ellgar al instituto. Al variar su ruta, descubre una casa que nunca antes había visto. Atraído por le misterio, se adentrará en ella y se verá inmerso en un extraño universo. Dentro del Mundo Cuántico ocurren cosas sorprendentes, desde una guerra entre la materia y la antimateria hasta las desapariciones del gato de Schrödinger, pasando por un taller de relojería donde se pone a prueba la relatividad del tiempo. Inmerso en esta aventura inesperada, Niko tiene la misión de devolver el quilibrio, ahora en peligro, entre su mundo y el universo cuántico que acaba de descubrir.

Valoración:
Nº páginas: 208
Saga: La puerta de los tres cerrojos (#1)
Editorial: Planeta / Destino
Año: 2018

Mi reseña:
Hacía tiempo que me apetecía adentrarme en el mundo de la física cuántica porque está relacionada con mi trabajo pese a que no sea directamente pero me daban miedo los libros de divulgación científica por ser demasiado grandes, así que me decanté por leer este libro que, aunque sea infantil/juvenil, se adentra en esta materia de forma bastante entendible.

La historia empieza cuando Niko decide subir su calle en vez de bajarla para ir al colegio. Esa decisión hace que descubra una casa que no había visto nunca en cuya puerta hay tres cerrojos. Nada más entrar en la casa, su realidad cambiará y se verá transportado al mundo cuántico, dónde aprenderá muchas cosas que desconocía y hará amistad con dos personajes muy curiosos.

El libro se lee muy deprisa porque es cortito y tiene la letra grande pero no por ello es tan sencillo como parece. Al tocar temas tan complejos como la física cuántica, las definiciones se me han quedado un poco cortas (aunque los ejemplos eran muy visuales y divertidos). Cada capítulo nos enseña una cosa nueva y poco a poco vamos ampliando nuestro conocimiento a la vez que Niko. 

Lo más divertido han sido los enigmas de lógica que le plantean al protagonista que consiguieron que me quedara pensando más de una vez (pero cuando ves por dónde va se hace mucho más fácil de resolver). Además los personajes son muy tiernos y es fácil cogerles cariño. Edelwen es un muchacho muy agradable y que intenta ayudar a su nuevo amigo constantemente y Quiona le da el punto rebelde al ser la más lanzada de los tres. Juntos hacen un grupo muy completo que es capaz de cosas increibles.

Sin embargo creo que para los más pequeños es un libro complicado y que es posible que no lleguen a entender todos los conceptos. Quizás es una buena lectura para los adolescentes como forma de iniciarse en este tema pero sin entrar demasiado en ello. Gracias al glosario del final del libro, podemos profundizar más en los términos que se han ido nombrando y me ha gustado mucho esta parte ya que habían cosas que no me habían quedado claras. Pero obviamente es difícil de entender todo lo que se cuenta en un libro dónde se toca de forma superficial (de otra forma se hubiera hecho un poco pesado).

¿Te interesa el tema de la física? ¿Conoces algún libro parecido? ¡Nos leemos en los comentarios!

18 comentarios:

  1. Hola!
    Jope, no conocía este tipo de historias y me ha dejado enganchadísima. Voy a ver ahora mismo si lo puedo comprar, porque de verdad, a partir de tu reseña me ha llamado un montón la atención. Además, me llama la atención lo de los enigmas de lógica. Gracias por la reseña.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!

      Eso es más bien sólo al principio porque són tan lógicos que rebuscas la forma de responder y parece que el libro te vacila pero ya el segundo y el tercero los adiviné.

      Ten en cuenta que se cataloga como infantil y juvenil pero si no te importa eso, es una buena forma de conocer un poco relacionado sobre el tema de la física!

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola!
    Me gustaría leerlo! 😃😃 Los libros de divulgación científica están muy bien pero a veces me cuesta entenderlos. Tengo uno de Michio Kaku que se hace un poco arduo en algunos capítulos. Empezar por uno más sencillo como éste y descifrar enigmas va a estar genial.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!

      La parte de los enigmas es más bien solo el principio, luego ya se mete más a explicarte temas como la relatividad, los átomos y las partículas pero a mi lo que me picó fué que el primer acertijo se quedó conmigo el libro y dije... ahora ya verás! jejej

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Paola! Conocía este libro pero no sabía muy bien de que trataba. Tras leer tu reseña me ha entrado mucha curiosidad por leerlo, me lo apunto sin dudarlo.
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No llega a ser un libro de divulgación pero tampoco una historia infantil del todo... es difícil de explicarlo pero si lo lees ya me contaras!
      Un saludo enorme!

      Eliminar
  4. Hola! Pues no conocía este libro, pero la verdad es que el mundo de la física no llama mucho mi atención, así que dejaré pasar esta novela
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ya... es un tema que o te interesa mucho o no te interesa nada pero la verdad es que está enfocado desde un punto de vista curioso. Yo porque trabajo con físicos quería saber más sobre el tema pero no me veía leyendome un tocho de divulgación.

      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola! Pues no conocía este libro, me llama mucho mi atención, así que me la anotó para leerla próximamente.
    Gracias por la recomendación
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Que buena pinta tiene!! No lo conocía, me lo pondré en la lista de próximas lecturas
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Paola no conocía este libro, pero de momento la dejare pasar no me llama mucho la atención su temática.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues reconozco que la física no me va mucho, además se me daba fatal en el instituto, pero quizá este libro sería la manera de aprender algunas cosas, que nunca viene mal. Aunque lo admito, es leer el gato de Schrödinger, y pensar automáticamente en Sheldon Cooper jajajaja
    Besotes

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es que es muy Sheldon. Pero la verdad es que es interesante. A mi también se me daba fatal pero este libro es entretenido y creo que a los jóvenes les puede ayudar a entender un poquito más de física sin que se les haga pesado.

      Un beso!

      Eliminar
  9. Es una basura de libro lo unico que te dise es fisica i mierdas de essas basura es lo que eese libro ����������������������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que respetar todas las opiniones y puede ser que no te guste pero no deberías criticar así un libro sin dar los argumentos en contra...
      Aún así respeto que no te interese el tema y que por ello no te apetezca leerlo.

      Un saludo,

      Eliminar